12 de junio de 2012

Capacitadoras Electorales del IFE, son sorprendidas distribuyendo propaganda de EPN.

Formados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para instruir a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, capacitadores electorales fueron sorprendidos distribuyendo propaganda del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, en la misma sede del Consejo Distrital 14 del Distrito Federal, cuyo presidente es René Borrego Hernández.

Martes 12 de Junio del 2012.

Los hechos referidos ocurrieron el pasado domingo al término del simulacro de jornada electoral efectuado por ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

Las capacitadoras electorales –quienes están integradas en la nómina del IFE– Lissette Magaña Cadena, Nubia Cortés y Pilar Sánchez estuvieron involucradas en la distribución de propaganda del abanderado presidencial de PRI y PVEM.
 
Magaña se había reunido previamente en la misma sede del consejo distrital con el representante del tricolor, Obed Mercado Guerra, quien le entregó una cantidad importante de tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto y el lema Por un México exitoso. Me comprometo y cumplo, con el logotipo de la coalición y la foto de un candidato sonriente.

Uno de los ciudadanos que participó en el simulacro como escrutador, increpó molesto a Magaña: No se vale, si ustedes son del IFE, le dijo, y devolvió la tarjeta telefónica, pero otros la aceptaron.

Sorprendida en la maniobra por la consejera distrital Heriberta Ferrer, la capacitadora del instituto extrajo de sus bolsillos un bloque de tarjetas que distribuiría a los futuros funcionarios de casilla y reconoció haberlas recibido del priísta.

La propaganda del PRI fue distribuida también entre las otras capacitadoras, quienes incluso pedían más tiempo aire, pero el reparto fue interrumpido por la evidencia de la ilegalidad de la entrega, la cual será denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dijo Ferrer.

Redacción Emet - la jornada

En pleno "Plan de Austeridad", Gobierno del Estado de Veracruz, se traslada a Córdoba

Se van a realizar fuertes gastos, por concepto de hospedaje, alimentación, desplazamiento de un gran número de funcionarios y empleados en fin un gasto innecesario, superfluo, simplemente para cumplir un capricho más de JAVIDU.
 
Lunes 11 de Junio del 2012.
 
Cuando se habla de austeridad, de ahorro, de eliminar gastos superfluos, de hacer más con menos, el Gobierno de la Prosperidad actúa al contrario, y con ello se contradice a sí mismo en el discurso para justificar su inacción y falta de capacidad para actuar con verdadera vocación.
 
Así las cosas, no se concibe ese rollo que festinan como si fuera un gran logro, y que consiste en que el señor Duarte “despachará” durante una semana desde Córdoba lo que sea su agenda estatal y regional.
 
¿Para qué esta acción? ¿Qué lo justifica? ¿De qué va a servir? Porque en esta cuestión lo que va a ocurrir es que el gobierno Estatal, a través de sus diversas dependencias, va a realizar un fuerte gasto por concepto de hospedaje, alimentación, desplazamiento de un gran número de funcionarios y empleados para que estén pendientes de lo que se le ofrezca al Ejecutivo.
 
Simplemente en materia de prensa habrá una fuerte erogación para hospedar y alimentar a reporteros, fotógrafos, camarógrafos, conductores, encargados de síntesis periodística, secretarias, asistentes y “asesores”, y lo mismo ocurrirá con los trabajadores de la televisora estatal –camarógrafos, asistentes, productores, editores, etc.-, porque seguramente se trasladarán hasta Córdoba para realizar transmisiones en vivo y festejar este hecho “sin precedentes”, expresión que le encanta a la vocera oficial utilizar en sus papasales para justificar lo que realizan.
 
Los beneficios serán escasos, por no decir nulos.

No porque el señor Duarte esté en su tierra adoptiva se agilizarán los trámites o recibirá a los grupos que semana tras semana llegan a la capital del Estado solicitando audiencia para que les sean resueltos sus problemas.

Por el contrario, hasta el más elemental trámite podría volverse más tortuoso de lo que ya es.

Y para que el “señor Gobernador” no los ande localizando por teléfono, seguramente en Córdoba estarán secretarios, subsecretarios, directores, jefes de unidad y demás empleomanía.
 
En fin, un gasto innecesario, superfluo, simplemente para cumplir un capricho más en busca de una imagen que cada vez se nota más desgastada o, como dijimos por la mañana: al Gobernador Javier Duarte le da pánico perder su propio Distrito el próximo primero de Julio, demostrando así que ni siquiera en su tierra es profeta…

SEGUN JAVIER DUARTE HAY CAMPAÑA NEGRA CONTRA VERACRUZ

MEMORANDUM 1.-El mismo día en que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa (lunes por la mañana) lamentara la “campaña negra” que, desde su punto de vista, es objeto Veracruz en pleno proceso electoral, maniobra con que (según él) se trata de “encasillarlo” como un Estado violento, ausente de convivencia y con alerta y temor de los turistas para visitarlo, la Procuraduría de Justicia del Estado se vio obligada a reconocer (este martes) que la noche del lunes fueron encontrados 14 cadáveres (tal como se informó oportunamente en este portal) en la batea de una camioneta Nissan color blanco, placas de circulación WJ09836 del Estado de Tamaulipas, la que habría sido abandonada en el tramo de la carretera Federal Álamo-Potrero del Llano, a la altura del rancho “Los Cuates”.

Los cuerpos estaban embolsados y algunos decapitados y, por el estado de descomposición que presentaban, se infiere que tenían varios días en ese lugar. Decía el titular del Ejecutivo horas antes –desde su Córdoba natal, allí donde traslado la sede de su Gobierno en lo que resta de la semana- que lo preocupante de esa “campaña negra” (a la que hizo alusión) tenga repercusión en los veracruzanos y sean éstos los primeros en hablar mal del Estado, afectando, principalmente en el sector turístico.

Por eso pidió a los veracruzanos “hablar bien de Veracruz, del lugar donde vivimos y de nuestra sociedad”, y eso lo dijo en un encuentro que sostuvo con empresarios y prestadores de servicios de los 57 Municipios que integran las “Altas Montañas” a quienes dio a conocer el programa “Promoción Turística de la Región de las Altas Montañas”, cuyo impulso comenzará la primera semana de Julio.

Nunca se imaginó Duarte de Ochoa lo que ocurría horas después, lo que puso, nuevamente, a Veracruz en el tapete del escándalo local, nacional e internacional, pues 14 cadáveres abandonados en Álamo no es cualquier cosa, y menos cuando en aquella región se han producido secuestros como el perpetrado contra el ex Alcalde José Luis Faisal Serrano -primo hermano del ex Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares- quien no aparece desde hace un mes, y por quien al parecer ya se pagó fuerte rescate.

Por ello los hijos de Faisal, que viven desde entonces en el extranjero, retornaron para realizarse pruebas de ADN y cotejarlas con la de los cadáveres localizados ante el temor de que alguno pudiera ser el padre desaparecido. Este martes la Marina se mantuvo fuera de la casa del Alcalde Jorge Vera Hernández, y las especulaciones no se hicieron esperar: unos decían que era para dar seguridad al Munícipe, aunque no faltaron quienes decían que, en realidad, la presencia militar era ante el rumor de que allí estuviera escondido el ex comandante de la policía municipal Sandro García, ahora prófugo de la justicia.

Y uno se pregunta: ¿en realidad hay una campaña negra contra Veracruz o se trata de ocultar una realidad evidente, pues en Hueyapan de Ocampo este lunes, también, se dieron hechos violentos que mantuvo a los habitantes guarecidos en sus casas al menos hasta este martes? ¿Quién quiere causar daño a Veracruz? ¿Los medios de comunicación, los veracruzanos, los partidos de oposición, la simulación de oficinas como la Secretaría de Seguridad Pública que no da una; los que callan los hechos por 30 monedas de plata; la desinformación? ¿Quién? Ojalá el Gobernador diera nombre de los enemigos de Veracruz para evitar especulaciones. Por cierto, se rumorea que entre los muertos podrían estar 4 policías de Álamo desaparecidos hace unos días. Que alguien aclare…

11 de junio de 2012

'Es burdo, evidente, asqueroso'


Estas palabras usó Laura Barranco, ex colaboradora de Carlos Loret de Mola, cuando el periodista le confirmó que Televisa comprometió en 2005 su línea editorial a favor de Enrique Peña Nieto.
 

Tras revelaciones del diario The Guardian… se les cayó el teatro


Tuvieron que pasar siete años y muchos desencuentros con directivos de  Televisa y sus personeros para que se conociera con nitidez que el consorcio de avenida Chapultepec le apostó al mexiquense Enrique Peña Nieto desde 2005. El 23 de octubre de ese año, cuando Proceso informó sobre el plan de Televisa para impulsar al priista, muchos intentaron desacreditarlo. Pero el jueves 7, cuando el diario británico The Guardian publicó un reportaje que documenta las maniobras del consorcio de Emilio Azcárraga Jean, entonces sí se les cayó el teatro…
La publicación del reportaje del diario británico The Guardian el jueves 7 en el que, con base en “docenas de archivos informáticos”, describe el ambicioso proyecto de asesoría y venta de cobertura favorable en la pantalla de la empresa de Emilio Azcárraga Jean al mexiquense Enrique Peña Nieto, confirma lo queProceso ha documentado desde hace siete años.
Jo Tuckman, corresponsal de The Guardian, asegura que el cruce de información contenida en hojas Excel y en Power Point le permitieron comprobar, entre otras cosas, que la aplicación del presupuesto 2005-2006 a favor de Peña Nieto se cumplió a través de la venta de 200 noticias, informes y entrevistas.
La noticia provocó una auténtica conmoción al interior del equipo del candidato presidencial del PRI-PVEM y entre los directivos de Grupo Televisa.
El reportaje de Tuckman incluye también información hasta ahora desconocida acerca de un proyecto de 60 millones de pesos pagados por el gobierno de Vicente Fox en abril de 2005 para “golpear al aspirante de la izquierda a la Presidencia de México”, Andrés Manuel López Obrador, a través de programas de entretenimiento como Big Brother El Privilegio de Mandar.
La información de The Guardian amplió y confirma lo que este semanariocomenzó a documentar en el reportaje “Manipulación informativa, negocio publicitario”. Publicado el 23 de octubre de 2005, el texto reveló que “Televisa negoció con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, una ambiciosa estrategia para proyectar a este joven mandatario como candidato presidencial en  2011” (Proceso1512).
(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1858, ya en circulación) 

8 de junio de 2012

Revela The Guardian acuerdo contra AMLO

La elección presidencial dio un giro inesperado. Una investigación del diario inglés, fincada en archivos digitales, asegura que en 2006 sí existió un complot contra López Obrador. También expone un pacto para promover a Peña Nieto. Televisa lo niega.

Por Indigo Staff - Viernes 8 de junio de 2012
 
El diario inglés The Guardian publicó ayer jueves un artículo en el que asegura que en 2006 se unieron el entonces presidente Vicente Fox, Televisa y TV Azteca para hundir la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

El reportaje, firmado por la corresponsal Jo Tuckman, también revela que Televisa y Enrique Peña Nieto habrían acordado promover la imagen del entonces gobernador del Estado de México mediante un contrato de casi 350 millones de pesos que cubriría 2005 y 2006.

Los documentos que el periódico londinense dice tener en su poder incluyen:

1. Un resumen de las cantidades cobradas para subir el perfil de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

2. Una estrategia de medios específicamente diseñada para bloquear la candidatura presidencial de López Obrador, quien es ahora su rival más cercano.

3. Documentos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox habría gastado dinero del erario para la promoción mediática de su gobierno.

4. La fuente de los documentos, cuya autenticidad aún no ha sido comprobada, es un ex empleado de Televisa. Pero el diario cruzó la información con otros documentos y encontró coincidencias en nombres, fechas y situaciones.

El acuerdo
La información detalla una presentación en Power Point, hecha el 4 de abril de 2005, horas antes de que Vicente Fox se reuniera con ejecutivos de Televisa y TV Azteca. La presentación precisa medidas para golpear la candidatura de AMLO.

Las acciones propuestas van de lo sublime –declarar luto nacional por la muerte de Juan Pablo II para distraer la atención del desafuero de AMLO– a lo ridículo –hacer que el personaje de López Obrador en el programa de parodia “El Privilegio de Mandar” se viera inepto y tonto–. Estrategias diseñadas para “Deslegitimar la percepción pública de que AMLO es un mesías-mártir”.

La fuente de The Guardian es clara: “Hubo una estrategia y hubo un cliente que pagó mucho dinero”.

Por si fuera poco, los documentos revelan que se acordó un pago de 60 millones de pesos, que sería cubierto por la oficina del presidente Vicente Fox, para producir seis anuncios de televisión antes de su Quinto Informe de Gobierno. Pero el pago fue diferido. Únicamente fueron registrados 3 millones de pesos; los 57 millones restantes serían facturados a otras dependencias de gobierno que serían indicadas por la Presidencia.

El nexo Televisa-EPN

La nota de The Guardian afirma que docenas de documentos que están en su poder, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada al 100 por ciento, coinciden con los nombres y fechas descritos . Y lo más importante es que las estrategias son consistentes con las acciones tomadas por la televisora en años recientes.

Tuckman destaca tres puntos de los documentos:

1. Hay un desglose de lo que se necesitaba gastar para aumentar el perfil nacional de Peña Nieto mientras era gobernador del Estado de México.

2. Se diseñó un estrategia mediática para afectar la campaña presidencial de AMLO.

3. Existieron convenios de pagos de parte de la oficina del presidente Vicente Fox que ocultaban un exorbitante gasto público en publicidad.

Los documentos sobre la publicidad para Peña Nieto parecen haber sido escritos en la empresa Radar Servicios Especializados, una firma mercadológica manejada por Alejandro Quintero, uno de los vicepresidentes de Televisa.

Tuckman explica que tres hojas de cálculo de Excel, publicadas por primera vez por Jenaro Villamil en Proceso, detallan los gastos de publicidad para Peña Nieto: 346 millones 326 mil 750 pesos para el periodo 2005-2006.

The Guardian buscó a directivos de Televisa para tener su versión, pero la televisora se negó a hacer declaraciones. “No podemos dar una opinión sobre información y documentos que no conocemos”, dijo un vocero.

Tuckman señala que al inicio de su campaña, Peña Nieto era un producto televisivo: “Trajes a la medida, peinado inmóvil, una novia de telenovela e incapaz de mencionar tres libros que lo hubieran influido”.

Sin embargo, con el paso de los meses, el candidato priista ha probado ser un sagaz operador político, algo que nadie estaba esperando. Esto, pese a que “sus largas respuestas raramente contienen información sobre cuáles serían sus políticas”.

Jessica, el enlace

Los documentos que están en poder del diario inglés están guardados bajo el nombre de Jessica de la Madrid, quien era empleada de Radar Servicios Especializados y, según The Guardian, amante del entonces gobernador mexiquense.

De la Madrid tuvo un hijo del Peña Nieto que murió al año nacido.

Ella le dijo a Tuckman que, a su juicio, los documentos eran falsos. Y le explicó que en los proyectos de promoción de políticos en los que trabajó jamás se puso en venta contenido dentro de programas informativos.

Factor joven
Tuckman señala en su artículo que “el carisma singular, basado en la proyección de sinceridad y determinación” de AMLO, no fue suficiente para impulsar su segunda campaña.

Lo que le ha dado fuerza para convertirse en el segundo en las preferencias electorales es el movimiento estudiantil #YoSoy132.

Televisa lo niega

Televisa envió un boletín de prensa desmintiendo en 10 puntos el artículo publicado por The Guardian.

“Con relación al artículo publicado hoy por The Guardian con el título “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito de la presidencia de México”, y firmado por Jo Tuckman, Grupo Televisa manifiesta lo siguiente:

— En el artículo, la reportera señala que “no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos”.

— Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no podemos dar una opinión de algo que desconocemos.

— La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.

— La falta de rigor periodístico con que fue escrito, se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra “aparentemente”, pero ésta no figura en el título. Todo son “apariencias”.

— La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica De Lamadrid, aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.

— El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó reconocer los documentos a los que se refiere la reportera.

— El reportaje señala que “había un cliente que pagó mucho dinero”. Así nada más, sin precisar qué cliente, ni cuánto dinero.

— Simples documentos, sin firma, sin logotipos y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país.

— La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años.

— La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas anti-Peña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes.

Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido.

El día de hoy, Televisa recurrió a Chris Elliot, responsable del contenido, y a Alan Rusbridger,º de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa. De igual manera se está pidiendo la intervención a la Press Complaints Commission.

Realizan platón en Xalapa; exigen esclarecer asesinatos de periodistas

El acto se llevò a cabo en la plaza Lerdo y en especial llamaron a dar solución al caso de Regina Martínez.Lerdo y en especial llamaron a dar solución al caso de Regina Martínez.

Veracruz • Reporteros de diversos medios de comunicación en Xalapa realizaron un plantón en la plaza Lerdo, para exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen de ocho periodistas en Veracruz en la presente administración estatal.

Los comunicadores se manifestaron en el marco del Día de la Libertad de Expresión, demandando en especial solución al asesinato de Regina Martínez, ocurrido el pasado 28 de abril de este año.

Por su parte el procurador de justicia estatal, Amadeo Flores Espinoza, aseguró que se tienen avances en las investigaciones, pero no dio mayores detalles de las mismas.
 
Recordó que tanto la Procuraduría General de la República como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se han involucrado en el esclarecimiento e investigaciones de los asesinatos de periodistas.