22 de julio de 2011

Acusan alza de ataques contra activistas

México.- En el último año y medio, se han registrado 46 ataques contra defensores de derechos humanos de los migrantes o albergues en el País, en contraste con los 18 que tuvieron lugar de 2004 a 2009, denunció la Pastoral de la Movilidad Humana.

Rafael Romo, titular de esta área de la Conferencia del Episcopado Mexicano, afirmó que los principales agresores han sido funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno, ya que han intentado intimidarlos para que no denuncien los abusos y violaciones que se cometen en contra de los indocumentados.

"En este plazo, han asesinado a dos defensores de migrantes, nos han amenazado, golpeado, hostigado, acusado penalmente por nuestra labor de denuncia", dijo el también Obispo de Tijuana.

"Un defensor se exilió, una casa del migrante y un centro de derechos humanos tuvieron que cerrar por falta de seguridad".
 
En conferencia de prensa, con motivo de la presentación del Informe sobre la Situación de las y los Defensores de las Personas Migrantes en México, dijo que, antes estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenaron la aplicación de 16 medidas cautelares.

Ante el reclamo, el senador del PAN, Rubén Camarillo, aseguró que hay un consenso entre su partido, PRI, PRD y PVEM para votar antes de diciembre una ley de protección a los defensores de los migrantes.

"Seguimos empeñados en el Senado de presentar en el próximo mes de septiembre una ley que permita ir aterrizando e ir acotando los espacios para que el Estado mexicano pueda dar una respuesta contundente", dijo.
 
"Soy enemigo de repartir culpas, sino soy amigo de repartir responsabilidades y resultados, que es lo que se necesita. Creo que en este tema, el Senado tiene una responsabilidad que cumplir, no podemos quedarnos cruzados de brazos los senadores ante esta realidad que nos atropella a todos, que nos indigna a todos".

Fuente: Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario