14 de septiembre de 2013

“A COGER GACHUPINES”, PIDIERON HIDALGO, ALLENDE, ALDAMA, EN EL “GRITO DE INDEPENDENCIA”



Pedro Echeverría V.
PINTURA DE LA INDEPENDENCIA

1. En 1810 no era un asunto de sexo sino de disgusto, de coraje, de hartazgo contra los españoles (gachupines) que durante casi tres siglos habían impuesto su poder en todos los rincones de México. Coger era aprehender, detener, frenar la inhumana explotación de la que eran víctimas los indígenas, campesinos y demás trabajadores mexicanos en manos de los españoles y criollos. La explotación era brutal, pero el saqueo de las riquezas era mucho más grande. Imaginen nada más: 300 años, 12 o 15 generaciones de mexicanos en regímenes esclavistas y feudales para que unas cuantas familias se dividieran todas las riquezas y privilegios. Los españoles se fueron en 1821, pero llegaron los Ingleses, franceses y yanquis en un México dominado por el clero y los militares.

2. Hoy no se puede decir: “A coger yanquis”, porque a pesar que desde hace 150 años que nos dominan –desde el Porfiriato (1876-1911)- los gobiernos mexicanos no han dejado de ser de manera abierta sus agentes. Alguien diría que si el colonialismo español duró tres siglos (1521-1821) aún falta la mitad en años para igualarlo con el dominio imperialista de la EEUU. Así que el 15 y 16 festejará el gobierno la Independencia de México respecto a España colonialista, pero ninguna Independencia de México respecto al dominio yanqui total. Y lo desgraciado no es que México sea interdependiente como todos los países del mundo que no pueden vivir autónomos o aislados, sino que su dependencia hacia los EEUU es total, por lo menos desde 1982, cuando se entregó de manera incondicional.

3. El colonialismo español y el posterior imperialismo yanqui, impidieron el desarrollo sano y realmente independiente de México; el primero impuso una religión que nos bloqueó con prejuicios ideológicos y el segundo nos ató a una estructura económica absolutamente polarizada. No pudimos –como tampoco América Latina- construir nuestro mundo sin taras ideológicas, económicas o políticas. Hicimos nuestra historia a imagen y semejanza de quienes nos impusieron su poder. ¿Cuál entonces es la idiosincrasia, el perfil, las aportaciones del mexicano al mundo? No se si Ingenieros, Ramos, Paz, Ramírez –que hicieron esfuerzos por definir “lo mexicano”- tengan razón, pero de lo que no dudo es que los mexicanos nunca hemos sido realmente independientes.

4. ¿Para qué festejar cada año una falsa independencia; un México dominado por el imperio desde hace más de un siglo y un gobierno que se arrastra como reptil ante su amo imperialista? Yo prefiero aplaudir a los maestros del país que se han solidarizado con los 100 mil maestros de la Coordinadora que turnándose por semanas o meses han ocupado el Zócalo para exigir la derogación de la Reforma Educativa privatizadora. Prefiero felicitar a los profesores de Tlaxcala que cerraron vialidades; a los de Veracruz que bloquearon el aeropuerto de Minatitlán y el parque industrial de Orizaba; a los de Oaxaca que retiraron las vallas de Palacio colocándolas en las cuatro esquinas del Zócalo junto con autobuses secuestrados para cercar el centro histórico. Felicito a los compañeros que retuvieron a comandantes para intercambiarlos con manifestantes detenidos.

5. Además los profesores de Oaxaca tomaron las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, y Radio Universidad, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. También bloquearon la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, y miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado impidieron la circulación en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido. Los profesores del Estado de México se apostaron en el kilómetro 31 de la carretera federal México-Texcoco para exigir que se frene la represión perpetrada por la PF. En Pachuca, Hidalgo, integrantes de la CNTE realizaron una marcha para expresar su inconformidad por el desalojo.

6. En Chiapas, el magisterio agrupado en la sección 7, mantiene un paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez; se declaró en alerta máxima tras el desalojo en la capital del país. Decenas de maestros bajacalifornianos protestaron en Mexicali y Tijuana en repudio a las medidas represivas del gobierno de Enrique Peña Nieto para acallar la inconformidad por la reforma educativa. Cientos de docentes adscritos al subsistema de enseñanza básica pública en Tlaxcala cerraron los tres principales accesos a la capital del estado, en demanda de la abrogación de la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto. Bloquearon las carreteras federal Tlaxcala-Puebla, la autopista a México, en el tramo San Martín Texmelucan-El Molinito, y la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla.

7. Esta lucha sí es independiente; estas batallas de los maestros de la CNTE sí le dan dignidad a México. Aquí sí se han cogido “infraganti” a los herederos de los “gachupines” y los yanquis; se les ha visto defendiendo al gobierno, a los empresarios y a los medios de información; nunca dejaron de pedir el desalojo, la represión y los ceses de maestros. ¿Se conservará la memoria histórica? No estaré ni el 15 ni el 16 en la ciudad de México, pero si estuviera no iría al Zócalo a pasar vergüenzas o a mentarle a la madre a los represores, preferiría estar con mis amigos los maestros que están acampados en el Monumento de la Revolución y en Santo Domingo, para ayudarlos luego a reconstruir su plantón en el Zócalo. (14/IX/13)

pedroe@cablered.net.mx

REDESCUBRIR A GABRIEL ZAID







Eduardo de la Torre Jaramillo

Antes de escribir sobre un ensayo de Zaid, narraré una anécdota académica personal en la facultad de sociología en 1989, por ese año llegó a darnos clases un economista iconoclasta, Jaime Fischer, éste maestro en una clase afirmó con ironía: “parteaguas van y vienen, el 68 fue un parteaguas, el 88 fue otro parteaguas, y los que vendrán, pero no pasa nada en este país”, recuerdo que todos al escuchar eso no estuvimos de acuerdo, pero efectivamente después vinieron los parteaguas de 2000, 2006 y 2012, acompañados de las multitudinarias marchas en contra de la inseguridad, el desafuero, el fraude cibernético, el #YoSoy132 pero lo único que realmente sucedió fue el regreso del PRI a la presidencia de la república, a quien le votaron las mexicanas y los mexicanos en un 38.2%, claro recibieron un poco de ayuda de Monex.

Todo lo anterior viene al caso, porque hace unos días volví a leer el ensayo de Gabriel Zaid que llevó por título: “los escenarios del fin del PRI”, publicado en la revista Vuelta en número 103 de junio de 1985, allí Zaid inicia su reflexión con la siguiente frase: “Seria muy extraño que el PRI fuera eterno”, y es una frase que dejando la ironía, pues cada día más se acerca a la realidad, puesto que con la alternancia panista, el PRI no cambió, no se modernizó y así ganó la elección del año pasado, y aquí la pregunta es para los mexicanos y no necesariamente para el sistema político en su conjunto, al cual ya pertenecen plenamente el PAN y el PRD, partidos políticos ya sistémicos, gracias al Pacto por México, de allí que todas las reformas “estructurales” serán aprobadas en los próximos días, algunas con pequeñas reformas, pero al final serán aprobadas. Retomando a la pregunta actual: ¿por qué los mexicanos le siguen votando al PRI?.

Pues bien, regresando a Zaid, en el mencionado artículo allí primero planteócuatro escenarios “conocidos”: a) el sistema es tan original, que será el primero del planeta cuya historia no tendrá fin; b) habrá un golpe de estado, algo por demás improbable, porque la prueba está en el año de 1968, que quien condujo ese hecho fue el propio presidente de la república; c) se produce una revolución con los más pobres y desposeídos de este país, a lo que Zaid, contundente comenta, los únicos que pueden hacer un cambio son los sectores modernos y más educados; y d) que surja un ayatola que combata la corrupción en el país.

Posteriormente en su escenario de “error o accidente”, en este caso desarrolla una serie de ejemplos de los posibles errores de aquellos tiempos, donde imagina la reelección de Luis Echeverría y sus consecuencias; o la declaración de guerra de López Portillo a los Estados Unidos, en lugar de aquella frase “administrar la abundancia”; la complicación de una sucesión presidencial; o el asesinato del presidente, todo esto de manera escatológica.

Sin embargo, propone otro escenario “de como terminar con el PRI sin perder las elecciones”, donde explora las posibilidades de cambiarle el nombre;de democratizar el proceso de selección del candidato presidencial; al final deduce sobre la imposibilidad para democratizar al PRI; y eso porque según Zaid: “El problema de fondo está en la organización de la cola: en cómo se reparte el queso”, y continúa con su reflexión porque ya es un sistema sin fuerza, y que sólo es visto desde arriba por su presupuesto. En México no se consigue presupuesto a través de los votos como suele pasar en los países democráticos, sino que se consiguen votos en función del presupuesto, esto se ve en los medios académicos y culturales, y es que siempre hay un dador del presupuesto, pasando por los gobernadores, en síntesis es todo un clientelismo en cascada.

Otro escenario políticofue “darle una oportunidad a la oposición”, como el PRI es un partido de aparatos y no de votantes, pues como ya lo mencionamos es imposible su democratización, por lo tanto, como importan más los votantes que los aparatos, en ese año 1985, afirmaba que cada día más mexicanos votaban por el PAN y por el extinto Partido Comunista, a mayores ingresos, escolaridad, conciencia moderna mayor rechazo a un sistema político premoderno. El alejamiento de un sector educado del PRI fueron los hechos de 1968, posteriormente fue la legalización del Partido Comunista en 1979, esto le dio otra visión a las elecciones, las legitimó ante los intelectuales de la época.

Un escenario más el de la “madurez política”, analizando el centralismo del sistema político mexicano, se empezaron a producir paradojas en el acceso al poder, particularmente cuando llegaron los civiles a la presidencia, ya que eran sectores modernos con un arribo político premoderno, y así como el comportamiento de la elite política era de un despotismo ilustrado, también los miles de mexicanos que accedieron a las universidades, la mayoría optó por el “servilismo ilustrado”, porque afirmaban “tengo que aceptar de esta sopa porque no hay de otra”, después vino el populismo, el incremento de la corrupción, lo que da origen a una imposibilidad de legitimación para el PRI.

Finalmente, el escenario “cómo acabar con el sistema sin hacer nada”, cuya propuesta era hacer política en los estados y municipios para ganarlos, puesto que al PRI sólo le interesabala presidencia de la república, por eso“Bastarían unas cuantas gubernaturas reconocidas a la oposición para que la reacción en cadena fuera incontenible, para dar esperanzas y reanimar decisivamente a toda la sociedad, para desencadenar la madurez política del país”, y eso fue lo que pasó, antes del año 2000, el PAN y el PRD ya habían ganado 12 gubernaturas, posteriormente se ganó la presidencia, dicho sea de paso en la primera alternancia se llegaron a ganar 15 gubernaturas, y ahora sólo le quedan 9 gubernaturas a la oposición, será que la premonición de Zaid se cumpla, el “PRI es eterno”.

VIDEO POLICÍAS USAN BASTONES ELÉCTRICOS EN DESALOJO DE MAESTROS VERACRUZ


XALAPA, VERACRUZ 14 de septiembre 2013 
Un video compartido en redes sociales muestra cómo al ingresar los granaderos al plantón de maestros en la Plaza Lerdo de Xalapa, los uniformados emplearon bastones eléctricos durante su avanzada hasta que se desata un conato de enfrentamiento. Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado.
No sólo en el Zócalo de la Ciudad de México la fuerza de la policía se impuso al plantón de los maestros que se oponen a la reforma educativa. También en Xalapa, Veracruz, uno 600 granaderos desalojaron, por la madrugada de este sábado, a uno 300 maestros y estudiantes que mantenían un plantón en la Plaza Lerdo, en solidaridad con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los policías entraron a la plaza ya entrada la noche para obligar a los manifestantes a que se retiraran; los uniformados rodearon a algunos de los inconformes y detuvieron a decenas de ellos. Incluso a los reporteros que cubrían y documentaban el desalojo les tocó algunos empujones.
Un video compartido en Youtube muestra cómo al entrar los granaderos, algunos con el rostro cubierto, los maestros sin buscar la confrontación les dicen a los uniformados “tranquilos, ya nos vamos”, pero los policías ignoran la petición y con bastones eléctricos en las manos siguen avanzando hasta que se desata un conato de enfrentamiento.
Los usuarios de redes sociales han denunciado que los granaderos, que estuvieron apoyados de la policía montada, usaron excesivamente la fuerza y que “reprimieron” a los maestros y estudiantes que se solidarizaron con la lucha de la CNTE en el Distrito Federal.

JAVIER DUARTE, CHACAL DE LOS VERACRUZANOS… LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE LES CANCELA EL DERECHO DE INFORMAR Y SER INFORMADOS…

POR MARTIN MARTINEZ SOSOL
- Acto autoritario y brutal el desalojo de la Plaza Lerdo en Xalapa…
- El gobierno de Javier Duarte a impuesto un cerco en contra de los periodistas y  a la libertad de expresión.
- hay informes de retenciones ilegales de los colegas, y decomiso de sus cámaras de donde fueron borradas las fotos que habían logrado durante las acciones del desalojo.
Veracruz vive uno de sus peores momentos en su vida cotidiana, los medios de comunicación se les cancela el derecho de informar y a los veracruzanos ser informados…  
ADEMAS DE CORRUPTO, REPRESOR...
En estos momentos aproximadamente 400 personas se encuentran afuera del Ministerio Público Federal en la avenida Ruíz Cortínez, por el CEM; en apoyo a los profesores desalojados. Piden la liberación de 40 personas. 

Un funcionario del Ministerio Público les informó que solo se encuentran ahí 4 personas detenidas en Plaza Lerdo.
Más de 40 desaparecidos y 3 lesionados de gravedad, entre ellos 2 niños, fue el saldo que reportan maestros desalojados por elementos de Seguridad Pùblica la madrugada de este sábado en la Plaza Lerdo, por lo que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar los hechos.

La maestra de telesecundaria de la Sección 32, Angélica Huesca criticó la actitud del gobierno del estado por emplear este tipo de métodos que ya se creía que no existían en el estado.

En conferencia de prensa, precisó que con 27 años de servicio jamás había enfrentado una represión “tan violenta, como si fuéramos delincuentes y hacemos una denuncia pública a la sociedad del gobierno que tenemos y de los líderes sindicales que en ningún momento han dado la cara, como Juan Nicolás Callejas, a pesar de que siempre se la hemos pedido y solo han tenido oídos sordos”.

La maestra Angélica Huesca, dejó en claro que se mantendrán en pie de lucha “porque no podemos retroceder al pasado” al tiempo de pedir a los medios de difusión que “este tipo de hechos no se calle, que lo den a conocer al mundo entero”.

Tras el desalojo, hay temor entre los maestros “porque nosotros aquí somos madres y padres de familia que tenemos a nuestros hijos, imagínense en qué estado vivimos, ahorita el palacio de gobierno está rodeado de granaderos, eso no es correcto, a qué le temen, nosotros no somos asesinos, no somos delincuentes, merecemos un trato de maestros”.

Los maestros adheridos a la Sección 32 lanzaron una convocatoria al gobierno del estado a un diálogo “pero con a clase trabajadora, los que no somos aviadores, los que estamos dando clases en aulas, y no con esos líderes que ya no nos representan”, concluyeron.
POR MARTIN MARTINEZ SOSOL

“SINDICATOS SON FEUDOS DE PODER”; ACUERDOS CON DIRIGENTES, INVÁLIDOS


NORMA TRUJILLO BÁEZ
El sindicalismo magisterial en Veracruz, hoy desconocido por sus bases, pasa por una crisis institucional toda vez que está muy fragmentado y desigual, pues mientras hay 95 mil afiliados en la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –calcula Claudio José San Juan, vicepresidente del Frente Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación–, existe el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem), disidente de la sección 56 del SNTE, que cuenta con sólo 36 afiliados, convirtiéndolos en meros feudos de poder personal, por lo que cualquiera de sus negociaciones con el gobierno del estado carecerán de legitimidad.
Los acuerdos cupulares, en caso de ser reconocidos por la base magisterial, pudieran ser sólo para los 45 mil 150 maestros afiliados en activo al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pero éstos no incluyen a los maestros de la sección 32, que son federales y que están afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que se estiman en la entidad en casi 95 mil. Con dichos acuerdos se busca debilitar el espontáneo movimiento y afectará a los más pobres que se encuentran en zonas indígenas.
En Veracruz viven 2 millones 132 mil 581 niños de hasta 14 años, que representan 28% de la población de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010; y casi 23 mil planteles para atenderlos, que suman más de 84 mil profesores que no han dejado de manifestarse desde hace más de una semana. Por ello exigen al gobierno estatal que el diálogo se mantenga con las bases magisteriales, no con los líderes.
En Veracruz hay 14 sindicatos magisteriales: el mayoritario y más importante es la sección 32 del SNTE, encabezado por Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del diputado priísta Callejas Arroyo; le sigue en cantidad de afiliados la sección 56, dirigida por Manuel Arellano Méndez con 19 mil 864 afiliados.
El tercero más importante es el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), cuya dirigente es la sempiterna dirigente Acela Servín Murrieta, quien ha sido senadora por el PRI y en su gremio se cuentan 9 mil 389 afiliados; el cuarto es el Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) que tiene 5 mil 503 afiliados y están dirigidos por Ricardo Diz Herlindo, de cuyo hijo se dice, tiene una patente de notario público.
Le sigue el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), que suma 5 mil 373 afiliados, su representante es Enrique Cruz Canseco. Después, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev) con 2 mil 592 afiliados; el Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav) de Héctor Ramírez Cahue, sobrino de quien fue Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y diputado local y federal por el PRI, Marcelo Ramírez, el cual cuenta con 567 afiliados.
El Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) tiene 525 afiliados y es presidido por Luis Alonso Polo Villalobos; luego está el Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), dirigido por Víctor Luna Zaleta, quien suma 414 afiliados.
El Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (STENV) sólo tiene 414 afiliados, su dirigente es Daniel Domínguez Aguilar; el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), encabezados por Eliseo Islas Chagoya, que suma 328 afiliados.
Los tres sindicatos que cuando menos “no tendrían razón de ser” por tener menos de 150 afiliados son: el Sindicato Magisterial de Orizaba, Veracruz que cuenta con 134 afiliados; el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Setev) que tiene 76 agremiados, y es dirigido por Gabriel Reyes Salazar; “pero el más increíble” es el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem), cuyo líder es Juan Pérez Hernández, quien es disidente de la sección 56 luego de no ganar la secretaría general y se fue a fundar ese sindicato con sólo 36 afiliados.
Y a ello, hay que agregarle que miembros de esos 14 sindicatos estatales han desconocido a sus líderes públicamente y por ello han tomado algunas oficinas.
LA JORNADA VERACRUZ

CUANDO LOS CORDEROS SE CONVIERTEN EN LEONES….


Lo sorprendente en este estado no son las miles de personas que están tomando  las calles, las  carreteras, o las casetas u oficinas de gobierno para manifestar su inconformidad,  lo sorprendente es  que todavía quede gente en sus casas.   La irresponsabilidad con la que se ha manejado durante dos sexenios seguidos el dinero de los veracruzanos, ha logrado por fin,  que los veracruzanos alegres, dicharacheros, despreocupados y sumamente generosos, cambien de piel y de modos, se le acaban los corderos al gobernante estatal, hoy le toca enfrentar leones.   

A la lucha del magisterio,  de los estudiantes, de los activistas sociales, de los ecologistas y de los cañeros, se prevé que a partir de la próxima semana se sumen los jubilados.    Javier  Duarte niega una y otra vez que exista un desfalco en el Instituto de Pensiones por un monto que rebasa los 3,850 millones de pesos como aseguran los pensionados, sin embargo diariamente éstos se enfrentan a una serie de problemas legales porque los descuentos que el estado les hace para cubrir sus cuotas en el FOVISSSTE por ejemplo, no se ven reflejados en sus recibos.   Una de las afectadas denuncia tener problemas también con su aseguradora, aquí su historia.

Narra la profesora Rosa, jubilada desde hace años, que al intentar hacer su trámite en Marzo pasado  para  el pago de su seguro individual manejado por la aseguradora METLIFE , fue advertida por los empleados de la misma, que su pago podría tardar un “poco más de lo normal” ya que Gobierno del Estado no ha  hecho  las aportaciones correspondientes al pago de este seguro a la Secretaría de Educación  desde el mes de Octubre del año pasado.  “Mientras ellos no paguen señora, no podemos extender ningún cheque, lo siento” fue la respuesta de la encargada del departamento de atención a clientes de la empresa.    La maestra  sorprendida le pidió a la joven que revisara una vez más  ya que cuenta con los documentos que avalan  que mes a mes,  el estado le ha aplicado los descuentos, a lo que esta respondió.. “Ay señora pos que no ve que andaban en campaña”…

La profesora no conforme con la respuesta de METLIFE Veracruz, acudió a las oficinas de la aseguradora en la capital del país, en donde se topó con el mismo argumento, por lo que decidió ir directamente a la Secretaría de Educación Estatal.   “La misma historia mija, y que más, puse mi queja en Gobierno del Estado, dirigida a la señor Gerardo Buganza  (entonces Secretario de Gobierno) y que me da respuesta luego luego, me dijo que giró instrucciones a la SEV que me dirija de nueva cuenta y ahí voy, y de nuevo nada, me salen con el mismo cuento que Gobierno del Estado no ha aportado nada”.   

 Quince días después de este episodio Rosa volvió a ponerse en contacto con la aseguradora con la esperanza de que ya se hubiera realizado algún pago y pudiera entonces liberar su seguro individual, pero otra vez  la misma respuesta…. “Me comentaron que tal vez a mediados de septiembre se empiecen a realizar los pagos de los que de adeudan desde octubre del 2012, en ese caso pues ya estuvo que a mí me tocará por allá del próximo año si es que bien me va, usted misma puede verificar lo que le digo  si llama a METLIFE Veracruz  al 9312934 o Xalapa 012288181520 extensión 111, pregunte su ya está el retiro de los maestros jubilados de la SEV y verá”....  Efectivamente, al llamar a los números proporcionados por la profesora e investigar por los pagos la respuesta fue la misma… “ El estado aún no paga, lo siento pero no puedo ayudarla”.

Y sigue la mata dando

El Presidente del Foro de Abogados del estado de Veracruz Vito Lozano,  quien además de ser uno de los afectados por los adeudos que el estado mantiene con las dependencias que prestan servicios a los jubilados, es también asesor legal de pensionados y jubilados de la Delegación de Xalapa, confirma que aunque se han realizado recientemente algunos pagos por concepto de seguro de vida…. “Cuando se pensiona a alguien por discapacidad por ejemplo, se le debe pagar 55 meses de sueldo.  Ahora en referencia al seguro de vida hay compañeros a los que se les debe desde el  2009 que se pensionaron, el problema es que el dinero que se les descontó en su tiempo y forma no se había depositado por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz a la aseguradora”.

Lozano asegura que a nivel estado hay más de doce mil jubilados y que la gran mayoría se encuentra en la misma situación, aunque hasta hoy solo 260 han entablado juicios para tratar de resolver el problema.  Entre los conceptos que se adeudan están las  AFORES, el   FOVISSSTE  y el ISR, en el caso del  FOVISSSTE, en el que a cientos de maestros se les han descontado de manera puntual sus pagos sin que estos se destinen a cubrir sus cuotas mensuales con la dependencia, el Abogado asegura que los intereses moratorios generados tendrán que ser cubiertos por el propio FOVISSSTE ya que ellos eran quienes tenían la obligación legal de denunciar que el estado no les estaba haciendo las aportaciones de los trabajadores.  

Respecto a la Secretaría de Educación también esta puede ser demandada por los afectados, ya que al descontarles el pago y no depositarlo, se comete el delito de abuso de confianza reiteró Lozano…. “Sabemos que la Secretaría de Finanzas es la que opera para llevar a cabo los descuentos, pero quien gira la instrucción de a quien se le descuenta es directamente la SEV, en cuanto al monto de la deuda no se lo puedo precisar porque es muchísimo dinero, en créditos hipotecarios hay quienes deben hasta cien mil pesos, están que les quitan o no les quitan sus casos, pero nada más en ese concepto son cientos de millones de pesos”.

La irresponsabilidad de los gobiernos ha provocado una problemática social que va más allá de un movimiento social, podrán echar mano de las fuerzas armadas, podrán  desalojar el zócalo, podrán reprimir maestros, pero la miseria y el hartazgo provocado por el abuso y la manipulación de los gobernantes, excede a la muestra de poderío que hoy se vivió a nivel nacional.   El pueblo despertó y no hay “autoridad” que pueda con ello. 

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

ESBIRROS DE JAVIER DUARTE DESALOJAN Y REPRIMEN A PARISTAS QUE SE ENCONTRABAN EN PLAZA LERDO DE XALAPA…

Policías desalojan con violencia a profesores y estudianes de Plaza Lerdo

Xalapa, Ver. Mientras los xalapeños dormian la noche del viernes y otros jóvenes se iban de antro, antes de las 2 de la madrugada de este sabad, las calles del centro de la ciudad cambiaron de sentido. Cientos de elementos de la policía estatal quienes llegaron en diez patrullas  armados y con perros, desalojaron con violencia a los maestros y estudiantes que acampaban en la Plaza Lerdo para mantener su protesta contra las reformas de Enrique Peña Nieto.

Más rápido, más rápido” gritaban mujeres y hombres corriendo. Casi a la par pasaban camionetas-patrullas con uniformados pitando el claxon.

Plumas Libres
Plumas Libres

De inmediato en las redes sociales se esparció la noticia. En twitter circularon fotos y videos que evidencian el violento desalojo que hicieron las “fuerzas del orden” contra estudiantes y maestros que mantenían una protesta pacífica.

En redes sociales se reporta a personas desaparecidas tras el desalojo violento en la Plaza Lerdo de Xalapa.

Trascendió también que los maestros que mantenían tomada la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se resguardaron antes de que los policías llegaran a esas oficinas.

Balas de goma, macanas eléctricas, perros, golpes, fueron los métodos con los que la policía del estado de Veracruz “limpió” la Plaza Lerdo de maestros y estudiantes para que pudiera montarse el escenario para la Banda el Recodo, anunciada para participar luego de que el gobernador Duarte de Ochoa de el grito de independencia.

Cabe recordar que cerca de las tres de la tarde de este viernes, elementos de la Marina Armada de México realizaron rondines en el centro de Xalapa, los maestros advirtieron que era una acción intimidatoria y que acamparían, pues temían que por la noche los uniformados quisieran desalojarlos de la Plaza Lerdo y violentar la protesta pacífica.

Reporteros fueron despojados de sus cámaras fotográficas, y agredidos por elementos de la policía estatal. La reportera Melina Zurita fue golpeada por los uniformados mientras que el fotogtrafo Rubén Espinoza se le arrebaraton los polic;ias su equipo fotográfico.

Ocupan fuerzas del orden Plaza Lerdo “para garantizar la realización de las fiestas patrias”.

A través de un comunicado el gobierno del estado informó que  como resultado de “un diálogo con los maestros que en días recientes habían ocupado la Plaza Lerdo” para manifestarse sobre la reforma educativa, aproximadamente a las 22:00 horas de este viernes esta fue desocupada para la realización de las fiestas patrias con toda normalidad.

“Sin embargo, cerca de la media noche arribaron al lugar unas 50 personas ajenas al movimiento magisterial, quienes ocuparon el lugar con la intención de mantener un bloqueo de manera indefinida. Tras solicitarle de manera reiterada que despejaran la Plaza Lerdo y ante la negativa de este grupo de aceptar los dos espacios que se les ofrecieron para continuar con su manifestación, como Los Berros y Los Lagos, las fuerzas del orden, siguiendo el protocolo apegado a la legalidad y a los derechos humanos, se procedió a ocupar y resguardar el espacio“.

“De esta forma, se garantiza a la población de la capital del estado la celebración de las fiestas conmemorativas al 203 Aniversario de la Independencia de México“, dice el escueto comunicado.

Foto AVC
Foto AVC
 
UENTE: PLUMAS LIBRES