15 de julio de 2011

ELBA ESTHER: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS: Ultima Parte.

LOS ENCUENTROS Y DESENCUENTROS DE ELBA ESTHER GORDILLO
Por: Jorge Cruz Ibáñez
Estoy seguro que muy pocos trabajadores de la educación de Veracruz saben que el Líder Moral de la Sección 32 del SNTE , Juan Nicolás Callejas Arroyo , estuvo a punto de alcanzar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de esta poderosa Organización gremial en esos años de insurgencia magisterial .

Siguen narrando los autores de Doña Perpetua, Arturo Cano y Alberto Aguirre que a finales del mes de abril de 1989 en plena efervescencia magisterial le fueron presentados a Carlos Salinas de Gortari tres candidatos, con fuerte peso político sindical para suceder al poderoso cacique Carlos Jonguitud Barrios; ellos fueron: el Hidalguense Alberto Assad Ávila , promovido por el entonces Secretario de Educación Pública Manuel Bartlett; Gutiérrez Barrios hace lo propio con su paisano Juan Nicolás Callejas Arroyo “ Jefe Político del magisterio veracruzano” , y Manuel Camacho Solís , entonces Regente del Distrito Federal, le presenta a su subordinada Elba Esther Gordillo Morales, Delegada en la Gustavo A. Madero.

Dice Manuel Fabio Beltrones que: “ Salinas no le iba a entregar el sindicato ni a Gutiérrez Barrios ni a Manuel Bartlett”, como quien suelta una obviedad.

Los cercanos de la maestra argumentan que ella se había acercado a Salinas en la campaña electoral, y que el triunfo salinista en la elección de 1988 en Chihuahua le había dado méritos con el presidente.

Otro de los grandes desencuentros de Elba Esther lo tuvo con Ernesto Zedillo Ponce de León, en su época de Secretario de Educación Pública. De todos es bien sabido que Ernesto Zedillo detestó a la profesora. Sus pleitos en torno a la carrera magisterial, la homologación salarial y los cambios aparejados a la descentralización del sistema educativo son permanentes.

Elba Esther se quejaba continuamente con Carlos Salinas , quien la remite con Fernando Gutiérrez Barrios . Frente al Secretario de Gobernación llora, una vez agotados sus argumentos.

A mitad del sexenio, luego de uno de los pleitos, el zorro veracruzano llama a Zedillo a su despacho y con sus formas entre suaves y terminantes le pide que se arregle con la lideresa. “ Para el presidente es más fácil quitar al Secretario de Educación que a la líder del sindicato, entiéndase con ella” .

Zedillo toma un avión y va a Hermosillo, a entrevistarse con Manlio Fabio Beltrones. “ ¿ Qué me quiso decir Don Fernando?, pregunta , desesperado. Colaborador eterno de Gutiérrez Barrios, Beltrones tranquiliza al secretario: “ No es cosa de él, es un mensaje que te manda el presidente”.

Con el correr de los años, el pleito con Zedillo sigue, pero su colaborar más cercano Esteban Moctezuma pasa a formar parte del grupo de colaboradores de lujo de la maestra.

Noé Rivera Domínguez- Aguilar egresado del Tec. De Monterrey es un genio para los sistemas computacionales y fue un asesor estelar de la maestra, cuando cayó en desgracia , el peso welter y líder de la Asociación Ciudadana del Magisterio Jorge Kahwagi le da un descontón en el café Starbucks, frente al Hotel Presidente: “ A mi madre nadie la traiciona “ el 24 de agosto de 2003.

La ruptura de Rivera y Gordillo, dicen otros asesores de la Maestra, fue resultado de una “ intriga” de Francisco Yáñez y Fernando González, celosos de la influencia de Rivera. Cuentan que incluso González llegó a emplazar a su suegra: “ Noé o yo “

En la actualidad, Noé Rivera ha denunciado en los medios de comunicación sobre diversos aspectos de la riqueza de la maestra o sus trapacerías electorales, empeñado en “ tronarle el modelito electoral” a su antigua jefa. Se rumora que entre sus protectores poderosos del PRI se cuenta el Coordinador del Senado Manuel Fabio Beltrones .

Rivera reta: “ Estoy dispuesto a ir a la cárcel, pero si voy junto a Elba Esther Gordillo”. Y no para, una vez que ha comenzado a destilar su rencor: “ Yo era un gato de la porquería, pero al lado de Elba Esther Gordillo soy un angel”; ejemplos de esa opacidad de dinero son los más de 104 mil 200 millones de pesos no auditados que la Maestra ha manejado desde su llegada al SNTE en 1989.

Cómo epílogo de este desencuentro y recordando la “ sugerencia “ que le hizo Felipe Calderón a Elba Esther de ir preparando su salida, es importante no descartar algunos escenarios que le pueden esperar a la Maestra. Uno puede ser el de cumplirse la sentencia bíblica: “ el que a hierro mata a hierro muere” , es decir, así como Luis Echeverría impuso a Carlos Junguitud en el SNTE, y Carlos Salinas lo quitó, así mismo Felipe Calderón puede terminar con el cacicazgo de Elba Esther, a menos que el propio PRi olvide de la traición que la Maestra les hizo en el 2006 y nuevamente la arrope como una aliada importante para las elecciones presidenciales del 2012.

Es necesario mencionar que ya la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) ha presentado en la PGR y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sendas denuncias en contra de Elba Esther por enriquecimiento inexplicable, coincidiendo con lo que siempre ha denunciado Jesús Martín del Campo, fundador de la CNTE y miembro del “ gobierno legítimo “ de AMLO cuando anota: “ El dinero del SNTE lo ha usado Elba Esther para la operación política y sindical, pero la compra de conciencias y de elecciones y su escandaloso tren de vida lo financia a través de múltiples negocios, entre los cuales Vivienda Magisterial ( VIMA ) ocupa un lugar muy destacado.

Finalmente esperamos que las historias negras sobre los recursos del elbismo- los millonarios fideicomisos, los contratos públicos, los comisionados – se terminen con auditorías no únicamente en el ISSSTE, en la Lotería Nacional, sino también en el SNTE y por supuesto la aclaración del asesinato del Profr. Misael Núñez Acosta abatido en enero de 1981.

jorgecruzi@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario