21 de julio de 2011

Greenpeace pide a Legislatura investigar casos de cáncer cerca de Laguna Verde

Redacción / Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- La organización ambientalista Greenpeace-México pidió al Congreso de Veracruz impulsar la investigación académica para analizar los posibles casos de cáncer detectados en municipios cercanos a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y desmintió que el diputado local del PAN, Germán Yescas, los haya invitado a una reunión de trabajo.
 
En un comunicado de prensa, dicha organización manifestó que hay diversos tipos de cáncer en poblaciones circunvecinas a la planta, al exponer el municipio de Vega de Alatorre, a 48 kilómetros de la misma, en el que se documentaron 108 casos de cáncer a finales de 2010.
 
Así como Paso del Cedro municipio de Actopan, ubicado a 22 kilómetros de la central y donde hay por lo menos 17 casos detectados; y en Buena Vista, municipio de Emiliano Zapata, donde se han presentado 20 casos más.
 
Al respecto, Greenpeace México documentó que un par de estudios de investigadores de la UNAM y la Universidad Autónoma de Campeche confirmaron la presencia de radionúclidos de Cesio 137 en algunas lagunas: El Llano, a 5 kilómetros de la central, de Catemaco y Tamiahua y en la playa de Villa Rica en Veracruz. De acuerdo con la Agencia de Substancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Estados Unidos (Astdr por sus siglas en inglés), señala que es razonable suponer que individuos expuestos en forma aguda a cesio radiactivo podrían desarrollar algún tipo de cáncer.
 
En este contexto, la coordinadora de la campaña de clima y energía, Beatriz Olivera, dijo que es necesario un estudio con más rigor científico, el cual debe ser canalizado por el Congreso veracruzano.
 
A su vez, desmintió al diputado local del PAN, Germán Yescas, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la LXII Legislatura, quien aseguró haber invitado a Greenpeace a una reunión de trabajo en el Congreso estatal.

"Por esta información periodística, Greenpeace pidió un primer acercamiento con el diputado Germán Yescas, quien cuestionó la seriedad de la información que manejamos. Le aclaramos al diputado que las fuentes de información son de la Astdr, del Sistema de Información sobre Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología y varios artículos de académicos de nuestro país. Ante estas aclaraciones, el diputado Yescas manifestó su interés porque sea la UNAM quien realice esta investigación", precisó Olivera, mediante el boletín de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario