23 de julio de 2011

El aumento al pasaje urbano en Veracruz se lleva el 32.70% del salario mínimo.


Por Jorge Gonzalez Rojas
De acuerdo al reporte de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Veracruz es el Estado con el mayor número de trabajadores con salario mínimo, es decir, que solo una minoría de la clase trabajadora en la entidad gana salarios un poco arriba  del mínimo. De acuerdo al mismo reporte, Veracruz se divide en tres zonas económicas que determinan el salario mínimo distinto. La zona A tiene asignado un minisalario de$57.46 a la cual pertenecen 9 municipios de la zona petrolera del sur del Estado. La zona B contempla un minisalario de $55.84 a  la cual pertenecen los municipios de Coatzintla, Poza Rica y Tuxpan de la zona petrolera del norte de la entidad. En los 200 municipios del resto de Estado el salario mínimo es de: $54.47.

Ante el aumento a 8 pesos de la tarifa de autobuses significara que para 200 municipios del Estado, los trabajadores que ganan el mínimo desembolsaran el 16.35% de su sueldo para llegar a su trabajo y otro 16.35% para regresar a su casa, es decir, que aquellos trabajadores que tengan la necesidad de usar el transporte urbano de pasajeros destinaran el 32.70% de su sueldo.

Con este aumento se afecta gravemente la economía familiar, sobre todo de la madres trabajadoras, la educación y la alimentación de sus hijos. Mientras los caciques del transporte en Veracruz  siguen amasando fortunas a acosta del hambre del pueblo.

Urge que en Veracruz ante los aumentos de la canasta básica y el transporte del pasaje se revise la política salarial en el Estado.

ORIZABA VER A 22 DE JULIO DE 2011
FUTURO
JORGE GONZÁLEZ ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario