22 de julio de 2011

Callejas el reaccionario

Juan Nicolás Callejas Arroyo

Tulio Moreno Alvarado - viernes, julio 22, 2011
El cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo –de rancio tufo gutierrezbarrista debido a que el desaparecido ex secretario de Gobernación lo había recomendado con Carlos Salinas de Gortari para entronizarlo como sucesor de Carlos Jonguitud Barrios en el SNTE, cargo que finalmente ocupó Elba Esther Gordillo Morales por las tenebrosas maniobras de Manuel Camacho Solís durante el empoderamiento de la tecnocracia priísta– salió ayer a contrapelo del notable movimiento que encabeza Javier Sicilia y, en un tono más reaccionario que el de cualquier ilustre panista, descalificó la exigencia del activista por apurar a la Cámara de Senadores a aprobar la reforma política.

Como “algo muy personal” calificó tal demanda el líder que “democráticamente” le heredó a su hijo el cargo en la dirección de la Sección 32 del SNTE.

Callejas Arroyo dijo que Sicilia actúa de manera protagónica al exigirle al Senado una aprobación fast track. Pero al líder moral del sindicalismo magisterial, a quien los maestros le organizaron en días pasados un convite faraónico para festejar su cumpleaños, para el cual “aportaron” cada uno de los 15 mil asistentes su cuota para agasajar al cacicón misanteco, se le olvida la facilidad con la que una Legislatura puede sacar al vapor cualquier acuerdo sobre los tiempos y procesos a que aludió en su declaración ayer en el puerto de Veracruz, siempre y cuando exista voluntad para ello. Él ha sido protagonista relevante en todos esos enjuagues que se hacen en San Lázaro –primero– y –luego– en el Senado.

También, a Callejas le molestó que Sicilia, en una actitud que dijo de exigencia, demandara a los legisladores algo que es su obligación y pierde de vista que la aprobación de la reforma política no es un asunto de interés particular para nadie, sino que se trata de un tema que atañe a todos sin excepción, incluso a quienes no comparten los propósitos que forzaron la movilización ciudadana contra la violencia y que le ven aristas partidistas.

Quizá en el fondo de esta declaración se encuentre el esquema mental de alguien que toda su vida se ha dedicado a generar un efecto despolitizante en la masa magisterial veracruzana, “trabajo” que le ha redituado no sólo poder económico sino influencia política con membrete del SNTE para presionar y obtener cargos políticos, pues ahora Callejas aspira al Senado.

La de ayer es, probablemente, la expresión más reaccionaria de cualquier priísta con respecto a una movilización nacional que ha logrado concitar simpatías en el grueso de la población y revela el carácter de un “líder social” que ha estimulado en los últimos 35 años una tendencia ultraconservadora que se ha enquistado en el corazón del profesorado nacional, apuntalando el trabajo corruptor de Elba Esther Gordillo Morales que tiene convertido al magisterio nacional en una masa moldeable y absolutamente despolitizada.

Oficio de cínicos

Al margen de la pena de quedarse sin chamba, muchos trabajadores del Programa de Gobierno tienen que soportar el pésimo humor, los malos tratos, la prepotencia aderezada de la falta experiencia y conocimiento de la jefa administrativa Zazil Reyes Contreras.... Pero eso sí, la alta funcionaria trae chofer y seguridad personal, estatus que va de acuerdo con su alta investidura que, dice, proviene de la más alta esfera del poder en Veracruz y que, sostiene, le permite hacer lo que quiera en esa atribulada oficina...



No hay comentarios:

Publicar un comentario