Mire usted, como sea, “haiga sido como haiga sido”, Javier Duarte es el Gobernador Constitucional del estado, vaya la máxima autoridad en Veracruz, el que representa a casi 8 millones de ciudadanos y por ende puede uno entender, que escuchar sus discursos irreales, sus declaraciones arrebatadas o sus cifras embusteras, pues es algo indignante pero inevitable, hasta ahí podríamos estar de acuerdo. Ahora bien, tener encima que escuchar las estupideces que declaran (y créame por favor que si hubiera otro adjetivo más amable que reflejara el sentir popular en su real magnitud, lo ocuparía, pero no lo hay) sus funcionarios y más los responsables de la seguridad de los gobernados, es sencillamente un exceso…Un favor Gobernador, invítelos a descubrir las ventajas del silencio cuando no se tiene ni la menor idea de qué demonios responder, porque menos idea se tiene de qué hacer con el puesto que les obsequió en su infinita irresponsabilidad.
En una semana que cierra con 20 asaltos en la zona conurbada, con por lo menos 15 manifestaciones en todo el estado por distintos reclamos, con la noticia de la desaparición de cuatro personas, una madre y su hija (que afortunadamente regresaron a casa), de una adolescente el pasado sábado denunciada por sus padres en la zona conurbada, de otra más denunciada por sus compañeras de escuela del Instituto Veracruzano de Estudios Superiores en Xalapa, y con un secuestro de una estudiante en Poza Rica, además de otra matanza a migrantes en el sur porque no “pagaron su cuota” y con Renato Sales, Coordinador nacional de las Unidades Anti Secuestro reiterando que Veracruz es quinto lugar a nivel nacional en este delito…¿No le da vergüenza que SUS funcionarios declaren y en un mismo día tres barrabasadas del tamaño del universo?....Ahí le van las tres declaraciones del día de ayer, por si gusta usted enmarcarlas y guardarlas de recuerdo.
¿Me preguntas cuántos son?...No tengo el dato.
En medio de una atropellada rueda de prensa, el Procurador de “Justicia” del estado, Luis Ángel Bravo, demostró lo que es de veras no tener ni la más remota idea de qué hacer con el puesto que le cayó del cielo, o del infierno según se vea. Primero furioso, fuera de sí, reclama a los reporteros que no digan “los buenos resultados que no ve, quien no los vea” (tal cual dijo), y luego cuando estos, acostumbrados a tratar con toda clase de funcionarios PATANES y PREPOTENTES, le dicen “Bueno ok, díganos los resultados ¿A cuántos se han detenido?, con la cólera al tope les responde….“Tú te imaginas cuantos distritos judiciales tiene el estado y me preguntas ahorita cuantos son, no tengo el dato sólido, pero a ver dime que, ¿tú has sabido que se haya liberado injustamente al algún delincuente?....Remata diciendo “No, no estoy enojado”…. Bendito sea Dios! Si lo hubiera estado los cachetea como al de “La Jaiba Loca”.
“Es la genética”
La segunda del día, a lo mejor contagiado por el toque de locura que “su jefe” le impuso a la rueda de prensa, el que hasta hoy tenía fama de hombre cabal, honesto, íntegro, el Sub Procurador de Justicia de la zona, Arturo Herrera Cantillo, declara que el problema de los delincuentes es “la genética”… “Desafortunadamente en este país el color de la piel, dónde naciste, si tienes o no dinero, si vienes o no de una buena familia" tiene que ver con (en alusión a los actos delictivos que se cometen) en cuanto a lo que se percibe en México y América Latina.
Para Herrera Cantillo si eres güerito, de fraccionamiento rico, o de “buena familia”, estás exento de convertirte en delincuente….¿Cómo le explicamos que muchos de los principales delincuentes en este país, cumplen a cabalidad con la descripción elitista, aunque desde luego estos en su mayoría estén en cargos públicos y no en la calles atracando gente por robar cien pesos, sino dedicados a robar millones? ¿Cómo?.
Que lamentable que en una declaración, queden claros los prejuicios de un hombre cuya función es procurar justicia sin distingos. Herrera Cantillo es un hombre letrado, que sabe, o debe saber lo que dice, una cosa es hablar de la necesidad urgente de reconstruir el tejido social, impulsando programas que permitan a las familias retomar una educación con principios y valores y otra MUY DISTINTA, es criminalizar a una persona por su color de piel o condición económica.
“No podemos evitar un robo”
La tercera al hilo del día de ayer…..El Secretario de Seguridad Pública en el estado, termina de corroborar y en cuestión de minutos en manos de quien está la seguridad de los Veracruzanos. Este mismo que lleva varias similares en un par de meses, como responderles a los padres de víctimas de desaparición “búsquenlos ustedes”, o al cuestionarle la prensa sobre la denuncia por abuso físico y sexual en contra de un joven por parte de elementos de la corporación que encabeza, declarar “Yo no vine a eso”, refiriéndose que su presencia en determinado evento era con otra finalidad, ahora responde con todo cinismo que no puede cumplir su principal función. PUNTO.
Al preguntarle los reporteros sobre la ola de asaltos en los que se ha visto envuelta la zona conurbada en las últimas semanas, el Secretario Bermúdez respondió…..”No podemos evitar un robo o un hecho delictivo, lo que si es que sea esta policía tan eficiente que podamos poner al responsable ante la autoridad competente”…..¿Cómo? ¿Entonces para que sirven oiga? ¿Pues qué no se supone que esta es justamente la función que debe cumplir un policía, prevenir un delito?...O sea según el Secretario están perfectamente capacitados para vigilar las calles, pero no pueden evitar un robo, lo que si pueden, es atrapar al delincuente y encerrarlo, de acuerdo…..“Vigilan” una calle pero NO PUEDEN evitar que el ladrón se meta a su casa y la desvalije, ajá, pero si pueden, y lo dijo “el jefe”, poner tras las rejas a los responsables, muy bien….¿En donde podrían los dueños de los 20 establecimientos que asaltaron en la semana, ir a identificar a los culpables?, porque según el Secretario, ya deben estar encerrados…¿O será que tampoco pueden?
Bueno pues ahí tiene usted mi estimado lector, la clave para que se deje de preocupar por la inseguridad, y disfrute con toda tranquilidad su fin de semana y los casi tres años que le restan de Gobierno a Javier Duarte….Número uno: No importa que lo asalten, extorsionen o secuestren, usted enfóquese como pidió el Procurador de Justicia, en hablar de “lo bueno” y por favor no fastidie pidiendo resultados que SI hay pero no tiene el dato. Número dos: Aléjese de los “prietos” y pobres, porque según Herrera Cantillo estos son los delincuentes y si es usted uno de ellos (como somos la mayoría) cuídese porque nos caen. Tercera y última recomendación: Si ve un policía en su calle y lo están asaltando, ni insista, no puede hacer nada para evitarlo, pero confíe en que algún día Bermúdez lo pondrá tras la rejas…..APLAUSO DE PIE PARA LOS FUNCIONARIOS PROSPEROS Y PARA SU JEFE!
maryjosegamboa@hotmail.com
TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario