23 de julio de 2011

Cerrar Normales no elevará calidad de la educación: Cruz


El Sol de Orizaba
23 de julio de 2011
Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- La intención abierta y descarada de la voluntad política del régimen para atacar frontalmente a la educación pública; asfixiar, desacreditar, o simplemente desaparecer las instituciones de educación pública implica que el cumplimiento de la educación como derecho humano y constitucional se entregarán a las fuerzas del libre mercado, a la iniciativa privada. Que se eduquen sólo quienes puedan pagar.

Afirmó lo anterior Jorge Cruz Ibáñez, quien criticó que Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, haya expresado la absurda y perversa idea de que para elevar la calidad de la educación es necesario cerrar escuelas normales. Por eso preguntó: ¿Por qué el Estado paulatinamente se ha ido desentendiendo de su obligación de formar maestros, marginando del presupuesto educativo el sostenimiento y fortalecimiento de estas instituciones? También preguntó ¿Por qué obligarlas a sobrevivir con programas oficiales de concurso, cuando la profesión magisterial ha sido reconocida como profesión de estado al garantizar la formación de la identidad y del ciudadano mexicano de acuerdo con nuestro marco ideológico y jurídico? Por eso, dijo que los trabajadores de la educación, independientemente de su militancia sindical y política, señalan la necesidad de reflexionar en torno a: La intención abierta y descarada de la voluntad política del régimen para atacar frontalmente a la educación pública; asfixiar, desacreditar, o simplemente desaparecer las instituciones de educación pública implica que el cumplimiento de la educación como derecho humano y constitucional se entregarán a las fuerzas del libre mercado, a la iniciativa privada. Que se eduquen sólo quienes puedan pagar.Destacó que las palabras de la "maestra" evidencian, otra vez, un total desconocimiento de la realidad educativa que prevalece en México. ¿Y la cobertura de la educación preescolar, obligatoria en tres grados por decreto? ¿Y los índices de analfabetismo? ¿Y la cobertura en educación secundaria? ¿Y el hacinamiento de niños y jóvenes en escuelas de educación básica? ¿Y el rezago educativo de más de 30 millones de mexicanos? Dijo Cruz Ibáñez que estas declaraciones expresan ignorancia o perversidad; o tal vez ambas y preguntó si ¿esto igual es culpa de las escuelas normales?Dijo que es un cínico ocultamiento de la responsabilidad de la mafia de la cúpula del SNTE en el estado de la educación de nuestro país, o ¿alguien ignora que es esta mafia la que pone y dispone de directores, supervisores, jefes de sector y directores generales? Finalmente dijo que cuando Gordillo afirma que "hemos tenido gobiernos que no han hecho de la educación una prioridad de Estado, lo cual es dramático" ¿No tiene ella ninguna responsabilidad al respecto? ¿Con qué sentido se pretende reformar nuevamente la educación básica si aún no se consolida la anterior? Los docentes de las escuelas normales hemos formado maestros por más de cien años ¿qué ha hecho Elba Esther Gordillo por la educación de México?, preguntó.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2157986.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario