30 de septiembre de 2013

ALISTAN DEBATE DE LA REFORMA POLÍTICA

Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 8

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en el Senado aseguraron que se encuentran listas para iniciar la discusión de la reforma política.

El priísta Emilio Gamboa indicó que esta semana las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y Reforma del Estado inician el análisis de las propuestas. El PAN aseguró que antes de cualquier otra reforma se deberá aprobar primero la política, mientras el perredista Miguel Barbosa aseveró que le apostamos a un cambio de fondo.

El senador Gamboa destacó que los priístas escucharán todos los puntos de vista, y su objetivo es lograr una reforma que favorezca a los mexicanos y no sólo a los partidos políticos.

Destacó que el PRI tiene muy claro las actuales circunstancias del país y la necesidad de establecer reglas en una pluralidad que debemos cuidar, porque llegó para nunca irse.

El vicecoordinador de los senadores panistas, José María Martínez, comentó que su bancada está lista para iniciar el debate de la propuesta en la materia que hace unos días presentó el dirigente nacional de su partido, y puntualizó quees la más progresista de las que se han enviado hasta el momento.

El panista añadió que la propuesta de su partido tiene como objetivo principal desmantelar el viejo sistema político-electoral casi feudal sobre el que se edificó el PRI, y que lamentablemente “es el mismo que muchos gobernadores del tricolor aún se niegan a dejar atrás”.


El perredista Miguel Barbosa manifestó que su bancada está lista para iniciar el debate y la ruta de la negociación en torno a las reformas política y hacendaria. Le apostamos a un cambio de fondo, no a la aprobación de simples fachadas.

EDUCACIÓN: EL ESPEJO ESTADUNIDENSE

Según puede verse, la aplicación de reformas educativas impulsadas en la década reciente en Estados Unidos no sólo no ha contribuido a resarcir los rezagos existentes en materia de enseñanza pública, sino que ha mermado y afectado a esta última hasta un punto de aparente no retorno. Es paradigmático el caso de Chicago, en donde medio centenar de escuelas fueron cerradas de manera súbita en mayo pasado como consecuencia del déficit millonario en sus gastos de operación, en una decisión que generó múltiples movilizaciones y huelgas magisteriales y un rechazo mayoritario de la ciudadanía. Significativamente, los principales afectados por estas clausuras son niños de barrios latinos y afroamericanos, quienes podrían perder varios meses de clases.

La clausura de los centros educativos en Chicago –que representan 10 por ciento del total de las escuelas en esa urbe– forma parte de un fenómeno mucho más amplio en el vecino país, como consecuencia de reformas educativas muy similares a la que se impuso recientemente en el nuestro, basadas en un enfoque tan reduccionista como improcedente de la enseñanza y la evaluación educativa; inoperantes en lo que se refiere a la erradicación de los rezagos educativos –los cuales persisten y se profundizan en todo el sistema estadunidense– y que ha terminado por revelarse como una embestida en contra de la escuela pública y en favor de la creación de oportunidades de negocio para particulares. Significativamente, los alumnos afectados por los cierres de planteles en la ciudad de los vientos serán reasignados a las llamadas “escuelaschárter”, beneficiarias de recursos públicos, pero administradas por particulares, en lo que constituye un claro ejemplo de privatización masiva y descarada de la enseñanza en ese país.

Ante la evidencia de un modelo educativo que no funciona ni siquiera en su país de origen y que transita en sentido contrario del derecho de la población a una enseñanza pública, resulta incomprensible el empeño por continuar y profundizar esa misma práctica en países como el nuestro, donde las condiciones de desigualdad social y abandono de los ciclos y planteles educativos a cargo del Estado son mucho más acentuadas que en Estados Unidos, y donde el descontento magisterial, inmerso en un entorno institucional mucho más débil y descompuesto que el que impera al norte del río Bravo, puede tornarse en un factor de ingobernabilidad y explosividad social.

La atención de los rezagos educativos pasa por abandonar el modelo económico depredador aún vigente, corregir las desigualdades socioeconómicas, introducir factores de racionalidad y bienestar en la economía y, sobre todo, terminar con el abandono presupuestario con que las recientes administraciones han condenado a los ciclos de enseñanza a cargo del Estado. En tanto las políticas de las autoridades no toquen esos puntos, la sociedad tiene razones de sobra para sospechar y para ver en ellas no un afán de mejoramiento educativo, sino un designio de trasladar a manos privadas una responsabilidad que corresponde al Estado por mandato constitucional.

LA JORNADA 

SOBRE LA INSURGENCIA MAGISTERIAL

Carlos Fazio
Decía Paulo Freire que lo educativo como institución no implica neutralidad ideológica ni epistémica, sino que los sujetos o actores que se incluyen en ese espacio social mantienen siempre una relación en favor de qué y en favor de quién. Es decir, en favor de qué contenidos, de qué fines, de qué sujeto, de qué sociedad. Pero también, en favor de quiénes: de los explotados, de los condenados de la tierra, de los excluidos o de los dueños del dinero, del capital.

Por consiguiente, la educación está instalada en el conflicto político-social, en la disputa histórica entre quienes impulsan o avalan la explotación, la enajenación, los dogmas de fe, los prejuicios, lo privado, y quienes propugnan la libertad, la igualdad, la dignidad, la justicia, la autonomía individual, la colectividad, lo público.

Esta última visión es la que defiende la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un sujeto social-colectivo organizado que, en medio del caos, el terror y la violencia militarizada de la ideología neoliberal, practica la democracia directa y nuevas formas de poder popular. Un poder contrahegemónico, construido desde abajo, comunitario, de tipo asambleario y prácticas horizontales, radical −en el sentido de que quiere cambiar las cosas desde la raíz−, desburocratizado, con sus propios intelectuales orgánicos y no exento de contradicciones en su seno, que ha venido luchando por rescatar la educación pública en México de quienes la tienen secuestrada: los gobiernos neoliberales, la oligarquía, el charrismosindical, los mercaderes y mercenarios de la educación, incluido el grupo Mexicanos Primero del oligopolio Televisa y sus amanuenses tarifados.

La disputa es entre quienes impulsan una visión empresarial, ahistórica, tecnocrática y productivista (eficientista) de la educación, con fines de amansamiento, de control individual y social en el marco de un estado de excepción, y quienes, como las maestras y los maestros de la CNTE, entienden que la enseñanza es una condición pública y el aprendizaje un acto individual y colectivo con base en la razón crítica, y debe tener un carácter humanista, autonómico, liberador; es decir, forjador de mujeres y hombres libres, emancipados.

Casi sepultadas por las campañas de odio, el alud de desinformación y el linchamiento artero y difamador de unos medios bajo control monopólico privado, las razones del magisterio en resistencia han sabido sobrevivir a los embates de la reacción derechista y conservadora, y afloran y generan hoy nuevas rebeldías en Zacatecas, Veracruz, Baja California Sur, Jalisco, Campeche, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, estado de México y otras latitudes del territorio nacional.

Desde el pasado 3 de septiembre, ante la imposición autoritaria de una contrarreforma educativa esencialmente administrativa, judicial y laboral, diseñada en el extranjero por la OCDE, que altera y niega el espíritu social de la Constitución de 1917 y convalida una educación empresarial, privatizadora y analfabetizante, los maestros de la CNTE han venido demandando la abrogación del decreto que reforma los artículos 3º y 73 de la Carta Magna y sus leyes secundarias, así como la vigencia de la gratuidad de la enseñanza y la relación bilateral entre los trabajadores de la educación y el Estado, junto con la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También convocaron a todo el magisterio a organizarse en torno a una resistencia civil pacífica. A consolidar los proyectos y programas pedagógicos que las distintas secciones de la CNTE han venido impulsando en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal, como elemento central de una verdadera reforma educativa que pone en el centro a la educación como un derecho del ser humano; como un derecho universal.

Ante la imposición vertical, autoritaria y punitiva de la contrarreforma educativa, los profesores de la coordinadora llamaron a todo el magisterio nacional a incorporarse y promover la desobediencia civil organizada y pacífica, y manifestaron su decisión de seguir la lucha organizada por las rutas político-social, pedagógica y jurídica, sobre la base de que los derechos se defienden y se practican.

Lo novedoso, tras la insurgencia magisterial y popular del 4 de septiembre, fue que no sólo logró romper el cerco desinformativo de los grandes medios, sino que, gracias a su ejemplo de lucha, nuevos contingentes de maestros han conseguido sacudirse el dogal del corporativismo sindical y han salido a las calles en 22 estados de la República. Y que también miles de estudiantes, profesores y administrativos de varias universidades pararon sus escuelas durante dos últimos días en apoyo a sus justas demandas y los acompañaron en sus movilizaciones bajo la consigna ¡De Chiapas a Sonora, con la coordinadora!

Es decir, que tras la acción policiaca-paramilitar del 13 de septiembre en las calles del Centro Histórico −que contó con tres brigadas de la Policía Militar disfrazados con uniformes de la Policía Federal y halcones que actuaron como grupos de choque con apoyo de helicópteros y tanquetas antimotines−, cubierta en vivo y en directo como unreality show por Foro Tv de Televisa, Canal 40 de TV Azteca, Milenio Tv, Cadena 3, Efekto Tv y decenas de noticiarios radiofónicos y celebrada mediáticamente con fines de propaganda gubernamental como una liberación del Zócalo dirigida a permitir el ritual decimonónico de las fiestas patrias−verbigracia, la expropiación y militarización del Grito, con acarreados del estado de México y víateleprompter, para no exhibir una imagen de debilidad ante los amos del exterior−, la protesta social sigue en las calles y los maestros se aprestan a rescatar al SNTE del pelele impuesto por Enrique Peña, a recuperar el patrimonio sindical y ponerlo al servicio de los trabajadores de la educación.

LA JORNADA 

EL MODELO EDUCATIVO DE LA ESCLAVITUD


El modelo educativo que desean implementar con la reforma educativa es para crear esclavos y súbditos al sistema, desean eliminar cualquier indicio de razonamiento libre.

Las organizaciones mundiales como la OCDE, actualmente retoma "El despotismo ilustrado" del siglo XVIII Su lema fue: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Con ello culmina cualquier indicio de razonamiento libre, de justicia y de verdad; solo obedecer al sistema sin protestar ni discutir la existencia del hombre en la faz de la tierra y así retomar la religión para esclavizar al ser humano psicológicamente.

Es conveniente eliminar cualquier rastro de las escuelas Vanconcelistas las cuales fueron creadas para que el mexicano pensara, aprendiera y se elevara. Creía en la cultura y quería que todos llegaran a ella. Pensaba que sólo el trabajo y el saber redimen, y su obsesión fue redimir y elevar a México. 

Bajo los auspicios del presidente Álvaro Obregón puso en marcha una gran empresa educativa y cultural que como decía él "unifique la heterogeneidad cultural del país, redima al hombre y dé orientación a los esfuerzos nacionales". Vasconcelos conseguía así poner en práctica sus ideas, "hacer posible la utopía", "cumplir una obra, una obra terrestre", "hacer una acción que merezca la eternidad".

En su afán por pensar en una América que no siguiera el modelo europeo sino que fuera germen de "una civilización nueva, una cultura original, una personalidad independiente" proponía una nueva manera de ver el mundo, en la que lo que antes se consideraban las lacras de este continente, se volvían ahora sus virtudes: el mestizaje, la geografía. En ellas fundaba el mundo del futuro, el camino a la grandeza.

El general Lázaro Cárdenas, implemento la escuela socialista con ella practicaría la igualdad --a través de la educación mixta--, a fin de que niños y niñas fueran vistos como iguales, independientemente de sus diferencias sexuales, raciales, económicas, religiosas, etcétera; sería integral, es decir, tendería a la formación equilibrada de los alumnos en todos los elementos y facultades que componen al ser humano; "desfanatizante", librando con esto a las escuelas y a la sociedad en su conjunto de toda forma de idolatría y superstición, que hasta entonces habían fomentado la sumisión y el conformismo en el pueblo mexicano; emancipadora, es decir, se eliminaría todo aquello que favoreciera el acatamiento y la explotación de unos hombres por otros; y vitalista, en el sentido de pedir que la práctica acompañara a la teoría y el escolar participase activamente en la obtención de conocimientos que satisficieran sus intereses y que les fueran útiles para mejorar la condición de sus familias y su comunidad, en particular a los sectores más necesitados.

Se puede observar, en el presente vídeo el modelo educativo europeo del siglo XVIII, es el que desean implementar ahora en el mexicano. Eliminando cualquier indicio de pensar con raciocinio y sentido común como era en el modelo de Vasconcelos, ahora solo será punitivo para pasar un examen más no para comprender, no permite el libre albedrío de aprendizaje; continúa y perpetúa el viejo y tradicional sistema escolar del sometimiento para no causar ningún, inicio de insurgencia en el futuro y generar la esclavitud moderna con el nuevo orden mundial.

El nombre original de la Película se llama La Educación Prohibida.

29 de septiembre de 2013

DIARREA A CHUAYFFET, X GONZÁLEZ, LOS PANISTAS, L. DÓRIGA, PORQUE OAXACA VOTÓ POR LA LUCHA



Pedro Echeverría V.
1. ¿Qué culpa tienen los profesores oaxaqueños, los michoacanos, guerrerenses, del DF, chiapanecos y de otros estados similares que en sus venas corra sangre limpia, caliente, de valentía y en su cabeza se concentre la honestidad y dignidad? ¿Por qué hay que preocuparse por pararle la diarrea que les sale abajo y por todas partes a los enemigos de los maestros que se han pasado días exigiendo que sean reprimidos y desalojados de sus plantones de protesta en la ciudad de México? Los maestros de Oaxaca han realizado abiertamente sus consultas y los resultados son: continuar la batalla en la ciudad de México hasta lograr la derogación de la llamada reforma educativa privatizadora y, al mismo tiempo, continuar las movilizaciones en todo el país.

2. Esa es más o menos la llamada democracia popular y directa: analizar y discutir a profundidad las ideas, los puntos de vista, confrontarlos de manera abierta y tomar decisiones que pueden ser revocables en cualquier momento. Exactamente lo contrario de lo que es la llamada “democracia representativa” del PRI, PAN, PRD, de todas las cosas oficiales-electorales: Se da la consigna por lo que hay que votar, se amenaza a quien no la acate y se designa a un personaje que debe obedecer al núcleo dominante. Quizá la democracia es esa farsa “representativa” que ha dominado desde hace uno o dos siglos y lo que llamamos “democracia directa” debería ser “prácticas autogestivas” donde los ciudadanos conscientes deciden libremente sin líderes autoproclamados.

3. Así que esos “pobres niños” de esos estados no tendrán clase porque sus maestros están en la lucha por sus derechos; pero lo más grave –y de eso no hablan los gobernantes, empresarios y medios de información- es que desde que nacieron esos niños viven en la miseria porque sus padres son los explotados y marginados de México. ¿Se necesita reiterar que el 70 por ciento de la población mexicana vive en la pobreza y la miseria y que igual porcentaje de niños sufre esa calamidad en todo el país? En los hechos las batallas de los maestros de la Coordinadora (CNTE) han servido para combatir la palabrería hueca de la clase dominante que culpa a los maestros de los problemas de miseria y explotación que como clases gobernantes y empresarial están obligadas a resolver.

4. ¿Qué los niños de Oaxaca, Guerrero, Chiapas son los más atrasados de México? ¿Se olvidan los señoritos burgueses que dominan que son también los estados que durante más décadas han sido los más abandonados en caminos, carreteras, inversiones por los distintos gobiernos del país y por los empresarios? Sin embargo esas mismas condiciones de vida les ha permitido el desarrollo de una alta conciencia social de protesta y lucha que los pone por encima de muchos otros estados. ¿De qué atraso y cultura hablan los señoritos burgueses al estilo Loret de Mola, X González y L. Dóriga? La única filosofía o cultura con validez es la que está en rebelión inventando, creando, buscando caminos nuevos y distintos; el otro pensamiento, si así se le pueda llamar, es de disciplina y sumisión.

5. En México los medios de información (TV y radio, comentaristas y columnistas) –la inmensa mayoría mercenarios- han hecho “circo, maroma y teatro”, para desprestigiar a los maestros y debilitar sus protestas. Con excepción de la revista Proceso, del periódico La Jornada, de la conductora Carmen Aristegui, más uno que otra publicación pequeña, el 98 por ciento de los medios electrónicos e impresos en el país están al servicio directo del gobierno y funestos empresarios. Existe un compromiso de clase social dominante entre ellos que ha mantenido a los trabajadores de la nación mexicana entre los más jodidos del mundo. Durante casi un siglo esos medios sólo se han dedicado a repetir los cables de las agencias internacionales controladas por EEUU e Inglaterra.

6. ¿Qué la educación está terriblemente mal, en el piso, en México? Nosotros no lo inventamos esa nota, lo dicen las agencias internacionales. Pero los maestros no tenemos ningún ápice de culpa. ¿Por qué? Porque nosotros hemos sido siempre empleados mal pagados y dirigidos por una burocracia que plantea objetivos, planes, programas, calendarios, designa a funcionarios, controla escuelas, determina el número de niños, ordena evaluación y controla las estadísticas. Lo que hemos hecho los maestros es obedecer órdenes de acuerdo a la ideología de la clase dominante. Pero hoy que hemos comenzado a rebelarnos en serio nos quieren destruir. No lo permitiremos; seguiremos luchando en la calle hasta que deroguen las leyes autoritarias que nos quieren imponer. (29/IX/13)

pedroe@cablered.net.mx 

NO SOMOS INFILTRADOS: CNTE

JAIR GARCÍA
FEDERICO GONZÁLEZ PÉREZ, INTEGRANTE DE LA SECCIÓN 22 DE LA CNTE, SEÑALÓ QUE LA INTENCIÓN DE LOS MAESTROS DE LA CNTE ES SUMARSE A LAS ACCIONES DE PROTESTA EN CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA QUE SE REALIZAN EN TODO EL PAÍS ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Con el fin de aclarar que la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Veracruz es mínima, este sábado se presentaron algunos de sus integrantes para señalar que su labor no es la de tomar edificios o causar desmanes, por el contrario, se suman a las labores que la base magisterial veracruzana disponga.
Fedérico González Pérez, integrante de la Sección 22 de la CNTE, lamentó que el gobierno estatal intente desprestigiar la lucha del magisterio veracruzano, señalando que detrás de las protestas se encuentra la Coordinadora, cuando apenas y son un grupo no mayor de 30 profesores de dicho gremio.
Retó a diputados locales y a las autoridades estatales a demostrar que los miles de maestros que tienen tomadas las secciones 56 y 32 son oaxaqueños, pues tan sólo pensarlo y más aún decirlo es un insulto
Dijo que los maestros provenientes de Oaxaca participan en las brigadas que se han formado dentro del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, pero en ningún momento son quienes promueven, ordenan o tienen intereses oscuros detrás de la protesta.
Señaló que la intención de los maestros de la CNTE es sumarse a las acciones de protesta en contra de la reforma educativa que se realizan en todo el país, y a él, junto con otra veintena de personas les correspondió estar en Veracruz.
González Pérez aclaró que la presencia de los maestros oaxaqueños no es como infiltrados, como pretende hacer parecer el gobierno estatal, ni buscan desestabilizar este estado, por el contrario su lucha solo es de respaldo al magisterio veracruzano.
Precisó que el trabajo que realizan los integrantes de su coordinadora en los estados no es con el fin de generar violencia, sino más bien de orientar a los profesores sobre cómo participar en las movilizaciones en contra de la reforma educativa.
En este sentido, dijo que han acompañado mucho por la vía jurídica a los maestros de Veracruz, sobre todo a aquellos que presentaron amparos, así como en el asesoramiento para la destitución de los líderes de las secciones 56 y 32 del SNTE.
Continúa SEV diálogo con magisterio veracruzano
A fin de coadyuvar en la búsqueda de soluciones, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de los delegados regionales, directores y subdirectores de planteles educativos, continúa dialogando con los más de 90 mil profesores de la entidad.
El gobierno del estado ha reiterado su voluntad de seguir siendo respetuoso y de permanecer atento a las necesidades y demandas del gremio educativo en la entidad ante la reforma educativa implementada por el Gobierno de la República.
Las autoridades educativas seguirán atentas al llamado de los trabajadores del magisterio de todo el estado y, por ello, exhorta a los docentes a construir mecanismos y condiciones propicias para garantizar su pronto retorno a las actividades educativas.
La dependencia reiteró su compromiso de coadyuvar a encontrar vías de solución con la concurrencia de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, estará al pendiente de que la convivencia laboral en los centros de trabajo y las expresiones legítimas de la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación se den en un clima de respeto, justicia y paz.
JORNADA VERACRUZ

REFORMAS CONSTITUCIONALES DE EPN RECRUDECERÁN POBREZA, DICE TINAM

FERNANDO INÉS CARMONA
EL INTENTO DEL ABANDONO AL CAMPO TAMBIÉN RESPONDE A PRÁCTICAS OLIGÁRQUICAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Orizaba, Ver.- La aprobación del paquete de reformas constitucionales que propone el ejecutivo federal “lo único que logrará es recrudecer la pobreza del país y ampliar la brecha entre pobres y ricos”, además, acatar los lineamientos que organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “imponen a México para continuar con financiamientos internacionales”.
En un comunicado el Tinam (Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, Unión de Todos los Pueblos Pobres, en náhuatl) dio a conocer que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), entre otras organizaciones, “manifiestan su repudio a la imposición de la ley neoliberal en materia educativa-laboral. Expresa su total apoyo y solidaridad al movimiento magisterial en lucha y los diferentes sectores organizados. Sumándonos a las acciones de resistencia popular, que son las movilizaciones y las acciones políticas de masas, sobre la base de la coordinación y movilización conjunta del movimiento magisterial-popular”.
Continúa el texto: “condenamos y repudiamos los actos violentos del gobierno anti popular y represor de Javier Duarte de Ochoa, Enrique Peña Nieto, que tiene carácter de un Estado Policiaco Militar, como política del Estado Mexicano, contrainsurgente, que de manera sistemática violan nuestros derechos humanos y constitucionales y criminalización de la lucha y protesta popular”.
Además, sostienen que hay casos concretos de instituciones que pese a su independencia oficial, atentan contra los derechos de los mismos mexicanos: “Instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos que solapan y justifican la represión pues defiende los intereses oligárquicos nacionales e internacionales pues estos son sus jefes”.
Otro caso de la represión, según esta organización, “es la agresión brutal sufrida por los cañeros veracruzanos que con toda justicia y derecho se manifestaban en las vías de comunicación ante el inmoral desfalco al que fueron sometidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, que en contubernio con los caciques disfrazados de líderes cañeros los sumergieron en esta crisis, pues en la ambición de obtener más ganancias, devaluaron el precio de la tonelada de caña al comprar e introducir azúcar extranjera, esto con el beneplácito de las autoridades federales”.
Este intento de abandonar el desarrollo del campo mexicano obedece nuevamente a las políticas oligárquicas impuestas desde el extranjero, principalmente desde la OCDE, con la intención de empobrecer a los campesinos y ocasionar nuevos caciques latifundistas, que monopolizan la producción del campo nacional, una vez más se demuestra el desprecio y el odio a la clase trabajadora.
Asimismo dan a conocer que en breve darán a conocer un plan de acción para impulsar las protestas y rechazo a las políticas neoliberales del presidente Enrique Peña Nieto, “lo que es un hecho es que la protesta social tendrá un crecimiento conforme el gobierno federal arrecie las acciones para aprobar las reformas constitucionales”.
FUENTE: JORNADA VERACRUZ