Debemos replantear a quién representan los partidos políticos y el papel que puede tener la ciudadanía en nuestra democracia, recalcó Saúl López Ignot, estudiante del sexto semestre de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), quien participó en el Ejercicio Democrático 2011 del Instituto Federal Electoral (IFE).
“La postura que planteo es que en un ambiente donde los partidos políticos, de alguna u otra manera ensalzan o evocan a la democracia como una de sus propuestas, debemos generar que esa democracia que ofrecen en el exterior la generen en el interior”, manifestó.
Los partidos políticos son concebidos como instituciones autónomas “y pienso que es posible cuestionar esa autonomía pues ante el descontento actual de la ciudadanía hacia los partidos –sosteniendo que no les representan, a cambio de los intereses de un grupo social–, hay que replantear entonces el concepto de partidos políticos”, sostuvo el universitario.
En el Ejercicio Democrático 2011, al cual acudió invitado por el IFE, planteó que la última reforma al Instituto tiende a dar mayor importancia a los partidos políticos que a la ciudadanía, partiendo de su postura sobre la imposibilidad de tener representantes ciudadanos.
Otra de las cuestiones versó sobre profesionalizar a los medios de comunicación en cuanto a las campañas y cómo se debe de mantener el Instituto en constante comunicación con los ciudadanos, no sólo antes y después de los procesos electorales.
“Pese a que el ensayo se titulaba Reformas electorales, se trata de enfatizar los beneficios o problemas de éstas, mediante una bibliografía que abarcó nuestra historia desde 1988 hasta la última, de 2007, que considero tiene grandes vacíos, encontré que varios autores la definen como una reforma regresiva”, dijo López Ignot.
A pesar de su papel trascendente en la vida democrática del país, el IFE ha transcurrido también por un proceso de deslegitimación, “habría que repensar también el concepto de autonomía del IFE porque ha sido fragmentada, como lo evidencia la ausencia de reforma para aprobar tres consejeros nuevos”.
Con la aparición del voto nulo se debatió acerca de la disposición de las personas a emitir su voto, sí quiere operar a través de las medidas institucionales pero no encuentra en los partidos políticos a sus representantes idóneos.
En ese sentido, enfatizó: “los partidos políticos ya no nos representan, cada vez el nivel de propuestas es más bajo al igual que el nivel de los debates presentes en las campañas”; por ello, “nos parece pertinente que el tiempo en los medios no se dedique a la promoción o a los debates”.
López Ignot señaló que es un ejercicio que apuesta por la multidisciplina, pues hubo participantes de diferentes licenciaturas: Derecho, Administración, Ciencias Políticas, Medicina, Historia, Sociología, y lo importante fue tratar de generar consensos desde la perspectiva metodológica que vincule a las licenciaturas.
“Desde mi perspectiva, me parece importante analizar la candidatura ciudadana, porque estamos viendo que la sociedad quiere participar –un principio elemental de la democracia–, pero no está encontrando el puente que una a partidos y ciudadanía”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario