11 de julio de 2011

Marchan para impedir ecocidio de hidroeléctrica

La marcha del movimiento "Defensa Verde, Naturaleza para Siempre", pidió que los estudios de subsuelo no afecten las áreas de cultivo en la zona centro. Que los mantos freáticos no sean contaminados y que las comunidades no se queden sin agua por el desvío de los caudales

Por: Xavier de Rojas Trejo/Córdoba
 
Córdoba, Veracruz, (AVC).- Alrededor de 150 personas de cinco comunidades en la zona centro que serán afectados por el trazo del canal de agua para la nueva hidroeléctrica que se asentará en la comunidad de Xúchiles, marcharon este domingo arriba de camionetas, vehículos particulares y un par de autobuses, en forma pacífica y para demandar la intervención del gobierno estatal para frenar este proyecto.

La caravana procedente de la comunidad La Patrona recorrió la avenida principal de Córdoba y se dirigió a Fortín, donde rodearon el palacio municipal y trasladándose a la comunidad de Villa Libertad, Villa Unión y Zapoapita, la intención era recorrer los municipios comprendidos en el trazo de 22 kilómetros y 106 hectáreas afectables para el desvío del caudal del río Blanco y Metlác hasta la comunidad de Xúchiles, donde se instalárán los generadores de energía.
 
Javier García, vocero del colectivo, apuntó que la empresa encargada del proyecto se justifica a través de la necesidad de respaldar al Gobierno federal en la generación de energía eléctrica aprovechando las alternativas que da la propia naturaleza como la fuerza del agua.

El proyecto contempla inversiones por más de 1 mil 150 millones de pesos en una sola etapa, recursos que se aplicarán en la construcción del gran canal que desviará los caudales de los ríos Metlác y Blanco para generar un flujo alterno hasta la comunidad de Xúchiles.
 
En su trayecto de 22 kilómetros, no sólo se afectarán de manera directa 106 hectáreas, 98 de cultivos de temporal, sino que se modificará el entorno natural.
 
La caravana partió de La Patrona y en cuestión de tres horas realizó el recorrido por Amatlán, Córdoba, Fortín, Ixtacozquitlán, Naranjal y Coetzala, donde niños, mujeres, hombres y adultos mayores portaron mamparas, cartulinas y banderas verdes, movilización que sorprendió a cientos de cordobeses y habitantes de Fortín.
 
La marcha fue encabezada Lidia Díaz y Javier García, representantes del movimiento "Defensa Verde, Naturaleza para Siempre", quienes advirtieron que las manifestaciones y movilizaciones se intensificarán en caso de no encontrar una respuesta del Gobierno estatal y federal.
 
Exigieron que los estudios de subsuelo del proyecto no afecten las áreas de cultivo y arboladas, además pidieron evitar que los mantos freáticos de la zona sean contaminados y que las comunidades se queden sin agua por el desvío de los caudales.

En el itinerario de esta marcha se contempló reunión con habitantes de comunidades correspondientes a Fortín, Ixtaczoquitlán, Naranjal y Coetzala, en total esperaban informar sobre la defensa de las localidades a más de 300 personas, a fin de que paulatinamente se vayan incorporando a las manifestaciones y movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario