Qué razón tenía el Frente Político de Izquierda al asegurar en febrero del 2007, cuando Fidel Herrera estaba en plenitud “el pinche poder”, que la creación del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, solo era un pretexto del Gobernador para “emplear a sus cuates”…..Así era en aquel momento, así fue cuando Javier Duarte llegó al poder, y así seguirá siendo con el nombramiento de la ex Magistrada Yoli García, como nueva titular de este Instituto, por eso cuando usted se pregunte por qué Duarte y sus funcionarios hacen con el dinero del pueblo lo que les viene en gana, solo tiene que voltear a ver al IVAI y encontrará la respuesta…. Porque pueden ¿Y por qué, pueden?, pues porque siempre habrá allí, un titular que sepa ser “cuate” del gobernante en turno y que esté dispuesto a cubrirlo, tan simple como eso.
Manuel García Estrada miembro del FPI, cuestionaba hace siete años; “Si es el Gobernador quien propone a los que deben dirigir el IVAI, entonces esos señores podrán determinar lo que los ciudadanos no debemos conocer ni ver, ¿entonces para qué crear ese instituto si lo que menos habrá es transparencia informativa?....Más claro ni el agua.
Yoli García, la nueva Consejera del IVAI, tiene en su currículum una habilidad que ningún gobernante como Duarte puede darse el lujo de despreciar….. La inteligencia suficiente para elaborar una ponencia siendo Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lograra “tumbar” la alianza entre el PAN y el PRD para las elecciones del año pasado.
Hombre es claro que lo que menos sobra en el gabinete próspero es gente lista, hay perversos y corruptos, pero no brillantes, y la solidaridad que como género nos debemos, obliga a reconocer en Yoli García esto último…. Lo malo desde luego, es que su inteligencia y conocimiento en leyes esté al servicio del PRI y el Gobernador, no del pueblo al que tiene la obligación moral (de la legal mejor ni hablamos porque ella sabe mejor que nadie los recovecos que existen para que todo parezca “legalmente impecable”), de servir.
Algunos Diputado locales, como Fidel Robles Guadarrama del PT, denunciaron que este nombramiento no es más que un pago de facturas de Javier Duarte, porque Yoli García desbarato la alianza entre partidos opositores que sin duda hubieran derrotado al PRI en los comicios pasados…… Tampoco es justo decirlo así y Yoli García se defendió bien… “Yo elabore el proyecto, pero la resolución fue apoyada por otras dos magistradas que integraban la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación…..Fue una resolución colegiada, no es una decisión que tomé yo”…. Efectivamente ¿Pero con quien creen que están hablando los señores Diputados? Si a Yoli García la pueden acusar de todo, menos de tonta, ¿Por qué creen ellos que de todas las facturas pendientes que tiene Javier Duarte, tan acostumbrado a quedar a deber, decidió pagar la que tenía con esta mujer en particular? Pues porque sabe y mucho…. Nadie es más experto en leyes, que aquel que por decisión o mandato necesita romperlas a cada rato.
Le puede dar Javier Duarte la Procuraduría de Justicia del Estado a Luis Ángel Bravo, puede nombrar Sub Secretario de SEDESOL a José Ruiz Carmona, Espacios Educativos a Xóchitl Tress ¿Qué más da? ¿Para qué han servido estas dependencias? ¿Qué van resolver, aun en temas tan delicados como la procuración de justicia? Nada, porque para lograr un cambio sustancial tendría Duarte que estar dispuesto a enfrentarse a la delincuencia organizada y ese es otro boleto, así es que el nombre del adorno es lo de menos, pero para temas más complejos, que involucran cubrir desfalcos en las arcas estatales, se necesita otra clase de gente….. Gente como Vicente Benítez en la SEV, que aunque lo agarró la PGR maleta en mano con 25 millones de pesos en extrañas circunstancias, pudieron ser recuperados por Gobierno del estado sin que Benítez fuera acusado de nada, o como Yoli García en el IVAI ahora que a nivel federal las leyes de transparencia han cambiado y han abierto un debate a nivela nacional sobre lo que como dice Carmen Aristegui no es ya una alerta, sino una alarma.
Según la nueva Ley de Transparencia, aprobada después de un año de discusión y observaciones por parte de cada una de las dos cámaras del Congreso de la Unión, los diputados federales, sin que esta pasara por comisiones, aprobaron en el pleno de la Cámara baja que toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos; así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es PUBLICA, y sólo podrá ser reservada TEMPORALMENTE por razones de interés público y/o SEGURIDAD NACIONAL , en los términos que fijen las leyes”, que cita el artículo sexto, apartado A, fracción primera.....Pero, pero, pero, y es aquí donde no sirve cualquiera para el puesto, los partidos políticos disfrazan esta nueva ley como avance, cuando en realidad es un retroceso, que manejado por conocedores en el tema, a cualquier gobierno estatal, después de que esta se homologue, le permita vivir en el anhelado paraíso de la opacidad absoluta.
El organismo defensor del derecho de la libertad de información y expresión Artículo 19, ha advertido desde hace meses que según el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), el 81% de los órganos estatales de transparencia en el país están reprobados. De ahí la urgencia que a nivel nacional se modificaran los criterios primero de selección de Consejeros y segundo, los criterios bajo los cuales se determina que información se considera “confidencial” y cual no, lo que no ocurrió.
Para ser más claros, la reportera Renata Terrazas de Animal Político lo define del modo más simple; “La creación de la ley general así como las reformas a las leyes de transparencia en los estados requerirá del mayor compromiso político. Será en ese momento donde queden establecidos los verdaderos alcances de la reforma”…. Por lo tanto la designación de Yoli García implica mucho más que el pago de una factura pendiente, en realidad se trata de la selección de una mujer perfectamente capacitada para desde el IVAI, proponer lo que el Congreso con mayoría priista aprobara, para que determine que legalmente cualquier ciudadano veracruzano quede imposibilitado, a través de mil argucias, a pedirle cuentas a los funcionarios públicos sobre el manejo que le dan a los recursos que el mismo pueblo les otorga y Julen Rementería, y los Diputados que se opusieron con los argumentos más tontos que encontraron lo saben, lo que en verdad está en juego lo callan todos, sin distingo partidista.
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario