18 de marzo de 2014

NADA QUE FESTEJAR ESTE 18 DE MARZO‏

POR ANDRES GOMEZ OJEDA
"SUS IDEALES HAN SIDO TRAICIONADOS"
Enrique Peña Nieto encabezará este martes en Cosoleacaque, Veracruz, el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, en medio de las negociaciones de la ley secundaria de la reforma energética y luego de que el año pasado impulsara el proyecto que permite a la iniciativa privada participar en la exploración y extracción del petróleo nacional.

Aunque al parecer esta conmemoración no tiene sentido, esto debido a el 18 de marzo ya no hay nada que festejar, este día que antes era de conmemoración se ha convertido en un día de protesta nacional, ello ante la Reforma Energética aprobada por los legisladores locales y federales, con las políticas actuales del gobierno.

Pretenden  que los mexicanos lleguemos a olvidar que el día de hoy era fecha para conmemorar un hecho histórico, como era la expropiación petrolera, ahora se convierte en (día) de protesta frente al saqueo que están haciendo los que se encuentran en el poder.

Los gobiernos neoliberales quieren que se olvide la figura histórica del General Lázaro Cárdenas y sus acciones; entre otras, la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Entre 1937 y 1938 completó la nacionalización de la red ferroviaria y, después de un conflicto obrero patronal, expropió los bienes de las compañías petroleras residentes en México.

Lázaro Cárdenas está considerado como uno de los más respetados presidentes de México debido a sus contribuciones en materia social y económica para el país. Hay quienes, sin embargo, refutan esta idea con base en los resultados políticos de largo plazo que originaron su conformación popular y corporativista del sistema político mexicano. Aunque esto no sea atribuible a Cárdenas directamente y sí, en cambio, a sus sucesores priístas, quienes fueron minando poco a poco los logros socio-económicos de Cárdenas. Pero además a partir de 1982 el PRI abandono la corriente ideológica nacionalista y desde luego abandono el ideal cardenista, abrazando la corriente neoliberal; he ahí la coincidencia en las posturas ideológicas con el partido histórico  de la derecha (PAN) con respecto a las reformas estructurales; he ahí una izquierda electoral encajonada en un proyecto neoliberal mediante un engañoso pacto por México.

La visita de Enrique Peña Nieto no tiene que ver en nada con las acciones de un gobierno como lo fue de Lázaro Cárdenas que decretó la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX. Mientras que el gobierno de Peña Nieto abre las puertas a las transnacionales y entrega el control de la empresa petrolera del país, considerándose un retroceso histórico, político, económico y social para nuestro país.

ANDRES GOMEZ OJEDA
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO - CÓRDOBA, VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario