24 de abril de 2012

Espectaculares de EPN triplican los de sus adversarios

Un pendón de Peña Nieto en la sede priista. Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F., (apro).- La publicidad del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en anuncios espectaculares triplica a la de sus adversarios juntos.

El periódico Reforma emprendió un conteo de los anuncios de los candidatos presidenciales en 2 mil 500 puntos de la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Estado de México.
 
El diario contabilizó 3 mil 625 anuncios espectaculares, de los cuales 2 mil 187 corresponden a la imagen de Peña Nieto, mientras que el resto, mil 438 espacios, son para el resto de los candidatos.

Sólo en el Distrito Federal, Peña Nieto tiene mil 750 anuncios espectaculares.
 
“El costo de mantener durante esos 90 días la publicidad contabilizada en las tres ciudades y sus zonas conurbadas sería de 94.8 millones de pesos para Peña Nieto, 24.3 millones para López Obrador, 13 millones para Vázquez Mota y 7.7 millones para Quadri, de acuerdo con cotizaciones realizadas por Grupo REFORMA con precios comerciales”.
 
El tope de campaña planteado por el IFE es de 336.1 millnoes de pesos.

Roban órganos a transportistas

ALZAN LA VOZ! Algunos de los afectados mostraron las cicatrices que les dejaron, además anunciaron que realizarán una marcha el próximo 26 de abril en el DF
Puebla, Pue.- Los choferes de vehículos de carga están atemorizados por la noticia de que en carreteras de Puebla, Hidalgo y Veracruz no sólo son víctimas de asaltos sino que los delincuentes ahora secuestran a los conductores para despojarlos de algunos de sus órganos.
 
El lamentable hecho lo dio a conocer el presidente nacional de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, donde informó que entre febrero y marzo alrededor de 12 trabajadores han sido víctimas, a quienes les quitaron riñones, córneas y hasta el corazón.
 
“Nos preocupa porque no sólo perdemos el camión, sino que hoy en día los operadores son encontrados sin sus órganos sacrificados, esto es algo que nos tiene en una situación de alarma ya que no se había dado el caso, esto sucedió en Tepatitlán Hidalgo, Puebla, y Veracruz”, aseguró el funcionario.

Pese a que los transportistas afectados, principalmente de San Luis Potosí, afirman que han sufrido por este tipo de crimen en territorio poblano, las autoridades estatales aseguran que no tienen ningún reporte al respecto, pero investigan.

Ha aumentado 400% el número de mujeres ligadas al narcotráfico: INMUJERES


POR: PATRCIA MAYORGA | 05-NOV-2010 22:56
En la semana que termina fueron aprehendidas dos mujeres vinculadas al crimen organizado que destacan por su atractivo físico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en los últimos tres años se ha incrementado en 400% el número de mujeres detenidas por participar en actividades ligadas al narcotráfico.

De la gran mayoría trasciende información más allá de sus capturas, pero en ocasiones llega a caer alguna que sobresale no por sus dotes sanguinarios u operativos, como lo suelen hacer los capos, sino por su belleza física.

Los casos más recientes son los de Juliana López Aguirre y Eunice Ramírez Contreras. La primera, de nacionalidad colombiana, fue detenida la madrugada de este viernes junto con su novio Harold Mauricio Poveda, "El Conejo", quien es identificado como el mayor proveedor de cocaína para el cártel de los Beltrán Leyva.

La mujer destaca por su estilizada figura y su estilo al vestir. Durante su presentación en las instalaciones de la Policía Federal lucía una blusa entallada, leggings y botas de moda por encima de la rodilla.

En el mismo caso se encuentra la edecán mexicana Eunice Ramírez, quien fue detenida el pasado 27 de octubre junto con una banda de secuestradores en el estado de Chihuahua.

Días después de su captura se reveló que gracias a su apariencia era utilizada como anzuelo para atraer a sus víctimas. Su rol en los ilícitos se alternaba con el modelaje y la participación como edecán en ferias comerciales.

Como toda joven de 19 años, la curvilínea chica era usuaria activa de Facebook, donde presumía constantemente fotos de sus trabajos e incluso se le puede apreciar en compañía de agentes federales.

Otro de los casos más emblemáticos fue el de la reina de belleza de Sinaloa, Laura Elena Zúñiga, quien en 2008 fue detenida con armas y miles de dólares en efectivo en la ciudad de Guadalajara.

Desde antes de su captura, la hermosa sinaloense había desatado la polémica en su natal estado, pues ciertas voces aseguraban que "alguien" había comprado el título de la nueva reina de belleza en la entidad, donde el culto a la estética femenina es fundamental en la sociedad, tanto como la comida o la música de banda.

Finalmente fue liberada tras 40 días de arraigo, debido a que la PGR no encontró pruebas suficientes para acusarla de delitos que la vincularan con actos del crimen organizado.

El poder detrás de tu candidato

No importa la ideología ni la capacidad. El ciudadano está secuestrado por políticos que obedecen a intereses de grupo.
 
La neocúpula albiazul desplazó a los panistas que tradicionalmente representaban los intereses de los empresarios regiomontanos. Ellos son ahora los amos y señores de los destinos de este partido político.


Están ahí, pero muchas veces su control es imperceptible ante los ciudadanos.


Son la fuerza que define las candidaturas y los puestos de elección popular, así que pueden impulsar una carrera política o sepultarla.
Son las estructuras del poder del PRI y del PAN.
A éstas debemos que los candidatos no respondan a los intereses de los ciudadanos.
Los políticos obedecen a los intereses de estos grupos.
Intereses que en muchos casos van más allá de la política pública y entran en el mundo de los negocios particulares.
Un grupo dominante es el formado por el gobernador del estado, su padre, un senador y un constructor de obra pública.
Ellos pueden influir en la designación de candidaturas, cargos públicos y en la asignación de obra pública.
Pero hay más estructuras de poder que operan en el PRI.
Como las que encabezan el ex gobernador Natividad González Parás y la del ex candidato a la alcaldía de Monterrey Abel Guerra, con gran influencia a través de la CTM.
A su vez, el PAN está dividido en dos grandes grupos: La cúpula tradicional y la neocúpula.
En la tradicional la mayor influencia es de Alejandra Fernández y de Fernando Elizondo, ex candidato a la gubernatura.
Para estas elecciones el equipo de Elizondo buscó principalmente la candidatura del PAN a la alcaldía de San Pedro a través de su cuñado Luis David Ortiz, pero no la consiguió.
 Sin embargo, Jorge Arrambide, candidato que postuló el PRI, es un cercano colaborador del senador panista. Y está la neocúpula que controlan 3 personajes que se hacen llamar “La Santísima Trinidad” y son los que llevan mano en la selección de candidatos y repartición de las cuotas de poder.
La neocúpula albiazul desplazó a los panistas que tradicionalmente representaban los intereses de los empresarios regiomontanos.
Ellos son ahora los amos y señores de los destinos de este partido político.
El grupo de los empresarios, que alguna vez fue el Grupo de los 10, también integra esta radiografía del poder en Nuevo León, aunque cada vez puede influir menos.

23 de abril de 2012

Carlos Salinas de Gortari, Peña Nieto en el Poder


EN 1988, DESPUÉS DE UN FRAUDE ELECTORAL, COMENZÓ A DESMANTELARSE EL ESTADO DE BIENESTAR DE MÉXICO POR LA POLÍTICA NEOLIBERAL QUE GOBIERNA HASTA NUESTROS DÍAS CON LA COMPLACENCIA Y CONCERTACIONES DE LA FALSA OPOSICIÓN DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) QUE APROBABA TODA INICIATIVA SALINISTA...

"JUICIO A SALINAS" UN DOCUMENTAL DE CARLOS MENDOZA DE 1995, QUE ADQUIERE VIGENCIA HASTA EL DÍA DE HOY.

MARIO ARTURO ACOSTA CHAPARRO DEBIO MORIR EN LA CARCEL

Foto: Lizeth Arauz . El general Acosta Chaparro.
Era un sanguinario despiadado, dice ex guerrillero.

Guerrero • Considerado como el responsable de la desaparición de más de 500 personas en la llamada guerra sucia, para dos de los luchadores sociales de la década de los 70 Mario Arturo Acosta Chaparro tuvo una muerte piadosa.
 
El general dejó en Guerrero una larga estela de muerte y desapariciones forzadas, asesinatos políticos y decenas de personas con secuelas por las brutales torturas.
 
Lo anterior son consideraciones de Octaviano Santiago Dionicio y Eloy Tobías Cisneros Guillén, victimas del llamado Jefe de todas las policías en ese suelo suriano de Guerrero.
 
Eloy y Octaviano sufrieron prolongadas sesiones de tortura a manos del entonces capitán Acosta Chaparro, en ambos quedaron secuelas de los golpes, cicatrices de la tortura y pasajes imborrables.
 
Eloy Cisneros recuerda que en de diciembre de 1966 “me secuestraron y me llevaron a Acapulco a una cárcel clandestina, y durante 10 días me estuvieron torturando. Luego me llevaron a Ometepec para encarcelarme dos años”.
 
—¿Por qué lo detuvieron?
 
—Me acusaban de haber secuestrado y matado a Marcelino Tiburcio Velasco Herrera.
 
—¿Sabe cómo murió el general?

—No, me sorprende la noticia. Era un sanguinario despiadado debía morir en la cárcel, no así.
 
En tanto, Octaviano dijo que “hubiera preferido que lo juzgaran por todo lo que hizo”.

Los mercaderes del silencio

"ESO DE DEBATIR IDEAS, NO ES LO MIO..."
John M. AckermanMÉXICO, D.F. (Proceso).- No sorprende que Enrique Peña Nieto no se anime a debatir con sus contrincantes. Es un candidato débil, sin mayor preparación intelectual y con un largo historial negro como gobernador del Estado de México. Los debates adicionales con sus rivales solamente le podrían restar puntos, ya que serían la perfecta oportunidad para que Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador exhibieran los múltiples defectos del candidato que hoy encabeza las encuestas.

 
Tampoco sorprende que los dueños de los principales medios electrónicos de comunicación no tengan interés en fomentar el intercambio de ideas. La mayoría apoyan a Peña Nieto y no quieren quedar mal con quien ya ven como el próximo presidente de la República. Estos mismos empresarios que desde hace años han vendido y regalado entrevistas y cobertura mediática al hoy exgobernador del Estado de México ahora han encontrado un jugoso nuevo producto para comercializar: el silencio.

Para el PRI, la falta de difusión de los deslices de Peña Nieto y la negativa a organizar debates adicionales no tienen precio. Ello garantiza que su candidato se mantenga protegido en una caja de cristal, lejos de la “prole” y las preguntas incómodas. Igual de valiosa para el viejo partido del Estado es la consistente promoción mediática del desinterés ciudadano en las campañas. Entre más abstencionismo el día de la elección, mayor será la fuerza de los votantes “duros” del PRI.
 
Hoy somos testigos de una versión más “moderna” de las pasarelas priistas de siempre. Antes, los “precandidatos” primero paseaban por el país, se dejaban tomar fotos y otorgaban entrevistas a los medios de comunicación, pero pocas veces había confrontación o debate entre ellos. Después de un tiempo llegaba el momento del “dedazo” y del “destape” en que “el ganador” se presentaba sonriente ante las cámaras como el “mejor posicionado”. Posteriormente, tal y como lo describiera con tanta claridad don Daniel Cosío Villegas, venían la operación “cicatriz” y la “cargada” alrededor del candidato seleccionado de manera unilateral por el presidente saliente.

Si bien no sorprende que Peña Nieto, Televisa y TV Azteca hayan decidido cancelar nuestro derecho ciudadano a un proceso electoral auténtico basado en el intercambio de ideas, críticas y propuestas, sí llama la atención que los principales conductores de noticieros y mesas de debate acepten esta imposición sin protesta alguna. Hasta la fecha, Carmen Aristegui es la única periodista que ha emplazado directamente a los candidatos presidenciales a un debate público en una fecha y hora específicas. Nadie más, ni siquiera TV UNAM, se ha atrevido a generar un contexto de exigencia hacia los cuatro personajes que buscan la silla presidencial.
 
La mayoría de los periodistas y comentaristas en radio y televisión presumen defender principios “liberales” y “democráticos”. Sin embargo, su negativa a convocar a debates adicionales entre los candidatos demuestra que hoy, en la hora de la verdad, sus intereses cuentan más que sus convicciones y que el autoritarismo mediático está más vigente que nunca en el país.

Ahora bien, algunos voceros de los medios electrónicos han querido engañar a la ciudadanía con la idea de que supuestamente el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habrían prohibido la organización de debates por los medios de comunicación. Nada más alejado de la realidad. La sentencia SUP-RAP-94/2012 prohíbe al IFE, no a los medios, organizar debates adicionales a los dos incluidos en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones e Procedimientos Electorales (Cofipe). Este fallo también condiciona la participación del IFE en ejercicios adicionales al establecimiento de un consenso entre todos los candidatos.
 
Ambas decisiones del TEPJF efectivamente son sumamente cuestionables y revelan un claro sesgo de las autoridades electorales a favor del PRI. Sin embargo, la sentencia del TEPJF de ninguna manera restringe a los medios para organizar libremente debates adicionales, siempre y cuando no hubiera de por medio la compra o “adquisición” de espacios por algún candidato o partido político. La interpretación errónea y malintencionada de esta sentencia de parte de los medios electrónicos no es más que otro esfuerzo por sabotear la reforma electoral que tanto les ha afectado en el bolsillo.
 
Estos medios también ya se preparan para cobrar su apoyo a la campaña de Peña Nieto. La primera demanda será, sin duda, una contrarreforma electoral que permita la compra de propaganda por los partidos políticos con recursos del erario. Inmediatamente después buscarán resucitar la Ley Televisa de 2006 para consolidar aún más su predominio sobre las telecomunicaciones durante el proceso de digitalización y refrendo de concesiones.

Se repite entonces el escenario de 2006. Hace seis años se recurría a la calumnia y a la compra ilegal de propaganda por el sector privado con el fin de desbarrancar al candidato puntero. Hoy se vende el silencio y se promueve el desinterés ciudadano con tal de mantener al puntero firmemente en su lugar. La estrategia, sin embargo, es la misma: el abuso del poder con el fin de asegurar la continuidad de la dominación social y la exclusión política.

Que no se llamen al engaño entonces si la indignación ciudadana también resulta igual que hace seis años. Quienes dividen a la sociedad no son los ciudadanos de buena fe que exigen respetar su derecho a la información, sino los periodistas a modo que cancelan la posibilidad de un debate democrático de cara a la sociedad. El silencio, como todo, eventualmente tendrá su fin y llegará la hora de la sociedad.

http://www.johnackerman.blogspot.com/
Twitter: @JohnMAckerman