16 de marzo de 2014

¿POS DE UNA VEZ QUE NOS MATEN NO?…..

Cualquiera que haya sentido en carne propia la injusticia, la impotencia  y la indiferencia de las autoridades, puede entender la desesperación que llevó a los michoacanos a tomar el camino de las armas para defenderse…. Por más que las opiniones se polaricen en este tema, escuchar el relato  de Calixto Álvarez Andrade, fundador de autodefensas en  La Ruana, obliga a la reflexión sobre lo que en el resto del país, incluido por supuesto Veracruz, se está gestando….

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Calixto Álvarez narraba como los grupos de autodefensa en Michoacán han sido desarmados por el ejército y dejados a la deriva…. “Nos quitan las armas a nosotros que solo nos estamos defendiendo, y se largan, se van, y aquí lo dejan a uno”, declaró Calixto Álvarez en una extensa entrevista,  que culminó con cinco líneas que cimbran a cualquiera que sepa que  la ingobernabilidad de estados como el nuestro, conducen a situaciones como las que hoy se viven principalmente en el centro del país…. “Tengo miedo de que me levanten nomás porque sí… no nos dejaron ni una (arma)… ya estamos desarmados, si quieren matarnos, mátennos de una vez pero ya jalen el gatillo… La federal no se pone las pilas, no hay mucho apoyo para nosotros, todos del Americano  (grupo encabezado por un ex caballero templario) están armados y no hay quién les diga nada y nosotros vamos a aguantar”, expuso.

En esta última línea se concentra el punto medular del conflicto…¿Hasta dónde los ciudadanos, víctimas de la violencia, o de las injusticias generadas por el propio gobierno son capaces de aguantar?.... Tres casos en Veracruz llaman la atención, el primero son los grupos que pretenden replicar el modo de operar de las autodefensas en otros estados, el segundo  los grupos ciudadanos ubicados no en las sierras,  sino en los centros urbanizados, o comunidades cercanas a las principales ciudades, que aunque no portan armas de fuego, si están armados con palos o machetes para defenderse, y  el tercer caso que vale la pena retomar es el de los grupos inconformes, maestros, pensionados, campesinos, etcétera, víctimas directas de la corrupción, la ineficiencia y los malos manejos financieros del Gobierno encabezado por Javier Duarte….

Caldo de cultivo….

El Presidente del Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de la República, Arturo Matiello Canales,  después de su visita a Michoacán la semana pasada, encabezó en el Distrito Federal una reunión entre autoridades  y representantes civiles en la  que se presentó  el mapa de violencia en el país…. En este aparecen estados como Tamaulipas, o el propio Michoacán que se consideran prácticamente “perdidos”,  ya que los grupos delincuenciales han rebasado por completo a la autoridad…… Veracruz en este mapa aparece en estado de ALERTA.

En entrevista para este espacio,  Arturo Matiello aseguró  que según  del análisis que han  realizado en base  a diagnósticos precisos por zonas, lo primero que se tiene que hacer es dividir los grupos de ciudadanos  que están por la defensa de sus comunidades en dos segmentos; el primero conformado por aquellos ciudadanos civiles armados con palos y machetes como en Tlalixcoyan, algunos puntos de la Sierra de Zongolica, Orizaba, incluso el puerto de Veracruz, y el segundo, conformado por quienes portan armas, y  en abierto se declaran en rebeldía civil.

“Estamos en el punto de Michoacán  hace cuatro años,  hemos  mejorado en la  zona conurbada en comparación con otros lugares, pero el problema radica que podemos volver a como estábamos y que en el resto del estado, existan  focos rojos, zonas que representan un verdadero peligro”….

En un análisis más detallado, Matiello Canales comenta…. “Hemos observado que  en algunos lugares como Tlakixcoyan, en la zona centro, Sierra de Zongolica, Orizaba, Córdoba, la alta montaña,  existen digamos “mini autodefensas”, grupos ciudadanos defendiéndose si, pero con machetes,  también  hay otros grupos  detectados  por el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, en la zona de  Maltrata, que aunque son  autodefensas  armadas, en su mayoría radican en Puebla y  vienen y van, pero su “base” esta allá, y otros grupos más, que tenemos  perfectamente ubicados, como en HUATUSCO, donde SI se trata de  un  grupo de AUTODEFENSA,  y son grupos  que merecen toda la atención  y de manera inmediata”.

En varias ocasiones el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, encabezado por Arturo Matiello Canales, ha intentado retomar  el enlace entre ciudadanos y Gobierno del Estado, y lamentablemente al igual que al resto de los grupos que representan a la sociedad, se topan con la indiferencia de las autoridades.   Inconcebible verdaderamente que a nivel nacional  el Consejo mantenga una representación  activa y comunicación efectiva y en Veracruz simplemente, seguramente porque presentan cifras reales, son ignorados, por más que exista la advertencia que Veracruz es un caldo de cultivo por el grado de vulnerabilidad y enojo de los gobernados.

¿Y a nosotros quien nos defiende?

Un grupo de ciudadanos del  fraccionamiento Villa Rica del Puerto de Veracruz, envían esta carta, que reitera lo dicho por Matiello Canales……el estado es un caldo de cultivo.

“Le escribo a nombre de todos mis vecinos del fraccionamiento Villa rica del puerto de Veracruz, al norte de la ciudad,  de la Villa rica "privada" como le llaman. En este lugar los robos a casa habitación son constantes, en menos de 3 semanas se han hecho 6 robos, en donde en algunos casos saquean la casa a las 10 de la mañana, 6 de la tarde y 8 u 9 de la noche. En carnaval se registraron 2 robos a casas en donde se llevaron en uno de ellos un plasma, en lo que va de estas dos últimas semanas, se han hecho 2 robos a casa habitación…..También se han llevado autos, 3 ya van en las últimas dos semanas….. Los vecinos estamos hartos, ya empezamos a tener la idea de armar un grupo de seguridad colectiva si las autoridades siguen sin hacernos casos. Ramón Poo dice que ya habló con la Tercera  zona naval y la Secretaría de Seguridad Pública,  pero que le dicen que va a haber operativos pero aquí no se ven las camionetas de la marina desde Enero para acá……Hace unos días   una camioneta de la marina andaba buscando a un chamaco con el que no dio,  debido a que reportaron que se quería meter a un patio. Y es que los principales sospechosos son los chamacos “malandros” de la zona. El comandante de la 3ra zona naval nada más no quiso recibirnos…….Por  favor publíquelo en su columna….Están desarmando a la gente con su programa del desarme pero   a nosotros  ¿Quién NOS DEFIENDE?.... 

maryjosegamboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa
FUENTE : NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario