19 de julio de 2011

Veracruz investigará de oficio desapariciones

El gobierno estatal creará un Sistema de Registro Único de Personas Desaparecidas, e investigará las desapariciones aunque no haya una denuncia de por medio
Xalapa, Veracruz

Martes 19 de julio de 2011
Édgar Ávila Pérez / corresponsal
El Universal

Sin que haya una denuncia de por medio, la Procuraduría General de Justicia estatal iniciará investigaciones para dar con el paradero de personas desaparecidas.

Bastará con que aparezca una nota periodística, un aviso o un correo electrónico, para que las autoridades ministeriales inicien de oficio las indagatorias para encontrar a personas que sean reportadas como desaparecidas.

Para ello, informó el gobierno estatal a través de un comunicado de prensa, se establecerá un Sistema de Registro Único de Personas Desaparecidas, donde se concentrará información que se remitirá a la Procuraduría General de la República (PGR).
 
La Fiscalía del Estado estableció Lineamientos para la Atención Inmediata de Personas Desaparecidas y del sistema de registro único, que contará con fotografías, nombres y descripción física.

"A partir de hoy, una nota periodística, un aviso, un correo electrónico sobre la desaparición de alguna persona serán elemento suficiente para que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz abra una investigación y realice las diligencias para dar con su paradero de forma inmediata, exhaustiva, seria e imparcial, sin que haya denuncia de por medio", señala el texto oficial.

Los lineamientos creados para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas en Veracruz también contemplan que las agencias del Ministerio Público brinden apoyo psicológico para las víctimas y sus familiares.
 
A partir del acuerdo 25/2011 se establecen las normas mínimas para la Atención Inmediata de Personas Desaparecidas.
 
"Todo servidor público del Ministerio Público, de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y de Servicios Periciales que tenga conocimiento, por cualquier medio (nota periodística, correo electrónico, comunicado oficial, etcétera) de la desaparición de una persona, independiente de su sexo o edad, procederá de inmediato, sin que medie lapso alguno de espera", establece uno de los lineamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario