11 de julio de 2011

Sindicatos ya no defienden derechos de los trabajadores, acusa Futuro

Jorge González Rojas, dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro)

Fernando Inés Carmona - domingo, julio 10, 2011
Orizaba, Ver.- El sindicalismo mexicano entró en la fase de la descomposición final. Ya no defiende los derechos laborales y los dirigentes sindicales se convirtieron en “potentados, usureros e hipócritas caciques que usan los sindicatos para obtener diputaciones, locales y federales y presidencias municipales”. Se eternizan en el poder a costa de lo que sea, mutilan y venden contratos de trabajo, “porque ellos los canjean por premios”, refirió Jorge González Rojas, dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro).
 
El mejor ejemplo lo tenemos, refirió el entrevistado, “en la forma tan ruin y cínica con la que Elba Esther Gordillo confesó los amarres que hizo con Felipe Calderón. Aquí la pregunta es ¿a los maestros de qué les sirvieron esos amarres? En nada, pero a ella, a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le entregaron 5 mil millones de pesos para la modernización educativa, que nunca se aplicaron”.

Los hechos hablan, la educación mexicana se encuentra en los últimos lugares de aprovechamiento. El SNTE es un instrumento de sometimiento de los maestros, el aparto sindical de los profesores está en manos de una mujer sin escrúpulos, que lo utiliza para fines personales, “es una cacique que afecta a la educación”.

Los exámenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que la educación mexicana ocupa los últimos lugares en cuestión educativa, este control que se hace permite que el contrato de los maestros, negociado por la maestra y la derecha, afecte a los derechos de los maestros, “es un verdadero lastre”.

A 80 años de la promulgación de la Ley Federal del Trabajo “vemos cómo se han pervertido la ley laboral. La Ley sólo sirvió para cuidar el trabajo pero hasta 1982. Hoy los sindicatos son membretes utilizados para explotar al trabajador. En la cuna de movimiento obrero tenemos muchos casos en que los dirigentes sindicales son prestamistas usureros, son líderes sindicales que circulan en carros de lujo, mientras que los obreros son sometidos a salarios miserables”.
 
En la zona, manifestó, tenemos el caso del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Víctor Manuel García Trujeque, no sólo es diputado local, cobra en el Consejo Técnico del IMSS, como como dirigente de la CTM, es dueño de taxis, es dueño de estacionamientos de autos, cobra en Comisión Federal de Electricidad, de plano no tiene autoridad moral, pero eso sí, se ha hecho rico gracias a la representación sindical”.
 
Este ejemplo “es parte de una corrupción generalizada, ahí tenemos el caso del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el cacicazgo de Carlos Romero Deschamps”. Hoy los sindicatos ya fueron sustituidos por las outsourcing. “Ahora esas empresas se encargan de dar trabajo a quien lo necesita”.
 
Ante este escenario, propone la reorganización del movimiento obrero. “Hoy los trabajadores ya no funcionan, tienen que purificar su actitud pasiva. Ahora los contratos de trabajo están muertos, son rasurados y los obreros no dicen nada”.
 
Pero hay una explicación según propone: “las empresas, en sus centros de capacitación, los adoctrinan para despojarlos de su conciencias como clase obrera, los mediatizan, los manipulan y les destruyen sus derechos. En el capitalismo actual ya no hay huelgas, no hay marchas, el primero de mayo fue una marcha de cadáveres, gente callada sin protestas. Esto es producto del adoctrinamiento. Falta educación política en los sindicatos, ésa es la apuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario