A 20 años del homicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, presentamos el contenido del primer tomo de las investigaciones oficiales que hizo público la Subprocuraduría Especial de la PGR para este caso.
Veinte años después del asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, la sociedad mexicana aún no olvida.
México recuerda al entonces candidato del PRI, recuerda a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia, y recuerda 1994.
A dos décadas de esos acontecimientos, Aristegui Noticias presenta los informes de las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especial de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este magnicidio imborrable.
Los documentos oficiales exponen “el vasto cúmulo de pruebas, actuaciones ministeriales, investigaciones policiales, peritajes y documentos que obran en el expediente y en los archivos del caso”.
El primer tomo, El crimen y sus circunstancias, rememora en sus más de 600 páginas los hechos ocurridos el 23 de marzo de 1994, en un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.
Como se sabe, Mario Aburto Martínez resultó señalado como el responsable único del asesinato.
“Con argumentos técnicos y científicos, se demostró que Mario Aburto Martínez fue elautor de los dos disparos que recibió Luis Donaldo Colosio Murrieta“, sostiene.
Al tomar posesión como el titular de la Subprocuraduría Especial de la PGR, Luis Raúl González Pérez, reconoció que su trabajo podía “contribuir al esclarecimiento del caso” y calificó su cargo como”la más delicada que jamás se hubiera puesto en mis manos”.
Sin embargo, en el informe final del caso, destaca el capítulo 11, titulado “Evidencias que pudieron haberse alterado o destruido e insuficiencias y omisiones”.
Dicha parte del informe apunta que “se omitió examinar pericialmente e interrogar de inmediato a los testigos presenciales de los hechos que se encontraban próximos al candidato, tales como los miembros de seguridad, a quienes se les debió revisar sus armas”.
E indica: “Con estas insuficiencias se generaron carencias que después ya no se pudieron subsanar. Si se hubiera declarado de inmediato a las personas que rodeaban al candidato, probablemente de sus dichos se hubieran desprendido elementos sólidos para el más pronto esclarecimiento de los hechos, y de haberlos sometido a examen pericial se habría podido despejar con oportunidad la sospecha de que estas personas tuvieran algún tipo de participación material en el atentado; con esta omisión, además se perdió la oportunidad de obtener testimonios inmediatos con alta probabilidad de espontaneidad y veracidad”.
Conoce la primera parte de los resultados de la investigación oficial completa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario