9 de julio de 2011

Trabajadores, víctimas de la alianza del SNTE y PAN, condena la CNTE

MAESTROS, ÚNICOS AFECTADOS DE LOS PACTOS POLÍTICOS DE ELBA ESTHER GORDILLO, LAMENTA LA CNTE ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Orizaba, Ver.- El costo de la alianza entre el SNTE con el PAN, finalmente la pagaron los trabajadores del estado. “La reforma al sistema de pensiones del ISSSTE pesa más que los cargos que obtuvo Elba Esther”. Pero ahora consideran en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que la ruptura con el gobierno federal “abre la posibilidad para que se rompa el cacicazgo en el sindicato magisterial”.
Primero el delegado de la CNTE, Víctor Moreno Bolaños, hace un análisis de los arreglos políticos que efectuó Elba Esther Gordillo con el presidente Felipe Calderón, “no es nada nuevo”. Lo grave, considera, es que los paganos de todo esto fuimos los trabajadores del magisterio y en general los del estado”.
Considera que el sistema de Seguridad Pública, la Lotería Nacional, el ISSSTE “es parte del precio que se pagó por el eventual apoyo del Partido Nueva Alianza”. Pero en realidad, Elba Esther ganó por todos lados, según dice. Por ejemplo logró colocar en posiciones políticas a diversos allegados para que desde ahí sigan operando en favor de sus intereses personales. “El partido de la profesora Gordillo tuvo en 2006 una votación, para diputados federales, de un millón 800 mil votos; para el Senado, un millón 181 mil sufragios y para la Presidencia, donde tenían a Roberto Campa de candidato, 397 mil votos, el 0.96 por ciento de quienes acudieron a las urnas. Si aceptamos que hay una lealtad estricta a los dictados de la maestra, está más que claro que sacrificaron al candidato presidencial, quien de todas formas no tenía oportunidad alguna y además le iban a conseguir trabajo”, señala.
De paso recuerda que el esquema político que impulsó Nueva Alianza en las elecciones del 2006, “el uno de tres, tanto le funcionó a Nueva Alianza que obtuvieron el registro y tomaron posesión, Roberto Campa en Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE y Francisco Yáñez en la Lotería. Hoy los tres ya fueron expulsados del ánimo de la líder magisterial.
Pero aquí se abre la posibilidad que la dirigente magisterial pudo haber traicionado al mismo presidente Calderón, “ganó por un estrecho margen y la diferencia de votos la pudo dar cualquier eventualidad, entre ellas los no pocos errores de su más cercano contendiente, Andrés Manuel López Obrador”.
“Lo que es evidente es que la alianza con la profesora Gordillo le ha salido cara al país y de paso al PAN, pero a la vez Elba Esther Gordillo dejó en claro cómo son las cosas y quienes quieran su apoyo tendrán que ofrecer algo a cambio, deben aceptar retrasar una verdadera reforma educativa por otros seis años”.
Considera que la alianza del SNTE no está definida,“la profesora dejó claro que tiene buena relación con el gobernador Enrique Peña Nieto, con Marcelo Ebrard y con los secretarios de Hacienda y Educación Pública, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, respectivamente”.
El profesor en retiro Jorge Cruz Ibáñez y también simpatizante de la CNTE, en un análisis de los hechos recientes considera que “Elba Esther está poniendo al mejor postor su capital político electoral para no perder sus privilegios y canonjías que por más de 20 años ha acumulado. La dirigente vitalicia ha aprovechado a personajes políticos para lograr sus fines y una vez alcanzados los desecha, si no es que, perdida la dignidad, soportan sus malos tratos en público, para no perder sus privilegios”.
De paso invoca parte de libro, Doña Perpetua, “en donde Arturo Cano y Alberto Aguirre hacen una reseña histórica sobre las traiciones de Elba Esther a lo largo de su carrera política: “Eufórica, Elba Esther, después de ser impuesta como secretaria general del SNTE el 29 de abril de 1989 en el Congreso Nacional de Tepic, Nayarit, pregunta a los reporteros: ¿quieren saber si fui amante de Jonguitud? La respuesta, después de jalar aire y meter un trago, es previsiblemente teatral: “Sí, dice la maestra, alargando la î, a punto de dibujar un corazón en el aire- sí, y lo quise mucho”.
Humberto Dávila Esquivel, fiel escudero de la maestra, pretendió quitarle el poder del SNTE a Elba Esther, con el apoyo de Liévano Sáenz. Olvidándose de las palabras que ella le dijo al oído cuando fue electo: “te entrego la niña de mis ojos, lo que más quiero, cuídamela ¡ y regrésamela intacta!”.
Con todo en contra en el Congreso Nacional de Mérida, con mayoría de delegados opuestos a ella, Elba Esther hizo desaparecer al candidato de Humberto Dávila, el profesor campechano José del Carmen Soberanis, metiéndole una botella de tequila y a su secretario privado, el operador de movimientos cruciales le ponen un purgante en la habitación de su hotel. Ya en el Congreso Elba Esther amenaza con exhibir los expedientes negros de los principales cabecillas. Al final logró doblar a sus oponentes frente a la lista de francachelas y corruptelas obtenida por los espías de la maestra. Surtió efecto dicha estrategia y logró imponer a Tomás Vázquez Vigil”.
“Otro dirigente nacional que cayó en desgracia fue José Escobedo Coronado denunciando que Elba Esther es “la loba magisterial” , quejándose de acoso y persecución: la maestra envenenó el proyecto. Se engolosinó con la conducción, con lo que eso significa en recursos financieros, políticos y humanos. La estructura sindical le pertenece, no la base.
Otro de los rompimientos memorables, recuerda, es el que tuvo con Roberto Madrazo Pintado, “el 15 de noviembre de 2003 el presidente del PRI y la coordinadora de los diputados priístas han acudido a la cabaña presidencial, originalmente para un festejo. La cita se desliza a un regaño presidencial y el fin del apoyo priísta a las “reformas estructurales”.
En el trayecto de salida de Los Pinos, la voz aguda y rimbombante de su compañera lo detiene: esa reforma es inviable y no vale la pena insistir más.
En este sentido señala que el poder que hoy ostenta la profesora “se debe, en buena medida, a la tolerancia que el jefe del Ejecutivo en turno le ha brindado. Ese apoyo político, anclado desde la cúspide, podría verse disminuido durante el periodo que duren las campañas por venir. En otras palabras, cuando la relación entre Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo se resquebraje, una breve ventana de oportunidad se abrirá a favor de la educación. La sociedad mexicana no debería extraviar esa formidable circunstancia”, advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario