28 de marzo de 2014

“CÁRCEL” A LOS ALCALDES QUE DESVÍEN RECURSOS

Ruleta Tuxtleca

Ángel Bravo Martínez 

Ya están más que advertidos  y, hasta sentenciados por SEDESOL

Todo aquel alcalde, sea del partido político que sea,  que utilice recursos económicos etiquetados por la federación para la realización de obras públicas de relumbrón, será severamente sancionado y hasta a la cárcel puede ir a parar.

Ya no van a poder sembrar cemento y más cemento, pese a que existían varios proyectos en el plan de desarrollo municipal.

Las normatividades de Sedesol federal cambiaron por completo y eso tiene prácticamente “parados de mano” y con la rabieta a flor de piel a varios alcaldes, por que ahora están más que obligados a atender los reclamos y demandas más populares y apremiantes de las familias pobres y marginadas para dotarlos de los servicios básicos más elementales, drenaje, agua potable, alcantarillado, electrificación, viviendas dignas y diversos programas de asistencia social.

La obra pública tendrá que hacerla la dependencia correspondiente.
     
Las anteriores administraciones cometieron toda clase de desvíos de recursos federales, latrocinios económicos y diversos actos de corrupción y sufren la condena popular, más no la sanción ministerial y judicial a la que se hicieron acreedores, gracias a que el manto de la impunidad los protege.
 
Pese a que  los ciudadanos de ésta entidad, coinciden públicamente  en meter a la cárcel a los funcionarios, ex presidentes municipales, ex síndicos, ex directores de obras y ex ediles que tuvieron la comisión de hacienda, que hayan desviado recursos públicos durante sus gestiones, hasta el momento gozan de libertad plena ya que existe contemplaciones y hasta complicidades por parte de las autoridades respectivas.

Vamos, abusaron del cargo al grado tal de contar con media docena de pistoleros para que los protegieran de cualquier “atentado”, el pueblo no fue atendido y sí en cambió sufrió las consecuencias de los malos gobiernos.

Ésta misma historia parece repetirse en varios municipios de la región a tres meses de la presente administración municipal, ¿a que le temen, que hicieron, que deben? Es la interrogante de la ciudadanía cuando ven a sus autoridades municipales “cubiertos” por guaruras, esto se vive en Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, Alvarado y Catemaco, donde ya hay “experiencia”  para gobernar.
Recientemente Jorge Alberto González Azamar, en algunos medios pagados por el erario público, se dolió de las normatividades de  SEDESOL “porque tiene etiquetado los recursos solo para el combate a la pobreza, sin embargo se desconoce en que se esta combatiendo”; irónicamente el sujeto acaba de adquirir una flamante camioneta de lujo valuada en poco más de 800 mil pesos, mientras los cinturones de miseria siguen en espera de ser atendidos.

Porque a decir verdad en las colonias y diversas comunidades  hay extrema pobreza y no tienen siquiera agua en sus casas,  no hay fuente de empleo, hacen falta oportunidades.

Aquí lo que quiere y requiere el alcalde es el diezmo de las constructoras a la que está acostumbrado.

Y ya en cada demarcación, donde no existe la sensibilidad  ni una verdadera vocación de servicio social de las autoridades, se reflejan los abusos del “pinche poder” y como hay consentidos y “chiquiones” de la primera autoridad, muchos ya  traen coches nuevos y de lujo con choferes, guaruras y sus “chiquitas”, el que les carga la mochila, el que les toma las fotos, otro mas que solo filma video, ¡vamos! en Catemaco dicen que en el DIF Municipal hay un excomandante que tiene la “delicada” comisión de cargar la mamila de la bebe de la presidenta del DIF, otro mas la pañalera, otros de seguridad y otro poco que cuida a todos, etc.

Y para que vea usted que sí alcanza el presupuesto, tan solo en tesorería municipal hay dos tesoreros, dos contadores y una docena de empleados que fueron “contratados” San Andrés Tuxtla. - Ver para creer.

Jorge Carvallo “al toro por los cuernos” 

Su lema es cumplir a cabalidad los pactos y acuerdos establecidos con los diversos grupos sociales y productivos del Estado y así  a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa y cumpliendo con su palabra empeñada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín,  hizo  entrega de los sueldos de las tres semanas que faltaban a los obreros del ingenio San Francisco Naranjal, enclavado en Lerdo de Tejada, de donde por cierto es originario.

De esta manera se registró una derrama de un millón 300 mil pesos, cumpliendo así con el compromiso adquirido con los trabajadores de este ingenio que enfrenta graves problemas de solvencia y fue declarado en quiebra por su propietario Francisco García González.

Trescientos diez obreros fueron los beneficiados con este recurso, finiquitando así el compromiso adquirido por parte del Gobierno del Estado de apoyarlos con el pago de seis semanas de sueldo en tanto no se define la situación del ingenio y el rumbo que tomará esta fuerte fuente de empleos en Lerdo.

El secretario de Sedesol en el Estado, Jorge Carvallo, manifestó a los obreros su interés de que todo salga bien y no se pierda esta fuente de empleo y en tanto no se resuelve la situación se les continuará apoyando con los paquetes nutricionales semana con semana. Bien.

CARTA A TOMAS RÍOS BERNAL, ALCALDE DE CÓRDOBA, SOBRE LOS CANDADOS A LA INFORMACIÓN MUNICIPAL…

México, Distrito Federal, 28 de marzo de 2014.

MVZ. Tomás Ríos Bernal
Presidente Municipal Constitucional y Titular del Sujeto 
Obligado H. Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz.
P R E S E N T E.

Por medio de la presente le envío un cordial saludo y sirva asimismo para exponer:

Que me entero por medio de Diario El Mundo de Córdoba, en su primera plana, así como en el medio electrónico de dicho medio de comunicación que el H. Ayuntamiento Cordobés el cual Usted preside, instalará un Comité de Información de Acceso Restringido que en palabras del aludido diario, “pondrá candado a la información municipal”.

Al respecto, como ciudadano y originario de Córdoba, Veracruz, en uso de las garantías y derechos que me otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente lo contenido en los artículos 6 y 8, y más recientemente por lo reformado (D.O.F. el 10 de febrero de 2014) en el artículo 35 “De los derechos de los Ciudadanos” en temas de participación ciudadana; así como lo estipulado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, me permito manifestarle lo siguiente:

Efectivamente, según el citado artículo 6, apartado A, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (recientemente reformado por el D.O.F. del 07 de febrero de 2014), establece que toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y “sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes”.

DE LA INFORMACIÓN DE ACCESO RESTRINGIDO

Primero habría que discernir que existen dos formas de Información de Acceso Restringido; las que se encuentra bajo las figuras de “reservada” y “confidencial”. 

Por “Información Reservada” se entiende a la que se encuentre temporalmente sujeta a algunas de las excepciones previstas en los artículos 12, 14, 15 y 16 de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, y son las siguientes:

I. La que comprometa la seguridad pública nacional, estatal o municipal, o pueda afectar la integridad territorial, la estabilidad o la permanencia de las instituciones políticas; 

II. Aquella cuya difusión ponga en peligro o dañe la estabilidad financiera o económica nacional, estatal o municipal. No se comprende en este rubro la información relativa a la deuda pública; 

III. La que pueda generar una ventaja indebida en perjuicio de un tercero; 

IV. Las actuaciones y las resoluciones relativas a procedimientos judiciales o administrativos, cuando aún no hayan causado estado; 

V. Las actuaciones y las resoluciones relativas a los procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos, salvo cuando exista resolución definitiva, administrativa o jurisdiccional; 

VI. Las opiniones, estudios, recomendaciones o puntos de vista que formen parte de un proyecto de trabajo de los sujetos obligados, cuya divulgación suponga un riesgo para su realización o pueda ser perjudicial al interés público, pero una vez tomada la decisión o aprobado el proyecto, todo lo anterior será información pública; 

VII. La contenida en las revisiones y auditorías realizadas directa o indirectamente por los órganos de control o de fiscalización estatales, hasta en tanto se presenten ante la autoridad competente las conclusiones respectivas y haya definitividad en los procedimientos consecuentes; 

VIII. La que pueda ocasionar serios obstáculos a las actividades relacionadas con el cumplimiento de las leyes y reglamentos, y a la prevención o persecución de los delitos, incluyéndose en este rubro las averiguaciones previas en materia de procuración de justicia; 

IX. La que ponga en riesgo la vida, seguridad o salud de cualquier persona; y 

X. La que por disposición expresa de otra ley vigente, al momento de la publicación de ésta, sea considerada reservada. 

Por “Información Confidencial” se entiende a la que estando en poder de los sujetos obligados es relativa a las personas y se encuentra protegida por el derecho a la intimidad y sobre la que no puede realizarse ningún acto o hecho sin la autorización debida de los titulares o sus representantes legales, previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley de Transparencia.

Es “Información confidencial” la que sólo podrá ser divulgada con el consentimiento expreso de los particulares, titulares de dicha información. En ella estarán comprendidos: 

I. Los datos personales; 

II. La información que en caso de difundirse ponga en riesgo la vida, integridad física, seguridad o salud de cualquier persona o su patrimonio y afecte directamente el ámbito de su vida privada; 

III. La información que se obtenga cuando las autoridades intervengan las comunicaciones privadas, en los términos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes reglamentarias de ese precepto; y 

IV. La que por mandato expreso de otra ley vigente, al momento de la publicación de la presente ley, deba ser considerada confidencial. 

El carácter de información confidencial es permanente para los efectos de esta ley y no está condicionado o limitado a un plazo o término. 

No se considerará como información confidencial: 

I. Aquella que por disposición de una Ley se halle en registros públicos o fuentes de acceso público, en cuyo caso se le hará saber al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que se puede consultar esta información; o 

II. Aquella que por ley tenga el carácter de pública.

DEL COMITÉ DE ACCESO RESTRINGIDO.

Según lo que marca la fracción III del artículo 6 de la Ley de Transparencia veracruzana, los sujetos obligados deberán proteger la información “reservada y confidencial”, incluyendo los datos que, teniendo el carácter de personales, se encuentren bajo su resguardo y deban conservar secrecía en los términos de esta ley.

El artículo 13 de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, que dicta que los sujetos obligados que tengan información “reservada o confidencial” crearán un “Comité de Información de Acceso Restringido”, que tendrá la responsabilidad de emitir un acuerdo que clasifique la información reservada y confidencial, de conformidad con esta Ley y los lineamientos que al efecto dicte el Instituto, atendiendo al procedimiento a que se refiere el párrafo 5 de este artículo.

El Comité se integrará por el titular del sujeto obligado (Presidente Municipal), el responsable de la Unidad de Acceso y los servidores públicos que así se determinen.

Los titulares de los sujetos obligados deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el acceso restringido a los documentos o expedientes clasificados. 

Los servidores públicos del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), debidamente acreditados y autorizados al efecto, podrán tener acceso a la información clasificada como reservada o confidencial exclusivamente para determinar su debida clasificación, desclasificación o procedencia de su acceso, es decir, podrán acudir al municipio y se les deberá dar acceso a los expedientes.

La información deberá ser clasificada por el “Comité de Información de Acceso Restringido” cuando se reciba una solicitud de acceso a la información, por medio de un acuerdo que se le hará saber al solicitante; en el caso de documentos que no se hubieren clasificado previamente, la Unidad Administrativa que tenga la información solicitada bajo su resguardo remitirá al Comité, por conducto de la Unidad de Acceso, el informe respectivo con los elementos necesarios para fundar y motivar la clasificación de la información. 

El Instituto podrá establecer criterios específicos para la clasificación de información mediante la expedición de “lineamientos de clasificación y desclasificación”. En ningún caso los sujetos obligados podrán clasificar documentos mediante acuerdos generales antes de que se solicite la información. Actualmente, el municipio carece de dichos lineamientos o al menos, actualmente no se encuentran publicados en el Portal de Transparencia municipal.

Según lo establecido en el artículo 14 de la citada Ley de Transparencia, existen tres requisitos para que la autoridad funde y motive la clasificación de la información como “reservada o confidencial”, y son los siguientes: 

I. Que corresponda legítimamente en alguna de las hipótesis de excepción prevista en la ley; 

II. Que su liberación pueda amenazar efectivamente el interés protegido por la ley; y

III. Que el daño que pueda producirse con su liberación sea mayor que el interés público de conocerla. 

Se indicará expresamente la fuente de la información, las razones en que se apoye la justificación de la clasificación formulada; si el acuerdo abarca la totalidad o sólo parte de la información, y el plazo de reserva estimado, así como la designación de la autoridad que será responsable de su conservación. 

Si los expedientes que contengan información reservada incluyen alguna otra que no tenga tal calidad, la petición o solicitud que se formule se atenderá respecto de esta última. 

El artículo 15 de la multicitada Ley 848, señala que la información que haya sido clasificada como reservada deberá permanecer con tal carácter, mientras subsistan las causas que hayan motivado su clasificación, debiendo desclasificarse una vez que las mismas desaparezcan, se determine que ya no ponen en peligro el bien público tutelado o medie una resolución del Instituto (IVAI) que declare infundada su reserva. Con independencia de lo anterior, en el acuerdo de clasificación, de ser viable, deberá determinarse un lapso estimado, en el que debe permanecer reservada la información, sin que la desclasificación opere de manera automática agotado dicho plazo, requerirá siempre de un pronunciamiento del sujeto obligado, o en su caso del Instituto, en el que se analice si las causas generadoras de la clasificación han dejado de estar vigentes. 

Los sujetos obligados, por conducto de su respectiva Unidad de Acceso, elaborarán semestralmente y por rubros temáticos, un índice de la información o de los expedientes clasificados como reservados. Dicha relación mencionará la unidad administrativa generadora o poseedora de la información pública, la fecha de su clasificación como reservada y el plazo de reserva acordado. En ningún caso ese índice será considerado como información reservada. 

Por lo anteriormente manifestado y fundamentado, apreciable Presidente Municipal, se le conmina, en el ejercicio democrático y pleno de la ciudadanía, que el “Comité de Acceso Restringido” se apegue a los principios constitucionales y a la normatividad establecida en la Ley de Transparencia del Estado de Veracruz, evitando en toda manera el ocultamiento de información pública y restringiendo el acceso en los casos que no ameritan su reserva, ello con el objeto de garantizar los derechos ciudadanos, la libertad, la democracia y el respeto íntegro de los derechos humanos de las persona.

Saludos cordiales.

Lic. Marco Antonio Martínez Hernández.

26 de marzo de 2014

¿DÓNDE ESTÁ LA BILLETIZA?

Edgar Hernández/ Línea Caliente
Hoy que 2 mil 171.9 millones de pesos federales destinados a atender la pobreza andan bailando –presuntamente- en los bolsillos de unos cuantos bien vale la pena observar lo que no se hizo en materia de salud y seguridad pública.
Al concluir la revisión de la “Cuenta Pública 2012” de Veracruz la Auditoria Federal de la Federación informa la entrega de 36 mil 153 millones de los cuales varios miles de millones no fueron ejercidos, en algunos casos devueltos y en otros más sin aclarar.
Nadie sabe, nadie supo.
La ASF encontró mala aplicación de recursos federales en Salud, Seguridad Pública, SEV  y no hay uno sólo sancionado. ¿Quién se está quedando con los recursos públicos en el gabinete?. Es pregunta.
La ASF encontró mala aplicación de recursos federales en Salud, Seguridad Pública, SEV y no hay uno sólo sancionado. ¿Quién se está quedando con los recursos públicos en el gabinete?. Es pregunta.
En el caso de las áreas destinadas a la salud se encontró o más bien no se encontraron ni inventarios, licencias para el manejo de medicamentos controlados y el no surtimiento de las recetas para los pacientes.
Se concluyó además que “la atención a la población que no tiene acceso a ningún tipo de seguridad social no fue la adecuada” y que SESVER no tiene un idóneo manejo de operación.
La ASF concluye que de las muestras auditadas el gobierno estatal no cumplió con la normatividad donde destacan: 1, 174, 982. 6 miles de pesos por recursos de Cuota Social y la Aportación Federal Solidaria 2012 con pendientes por transferir de parte de la Secretaría de Finanzas al Régimen Estatal de Protección a la Salud, así como los rendimientos generados.
Y 155 millones de pesos por haber transferido recursos de la cuota Social y la Aportación Solidaria federal 2012 hacia una cuenta bancaria que administró los recursos del Seguro Popular 2013 y 62 millones de pesos por haber transferido recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal a cuentas bancarias pagadoras de nóminas y gastos de operación, sin haberse comprobado su ejercicio.
En asuntos de seguridad pública hay dos hechos que llaman la atención:
La Auditoría Financiera y de Cumplimiento de la ASF 12-A-30000-02-0628 da cuenta de una de tantas transferencias, ésta por 53 millones 273 mil pesos, que finalmente no se ejercieron, pero tampoco se devolvieron… o más bien la Secretaría de Seguridad Pública tiene detenidos 49 millones 452 mil pesos, por lo cual la institución fiscalizadora emitió un “dictamen negativo por el no ejercicio comprometido al 31 de diciembre del 2012 y la no devolución del recurso”.
Otra entrega de dinero federal a Veracruz establecida en el “Enfoque de Desempeño de la ASF” 12-A-30000-14-0605 GF-489 consigna la transferencia, en mayo del 2012, de 356, 7779 miles de pesos para la Seguridad Pública.
Resultados:
“258, 761.70 miles no se encontraron en cuenta bancaria específica como tampoco la documentación comprobatoria del gasto, además de 58.5 miles de pesos en penalizaciones no aplicadas”.
Ufff… ¡Que de billetes!
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo
FUENTE: PLUMAS LIBRES

SE REÚNE EN PRIVADO EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE CON EL ALCALDE JUAN MANUEL DIEZ

* Invitación a una comida, el pretexto, posiblemente para limar asperezas.
* Afirma el mandatario que vienen cosas buenas para Orizaba.
Se reúne en privado el gobernador Javier Duarte con el alcalde Juan Manuel Diez
Por: Sergio R. García
Orizaba, Ver. 27-Mar.-14.- Después de las contradicciones que se han dado entre el gobierno del estado y el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, en temas sobre la seguridad y protección civil, este miércoles por la tarde el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y el munícipe en mención se reunieron en privado, siendo la invitación a una comida por parte del alcalde, el pretexto posiblemente para limar asperezas entre ambos.
De manera sorpresiva el mandatario arribó al domicilio particular de Juan Manuel Diez, en donde ya lo esperaban algunos personajes, con quienes supuestamente convivió y trató temas sobre el desarrollo de la ciudad de las aguas alegres.
Entrevistado antes de ingresar al domicilio particular del munícipe orizabeño, Duarte de Ochoa comentó que tocaría “temas importantísimos” con el alcalde y con los personajes que lo esperaban, sobre los cuales destacó una vez más infraestructura e inversiones para generar empleo, así como programas de desarrollo social.
A pesar de las fuertes críticas que ha recibido su gobierno por el crecimiento de la pobreza en la entidad a causa del grave desempleo, y por ende el crecimiento de la delincuencia, el mandatario insistió en que su gobierno está cumpliendo con los veracruzanos al generar miles de empleos, mismos que no ven los veracruzanos.
En cuanto al tema de seguridad, comentó que los cambios que acaba de realizar el gobierno federal seguramente darán más que buenos resultados. Esto al referirse al relevo de Manuel Mondragón.
“Creo que la llegada de Monte Alejandro Rubido va a traerle nuevos bríos y resultados muy positivos al área de seguridad pública federal”, señaló el ejecutivo estatal.
Agregó que este tipo de cambios no podría darse en la entidad, asegurando que el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermudez Zurita viene realizando un gran trabajo al frente de la dependencia.

LO ÚNICO SEGURO EN VERACRUZ SON LOS ROBOS, LAS EXTORSIONES Y LA POBREZA

Lo único seguro en Veracruz son los robos, las extorsiones y la pobreza: Manuel Ladrón de Guevara
Orizaba, Ver. 27-Mar.-14.- En rueda de prensa el diputado federal petista Manuel Ladrón de Guevara, apuntó que por primera vez el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, tiene toda la razón al decir que Veracruz es Seguro, “seguro que te roban, seguro que te extorsiona, seguro que te empobrecen”.
Señalando que la corrupción va de la mano con las autoridades veracruzanas, el legislador apuntó que la inseguridad ha ido creciendo de manera alarmante a nivel nacional e incluso a nivel internacional, lo cual lastima a los veracruzanos.
Reiteró ser una vil mentira que las autoridades estén trabajando o se estén moviendo para mejorar la seguridad en la entidad, pues afirmó que Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional pero en inseguridad, más no en seguridad.
Dijo que la escalada de Veracruz a nivel nacional es en la búsqueda del primer lugar pero en inseguridad, desmintiendo con ello lo declarado por el mandatario veracruzano, quien señaló que la seguridad ha mejorado en la entidad.
Esto, dijo, va relacionado con la grave crisis que se vive en todo el país, siendo los sectores más vulnerables los más afectados.
Ejemplificó finalmente que en menos de 3 meses algunos productos de la canasta básica han aumentado más del doble, lo cual empobrece gravemente a la sociedad, o peor aún, las familias tengan que desembolsar lo que no tienen.

¿QUÉ HACER CON LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS?.- ARISTEGUI


La periodista Carmen Aristegui comentó con Rodolfo Vargas -titular de la sección deportiva en Noticias MVS- los hechos de violencia registrados el sábado pasado en el Estadio Jalisco, donde se enfrentaron policías con la barra de Chivas. Apuntó que "si una acción policiaca se va a realizar, tiene que ser con firmeza, claridad y protocolos policiacos que impidan que suceda lo que acabó sucediendo", en referencia a las imágenes en las que se observa a un elemento de la policía arrastrando a un aficionado. "No es que justifique ni lo uno ni lo otro, pero muestra lo que fue ocurriendo, que derivó en un asunto inadmisible", dijo.

SIGUE EL PRI CON USO ELECTORERO DE RECURSOS CONTRA LA POBREZA, ACUSAN

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA 
Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de productores agropecuarios del sur de Veracruz señalaron que los recursos del combate a la pobreza son entregados con fines políticos y electorales y no en los municipios que más lo necesitan; Jorge Carvallo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refutó las declaraciones y señaló que todos serán incluidos a corto plazo.
Ayer, un grupo de productores marcharon por las principales calles de la ciudad de Coatzacoalcos para exigir mayor atención hacia el campo, ya que los programas de combate a la pobreza no se han ejercido. En la caminata participaron productores de los municipios de Chinameca, Soconusco, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Tatahuicapan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Moloacán, Coatazacoalcos, Zaragoza, Mecayapan, Sayula de Alemán, Texistepec y Cosoleacaque. Los campesinos caminaron desde la plaza Santa Cecilia hasta el parque Independencia, para señalar que las dependencias federales y estatales han trabajado los programas encaminados a un beneficio electoral.
Esteban Valles Martínez, Coordinador general de Productores del Sur, manifestó que la delegación federal de la Sedesol en Veracruz, al mando de Marcelo Montiel Montiel, parece trabajar bajo una política de puertas cerradas, y ha convertido a su oficina en la Delegación de la Secretaría para el Desarrollo Electoral. “Sin embargo, parece que la Delegación en Veracruz de la Sedesol, a cargo de Marcelo Montiel Montiel, no aprende y no entiende el desarrollo social, y sigue haciendo como en el pasado inmediato, política partidista en lugar de política social sin distinciones, lo cual incumple con el objetivo de esta dependencia que como su nombre lo dice es desarrollo social”, declaró.
El líder productor indicó que las comunidades serranas han sesionado y realizarán una serie de manifestaciones para exigir que sean incluidos en los municipios beneficiados, ya que hasta el momento solo estan enlistados los municipios que son gobernados por el PRI o donde tienen mucha presencia, como Coatzacoalcos y Soteapan.
Sobre el tema, Carvallo Delfín descartó que los programas de combate a la pobreza seapliquen de manera electoral o para beneficiar a algún partido político. Manifestó que municipios como Zaragoza, Oteapan, Pajapan o Cosoleacaque, entre otros índigenas de la zona sur, no fueron incluidos en el programa federal en la primera etapa, pero sí reciben algunos apoyos.
Subrayó que el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) realiza las encuestas cada cinco años a los municipios y cada dos años a las entidades, donde se determinan las zonas que recibirán apoyo. Carvallo insistió que el Coneval realiza una evaluación al número de pobres, y en a los resultados es que se toma como base la proporción del porcentaje de pobres que existe en cada municipio.
Por otra parte, el secretario Carvallo Delfín informó que este año se trabaja intensamente para combatir la pobreza y dentro del programa federal de la Cruzada contra el Hambre por parte del gobierno federal se invertirán 5 mil 200 millones de pesos a lo largo de la entidad veracruzana. En su visita a Minatitlán, para la Firma del Convenio de Colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, donde participan seis municipios, Carvallo Delfín insistió que en este año habrá más servicios de drenaje, agua, salud y electrificación a las comunidades y colonias más marginadas de Veracruz.