25 de julio de 2011

El Baldón: ¿No que muy decentes?

Por: José Miguel Cobián
Día a día salen a la luz más y más trapacerías de funcionarios federales. Día a día, la imagen inmaculada del PAN en el poder se vuelve dálmata, pues en su blanca pureza hay más y más manchas. Aquellos que presumían de decentes y la decencia de su partido, hoy deben de estar avergonzados o ciegos.

El primer escándalo de este sexenio se dio con los contratos que el finado Muriño se otorgó a sí mismo y a su familia cuando Felipe podía tomar decisiones en PEMEX. Y de allí en adelante no ha faltado día en que no se sepa algo, mucho o poco. Lo último de gran importancia es la forma como se adjudicó (faltando a la ley) el monumento al bicentenario a una empresa inhabilitada por 15 años para participar en obra pública. Un proyecto que comenzó con un costo de 500 millones de pesos, que no se licitó sino que se invitó a tres empresas a concursar entre ellas (faltando a la ley), se dio el fallo inmediatamente después de siete días de haberlas invitado, que una de ellas (la que ganó) en menos de una semana pudo cumplir con todos los requisitos generando la sospecha de que desde antes ya conocía lo que se le pediría. A los cinco días se le dio un anticipo de 200 millones de pesos… Cuando debió terminar la obra alegó costos adicionales y elevó el costo del monumento y la estela de luz a 800 millones de pesos, y en lugar de ser sancionada por no terminar en la fecha ofrecida, el gobierno federal le otorgó 200 millones de pesos más como anticipo adicional. El secretario de educación, decidió no continuar en la carrera por la candidatura del PAN a la presidencia de la República, pero sigue involucrado en todo este asunto pues a su cargo está el proyecto. Felipe no lo sanciona, ni lo mete a la cárcel, vaya, ni siquiera lo inhabilita.

Después de esto, me da risa cuando los panistas acusan a los priístas o a los perredistas de corruptos. Escupen para arriba, pues aunque tengan razón en su afirmación, de todas maneras ellos han demostrado que en dos sexenios pueden ser igual o más corruptos que los gobiernos del PRI, con el detalle adicional de que no escuchan a sus gobernados y hacen lo que les da la gana, además de considerar como propio el dinero del erario público.

¿Cómo podrá el PAN acusar a otro partido o a algún gobernante por haber aceptado un incremento en el precio de una obra pública, si ellos en la federación aceptan retrasos que debieran sancionar, y a ojos de toda la Nación incrementan el presupuesto en 300 millones más, si, más lo que se acumule de aquí a que terminen la obra.

En México nadamos en un mar de corrupción, pues a fuer de ser honestos, habremos de reconocer que no sólo los panistas son corruptos, el resto de los integrantes de los partidos políticos y muchos de los ciudadanos también lo somos. Algunos más, algunos menos, todo depende de la oportunidad que se tenga para corromperse o para medrar con lo que no es propio, es decir, con el dinero de todos, que se maneja en el sector público.

Si los mexicanos no comenzamos por rechazar esa corrupción nuestro país no tiene futuro, salvo la posible balcanización, es decir la separación y desmembramiento del norte industrial, del sur agrícola. No importa que los recursos hídricos y petroleros estén en el Sur. A los vecinos del norte les va a convenir tener un país intermedio, que sirva de colchón a toda la violencia y corrupción de nuestro México. Lo divertido será -si es que se piensa en el pentágono en apoyar una secesión- ver cómo van a evitar la violencia y la corrupción en el México del Norte, para que sea el del Sur el que se quede con todos los males. Recordemos que el narco y la violencia tienen sus orígenes y raíces en el norte, no en el Sur.

Después de saber que nos leen allende la frontera, le ruego a alguno de esos analistas que se dirija a nuestro twitter, nuestro correo electrónico o a nuestro blog y nos diga cómo han pensado resolver ese pequeño problema si optan por la balcanización, y en caso contrario, cuáles serán las presiones (y apoyos) para el próximo gobierno no panista, para controlar la ola de violencia y el avance del poder de los grupos violentos en nuestro querido México. Y también para compensar a sus traficantes de armas, por la reducción de sus ventas a clientes del sur de la frontera.

Web: www.josecobian.blogspot.com      e-mail: miguelcobian@gmail.com      twitter: @jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario