26 de marzo de 2014

SIGUE EL PRI CON USO ELECTORERO DE RECURSOS CONTRA LA POBREZA, ACUSAN

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA 
Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de productores agropecuarios del sur de Veracruz señalaron que los recursos del combate a la pobreza son entregados con fines políticos y electorales y no en los municipios que más lo necesitan; Jorge Carvallo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refutó las declaraciones y señaló que todos serán incluidos a corto plazo.
Ayer, un grupo de productores marcharon por las principales calles de la ciudad de Coatzacoalcos para exigir mayor atención hacia el campo, ya que los programas de combate a la pobreza no se han ejercido. En la caminata participaron productores de los municipios de Chinameca, Soconusco, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Tatahuicapan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Moloacán, Coatazacoalcos, Zaragoza, Mecayapan, Sayula de Alemán, Texistepec y Cosoleacaque. Los campesinos caminaron desde la plaza Santa Cecilia hasta el parque Independencia, para señalar que las dependencias federales y estatales han trabajado los programas encaminados a un beneficio electoral.
Esteban Valles Martínez, Coordinador general de Productores del Sur, manifestó que la delegación federal de la Sedesol en Veracruz, al mando de Marcelo Montiel Montiel, parece trabajar bajo una política de puertas cerradas, y ha convertido a su oficina en la Delegación de la Secretaría para el Desarrollo Electoral. “Sin embargo, parece que la Delegación en Veracruz de la Sedesol, a cargo de Marcelo Montiel Montiel, no aprende y no entiende el desarrollo social, y sigue haciendo como en el pasado inmediato, política partidista en lugar de política social sin distinciones, lo cual incumple con el objetivo de esta dependencia que como su nombre lo dice es desarrollo social”, declaró.
El líder productor indicó que las comunidades serranas han sesionado y realizarán una serie de manifestaciones para exigir que sean incluidos en los municipios beneficiados, ya que hasta el momento solo estan enlistados los municipios que son gobernados por el PRI o donde tienen mucha presencia, como Coatzacoalcos y Soteapan.
Sobre el tema, Carvallo Delfín descartó que los programas de combate a la pobreza seapliquen de manera electoral o para beneficiar a algún partido político. Manifestó que municipios como Zaragoza, Oteapan, Pajapan o Cosoleacaque, entre otros índigenas de la zona sur, no fueron incluidos en el programa federal en la primera etapa, pero sí reciben algunos apoyos.
Subrayó que el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) realiza las encuestas cada cinco años a los municipios y cada dos años a las entidades, donde se determinan las zonas que recibirán apoyo. Carvallo insistió que el Coneval realiza una evaluación al número de pobres, y en a los resultados es que se toma como base la proporción del porcentaje de pobres que existe en cada municipio.
Por otra parte, el secretario Carvallo Delfín informó que este año se trabaja intensamente para combatir la pobreza y dentro del programa federal de la Cruzada contra el Hambre por parte del gobierno federal se invertirán 5 mil 200 millones de pesos a lo largo de la entidad veracruzana. En su visita a Minatitlán, para la Firma del Convenio de Colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, donde participan seis municipios, Carvallo Delfín insistió que en este año habrá más servicios de drenaje, agua, salud y electrificación a las comunidades y colonias más marginadas de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario