9 de julio de 2011

Debilidad de la izquierda facilita regreso del PRI

Partidos políticos tienen que ser instituciones de ciudadanos con ideologías distintas para ir a la contienda, en la representación, en la administración pública, pero como tales y no girar en torno de hombres

Norma Trujillo y Saríah Sosa - sábado, julio 09, 2011
Mientras la izquierda mexicana no ha podido consolidar un partido político para que pueda posesionarse fácilmente de Los Pinos, el PRI se apuntala para 2012, el riesgo es que se integraría el ejercicio de ciudadanos que llegan a servirse de los cargos públicos, a llenarse los bolsillos de dinero e irse de la manera más impune, señaló el miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez.
 
En entrevista, el investigador y ex consejero ciudadano electoral, dijo que ante la situación de crisis económica, social y de seguridad que vivimos los mexicanos, la izquierda debe de hacer un gran esfuerzo para constituirse como partido político que dé opciones a las distintas corrientes y grupos de la llamada izquierda mexicana.

Así, al citar a las fuerzas de izquierda, expuso que “el PT no creo que tenga más significancia. En los últimos tiempos ha logrado permanecer al arropar a Andrés Manuel López Obrador, lo mismo puedo decir de Convergencia, que me parece que no es un partido que tenga importancia, solamente tiene presencia de manera regional en Oaxaca y Veracruz y creo se acabó y no hay más”.
 
Cambios se necesitan, señaló, los partidos políticos no deben ser instituciones que le deban su presencia a un ciudadano, como en el caso de Andrés Manuel López Obrador, que les ha dado presencia a estos dos partidos, o en el ámbito regional, Convergencia, cuya imagen es Dante Delgado.

Los partidos políticos tienen que ser instituciones de ciudadanos con ideologías distintas para ir a la contienda, en la representación, en la administración pública, pero como tales y no girar en torno de hombres, “por eso lo que es sumamente importante y que debería ser una esperanza de la izquierda del país es la construcción de un partido político que sea verdaderamente creíble, que consolide perspectiva y desarrollo y creo que no se ha logrado, aunque lo más cercano a eso ha sido el PRD con todas las diferencias que éstos puedan tener”.
 
Ante el panorama en el que se mueve la izquierda no quiere decir que haya seguridad para un partido político ganar la elección de 2012, “no podemos suponer que no va a ser altamente competida, lo que miramos es que uno de esos competidores se está haciendo fuerte, pero creo que lo que sucedió en el estado de México es muy fuerte, es una elección con todos los elementos institucionales en una acción fuera de la legalidad electoral, se presenta en una contienda que tiene todos los recursos públicos a favor del candidato del PRI”.
 
Por ello, el riesgo del regreso del PRI sería una especie de restauración de ese sistema que les ha dado tanto resultado de tener pactos privilegiados que marginan a las mayorías, porque “en el momento que tenemos un fuerza de cooptar todos los espacios, las cosas no se transforman, sino que fingen transformarse para seguir conservando el poder, pero esto es algo que está demostrado que en donde existen estos cambios, los resultados para los ciudadanos es mejor, la pluralidad se da, pero en las sociedades donde se coopta, no surgen nuevas instituciones se inhibe la participación ciudadana y la familia del poder impide y deja fuera de los beneficios sociales a las grandes mayorías”.
 
El regreso del PRI, sostuvo, integraría el ejercicio de ciudadanos que llegan a servirse de los cargos públicos, a llenarse los bolsillos de dinero e irse de la manera más impune.

Redes sociales, determinantes en campañas políticas
 
Las redes sociales pueden hacer que se pierda una campaña política hacia la Presidencia si no se manejan adecuadamente, pero aún no son determinantes para ganar, pues los medios tradicionales como la televisión no han perdido audiencia, refirió Eduardo Achach Iglesias, presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotécnica Directa e Interactiva. “Quienes las usan deben de saber cómo utilizarlas, porque es para intercambiar las ideas, para oír demandas, incluso comentarios incómodos, no sólo como la televisión, que pones los videos y ya”.
 
Menciono que: “a través de redes sociales no se va a ganar una elección, pero sí puedes perderla”, pues es mucho más fácil que un político esté expuesto a ser criticado, desacreditado o que pierda seguidores si quienes manejan su campaña o él mismo no interactúan con quienes son parte de esta red. “Sí es un medio donde puedes perder una elección, por ejemplo un escándalo; te pueden quemar por redes más fácilmente, es más un riesgo que una oportunidad para un político”, expresó.
 
“No todo funciona en todos”, cada medio de comunicación tiene un objetivo y una dinámica propia para con su púbico, lo que se publica en televisión no es igual para radio y mucho menos lo que podría publicar en Twitter, deben conocerlos y medir estadísticamente cómo utilizarlos.
 
“Las redes sociales pueden ser como una chispita que detone en positivo o negativo”, por ejemplo, en la campaña pasada para la gubernatura del estado México hubo muchos spots en internet, pero de eso a que la gente se metiera a leerlo hay una gran diferencia. Los mensajes de texto a los celulares es una estrategia muy certera, pues cuando son recibidos en los teléfonos móviles en su mayoría se leen en cuestión de minutos y se logra la meta de informar.

Finalmente indicó que hay muchos padres que están preocupados por las actividades que sus hijos hacen en redes sociales, por lo que se integran a esta, como una forma de tener una mayor vigilancia de los menores, “hay gente mayor en una proporción cada vez mayor participando en redes sociales”.

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