18 de marzo de 2014

MEMORIA CORTA, LENGUA LARGA.


En un arranque de…¿Amnesia?, ¿Negación?, ¿Descontrol?, o algo parecido, el Gobernador del Estado Javier Duarte declara el día de ayer… “NUNCA HE DICHO QUE EN VERACRUZ, NO PASA NADA”….. Dios mío! No hay palabras que permitan definir con precisión, con la exactitud que el caso amerita, lo que esta afirmación provoca  entre los ciudadanos que durante tres años han escuchado TODOS LOS DÍAS, al mandatario estatal decir, lo que  ahora dice que nunca ha dicho…...Bien harían sus costosísimos asesores en avocarse a  refrescarle la memoria, o en  acortarle los discursos, porque de todas las barbaridades que ha declarado en tres años,  esta por mucho es la que más lo exhibe como lo que es,  un hombre de memoria corta y lengua larga. 

La contagiosa “confusión”….

Desgraciadamente lo malo se pega, y puede ser que eso mismo  nos esté  ocurriendo y seamos nosotros los confundidos, los que  no alcanzamos a comprender  las palabras de un hombre tan letrado, tan sensible y solidario con las desgracias de su pueblo, tan cercano a los que sufren. Pudiera ser que cuando declaró  que “Hoy Veracruz está en calma”, se refería a otra calma, y no al concepto que nosotros conocemos del término “calma”, o tal vez cuando aseguró que  “En Veracruz no hay balaceras, secuestros ni extorsiones”, en realidad hablaba de otro Veracruz, uno que él conoce y que se ubica por aquí cerca pero no es el nuestro y de ahí la confusión…..Y  bueno, sería comprensible también, que  ya inmiscuidos en  esta dinámica de malos entendidos,  cuando declaró que “En Veracruz el que la hace la paga”, que “En Veracruz abatida la pobreza”, o la más reciente “Veracruz líder nacional en detención y desarticulación de bandas dedicadas al secuestro”,  pues en realidad en el mundo paralelo que él habita, esto signifique todo lo contrario.

 Lo malo es que las acciones que acompañan al discurso fomentan que la confusión se siga propagando porque mire usted, hace unos meses cuando surgió la información de los grupos de autodefensa, o policías ciudadanos, o guardias comunitarias, o vecinos vigilantes, o como decidan llamarse, el gobernador Duarte dijo que estas eran “PURAS VACILADAS”,  y a los pocos días  su Secretario de Gobierno se reunió con los grupos que según su jefe NO EXISTEN.  Ayer mismo afirmó –claro si no es que la capacidad para comprender el idioma se nos ha esfumado por completo- que  “LA INCIDENCIA DELICTIVA EN EL ESTADO HA BAJADO EN UN 45 %”, pero al mismo tiempo anunciaba los  programas pilotos “Policía en tu colonia” y “Vecinos vigilantes”….

¿Entonces  hay o no hay delincuentes al por mayor en las calles?, pero además si el estado es “líder nacional en desarticulación de bandas de secuestradores” , es decir expertos en la materia, ¿Para qué exponer a un ciudadano al incluirlo en un programa de  vigilancia de su cuadra?....De nuevo, al menos yo, me declaro confundida,  aunque seguramente el Gobernador tiene alguna buena explicación para esto que a cualquiera con dos dedos de frente le  parece una contradicción, pero que  seguramente tampoco lo es.

Y luego, porque las confusiones como las desgracias,  nunca vienen solas, para la noche de ayer se desato otra más…. Por un lado  la dependencia encabezada por  el otro experto en “desórdenes verbales”,  la Procuraduría de Justicia del estado, emite un comunicado asegurando que se reforzó el operativo para rescatar a una víctima de secuestro en Medellín, pero  según el propio boletín, quienes  estaban intentando rescatar a la víctima, antes de que estos lo hicieran,  eran los propios familiares, quienes fueron recibidos a balazos por los plagiarios, y ya en medio de la balacera –QUE NO EXISTEN PERO SI EXISTEN SEGÚN DUARTE-,  uno de los  familiares y un amigo de este perdieron la vida…….¿Entonces  -y disculpe usted mi grado de estupidez porque de nuevo no entiendo-, por qué en  un estado  conocido y reconocido, según el gobernador, como LIDER A NIVEL NACIONAL EN DESARTICULACION DE BANDAS DE SECUESTRADORES,  tienen que ser los  familiares de las víctimas, los que se líen  a balazos con los delincuentes?.... ¿Y si ya tenían a los delincuentes cuando llegaron a auxiliar a los jóvenes recibidos a balazos, como es posible que en dos días no hayan dado con el paradero de la víctima?, la  cual al ser rescatada, se enterara que además del tormento vivido, un familiar de 17 años murió intentándolo salvar.

 Mas confundida aún…. Ayer confirmó  el Sub Procurador de Justicia Arturo Herrera Cantillo –dicho sea de paso, hombre de buena reputación y al parecer buena fe, que sabrá Dios o el diablo porque accedió a meterse a semejante cueva de infames- que el  joven Alan Quevedo de tan sólo 17 años, y quien fuera  jugador de las fuerzas básicas de los Tiburones Rojos, y un amigo de éste, murieron en el enfrentamiento entre policías y secuestradores, cuando estos primeros, llegaron al lugar en el cual los jóvenes  estaba negociando con los plagiarios el rescate de su familiar….. ¿Bueno pues no que la balacera se desató  antes de que llegara la policía, e inició entre delincuentes y los jóvenes que intentaban rescatar a la víctima, según el propio  reporte de la Procuraduría? ¿Entonces… empezó antes o después de que llegara la policía?...

 Independientemente que algún momento se pongan de acuerdo  las “autoridades” y den UN SOLO reporte oficial, la pregunta medular de por qué en el estado LIDER A NIVEL NACIONAL EN DESARTICULAR BANDAS DE SECUESTRADORES,  son los propios ciudadanos los que sienten la necesidad de defender sus colonias  y defender a los suyos hasta el punto de enfrentarse con grupos delincuenciales en abierto, seguramente  será respondida  con el argumento que  porque los familiares de las víctimas, o los ciudadanos,  no presentan denuncia, y deciden mejor  hacer ellos el trabajo que le corresponde a la autoridad, a pesar de los riesgos que esto implica….

Pero ahí ¿Qué cree?, pues que me confundo otra vez…..¿Qué  no se supone que esta última opción, que los ciudadanos hagan el trabajo de los policías, es exactamente lo mismo que propuso el gobernador el día de ayer?, ¿Qué los vecinos sean los  “vigilantes” de sus cuadras? ¿Oiga y  que eso no implica ningún riesgo, es decir, no cabe la posibilidad que  se  topen  con un delincuente armado?.... Otra vez la confusión, o sea si pero no….

 La advertencia de los vecinos de fraccionamientos del puerto de Veracruz y del resto de los veracruzanos  de crear sus propios grupos de defensa es más bien una exigencia para que Gobierno del estado garantice su seguridad, no para que vengan a decirles que lo hagan ellos, que aunque al final  esta termine siendo la única solución viable, ante la comprobada ineficiencia de la policía estatal, seguramente no es a lo que ningún padre  o madre de familia aspira, a convertirse en el policía de su cuadra…..Aunque claro, puede ser que si lo deseen fervientemente  y la confundida de nueva cuenta,  sea yo.      

maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa 
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario