20 de julio de 2011

EL DESMANTELAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PUBLICA.- Segunda y última parte

"La deducción de Impuestos a la Educación Privada, tiene la finalidad de fomentar la inversión privada en la educación vía exención de impuestos al sector empresarial por parte del gobierno y reducción del gasto público al rubro educativo" : Jorge Cruz Ibañez

Por : Jorge Cruz Ibáñez
Con el impulso del neoliberalismo en México en el campo educativo, por recomendaciones de los órganos financieros internacionales como El Fondo Monetario Internacional ( FMI ), el Banco Mundial ( BM) , el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ), entre otros, en donde en momentos de crisis social extrema, como la que vivimos, el desarme intelectual y cultural de los sectores populares es fundamental para impedir la emergencia de procesos de autonomía ética y cultural desde las clases populares que pongan en riesgo la hegemonía de la burguesía.

En este sentido las reformas educativas neoliberales son también reformas políticas que persiguen objetivos de dominación, provocando cambios significativos en la organización del sistema , el currículo, el desarrollo profesional de los docentes, los salarios y la participación social en los asuntos escolares, entre otros.
 
Pero quiero volver al análisis comparativo de estas políticas educativas que realizaron los compañeros maestros de la Instancia de Coordinación Política de la Sección 22 del SNTE-CNTE de Oaxaca.
 
En el 2009 se realiza la Primera entrega de Estímulos a docentes en base a resultados de la prueba ENLACE, en base a la Ley General de Educación y con el fin de someter a concurso estímulos económicos bajo un procedimiento injusto e inequitativo como es la prueba ENLACE que no contempla las variantes del contexto educativo. Como afectación delicada es que se genera segregación, marginación y rivalidad entre escuelas y personal docente por atraer a los alumnos con mejores resultados en la prueba estandarizada.
 
También en el 2009 se impulsa la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social ( CEPS ) con fundamento en la Ley General de Educación con la finalidad de fomentar la participación de la sociedad e iniciativa privada en aspectos de financiamiento, supervisión y fiscalización del desempeño pedagógico de los docentes como parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como afectación grave tenemos que se pierde autonomía en la planeación y diseño en la forma de abordad los contenidos de aprendizaje por parte de los maestros. Los CEPS son quienes determinarán en un momento dado la permanencia reubicación o separación de docentes con bajo desempeño educativo.
 
En el 2010, específicamente el 21 de octubre, el Senado de la República aprueba 24 Artículos que modifican y reforman la Ley General de Educación, con base en el Artículo 3ª Constitucional, con la finalidad de disponer de un marco legal que permita al Ejecutivo a través de la SEP aplicar sin cortapisas todos los planteamientos de la Alianza por la Calidad de la Educación ( ACE ). Entre las afectaciones tenemos que a partir de ahora todos los recursos federales destinados al presupuesto educativo se asigna en base a la ACE mediante anexos técnicos. Por disposición legal todos los docentes entran al esquema de la certificación obligatoria. Se reglamentan nuevos mecanismos de contratación y se somete al magisterio en un ambiente de riesgo e inestabilidad laboral, entre otras cuestiones graves.

El 14 de febrero del presente año Calderón decreta la deducción de Impuestos a la Educación Privada, con base en la Ley General de Educación y con la finalidad de fomentar la inversión privada en la educación vía exención de impuestos al sector empresarial por parte del gobierno y reducción del gasto público al rubro educativo. Entre las implicaciones de esta política tenemos que se amplía la cobertura del sector educativo a la iniciativa privada y se reduce la responsabilidad del estado de garantizar educación en los términos del Artículo 3ª Constitucional.
 
El 25 de mayo del presente se firma la creación del Sistema Universal de Evaluación entre la SEP-SNTE, con fundamento en la Ley General de Educación y Ley de servicio profesional de carrera. Acuerdo número 465 fecha 31 de diciembre de 2008. Con el fin de monitorear periódicamente el estado que guarda el sistema educativo nacional para detectar las debilidades de los docentes y depurar a los de nulos resultados con la certificación. Entre las afectaciones tenemos que se cumple con el V eje de la ACE en donde los docentes están obligados a ser evaluados cada 3 años mediante un sistema global de pruebas estandarizadas y correr el riesgo de ser separado del servicio si los resultados no son favorables dando mayor preponderancia al resultado de los alumnos. ( ENLACE )

El 31 de mayo, SEP –SNTE modifican los Lineamientos Generales del Programa de Carrera Magisterial, con fundamento en la Ley General de Educación y con la finalidad de concluir con estas medidas en proceso de certificación de los docentes y condicionar la distribución de estímulos. Entre las implicaciones y afectaciones tenemos que se pierde la estabilidad o permanencia en los niveles alcanzados en el programa de carrera magisterial y aunque se sigue considerando como opcional la decisión de ingresar o promoverse al programa, este factor se incluye en el sistema universal de evaluación.
 
Considero que esta serie de reformas educativas constituyen otra vuelta de tuerca del proyecto que inauguró el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica ( ANMEB ): alargamiento del tiempo de trabajo; reducción del salario; mayor despotismo o control patronal del proceso de trabajo docente y funcionalización extrema de contenidos y procesos de calificación según los criterios empresariales.
 
Ensanchamiento de la desigualdad; desnacionalización de contenidos y adoctrinamiento proyanqui y procapitalista, además de la propagación del temor, del miedo y el autodesprecio. Las instituciones calificadoras y los exámenes constantes: INEE, CENEVAL, PISA, ENLACE y otros, van de la mano de la implantación del terror de estado, la militarización y la violencia generalizada.
 
Finalmente, vivimos en lo educativo y en lo social las secuelas de un proyecto desnacionalizador que en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte encuentra su razón de ser, en donde se establece también, por primera vez en la historia del país, la educación como “ actividad económica “ abierta a la inversión extranjera.

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