22 de julio de 2011

Hay 143 casos de cáncer en sólo tres poblaciones cercanas a Laguna Verde

Urge continuar estudios sobre la contaminación y emanaciones radiactivas que genera la central, mencionó Ulises Ochoa Valdivia, diputado local de Nueva Alianza ¦ Foto AVC Noticias

Jair García - viernes, julio 22, 2011
En los últimos dos años, en tan solo tres comunidades cercanas a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde se tienen registrados 143 casos de cáncer entre sus pobladores, de los cuales, han fallecido 69, por lo cual urge continuar estudios sobre la contaminación y emanaciones radiactivas que genera la central, mencionó Ulises Ochoa Valdivia, diputado local de Nueva Alianza.
 
Si bien reconoció que el Congreso de la Unión recientemente hizo una visita, y el presidente Felipe Calderón otra, señaló que eso no es suficiente, pues resaltó que no existe explicación científica para determinar el elevado número de casos de cáncer en las cercanías de la planta nuclear.

“En el grupo legislativo de Nueva Alianza estamos convencidos de que las instalaciones de Laguna Verde deben ser revisadas las veces necesarias, para garantizar la seguridad de la central, porque se ha publicado en varias ocasiones; pero, sobre todo, existen registros de que en las inmediaciones se han detectado emisiones radiactivas que ha afectado la salud de la población”, expresó.

Dijo que luego de que la alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros, denunció el elevado número de casos de personas enfermas de cáncer en su municipio, de lo cual responsabilizaba a la nucleoeléctrica, comenzó a recibir denuncias de otras comunidades que igualmente señalaban esta situación.

De esta manera, señaló, llegó a un primer registro de que en el municipio de Vega de Alatorre, a 48 kilómetros de Laguna Verde existen 108 casos de cáncer; en la comunidad de El Cedro, perteneciente al municipio de Actopan, ubicada a 22 kilómetros de la planta existen 17 casos censados.
 
En la comunidad de Buena Vista, del municipio de Alto Lucero, ubicada a 17 kilómetros de la central nuclear, hay registrados al menos 18 casos.
 
Ulises Ochoa Valdivia precisó que todos estos casos son de dos años a la fecha, pero advirtió que el número puede ser mucho mayor, pues este censo no está levantado en todas las comunidades en el área de influencia de la planta.
 
El legislador reconoció la existencia de estudios que establecen que la central es segura y que ha operado bajo estrictos controles de seguridad en los 20 años que lleva de funcionar; sin embargo, reiteró que las instalaciones, operación y afectaciones a su entorno, deben ser vigiladas todas las veces que sean necesarias, para garantizar la tranquilidad de la población.
 
Por ello, propuso que desde el Congreso del Estado se solicite a la Universidad Nacional Autónoma de México realizar una investigación a fondo, para determinar las afectaciones a la salud de la población, como al entorno ambiental en la área de influencia de Laguna Verde, y lograr una explicación científica y autónoma sobre el elevado número de casos de cáncer de dos años a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario