19 de marzo de 2014

DESPEJANDO DUDAS…


Después de exhibirse una vez  como un gobierno ineficiente, que termina  enredado  en sus propias mentiras al  intentar hacer pasar por “confusiones” o “malas interpretaciones” lo que no es más que un vil embuste, un inútil intento por ocultar la verdad, el Gobierno de Veracruz es ridiculizado a nivel nacional de nueva cuenta.    “Un reportero logra lo que el …….de Javier Duarte no pudo, identificar a las dos personas que resultaron  muertas en una balacera”, dijo el periodista Pedro Ferriz en su noticiero de radio el día de ayer, refiriéndose a la nota en la que el reportero de NOTIVER  Antonio López “El Divino”, después de entrevistar a los familiares de los jóvenes asesinados, reveló la identidad y el sufrimiento  de una familia veracruzana que  enfrenta, como tantas otras,  el momento más doloroso de sus vidas.

En un  impecable trabajo periodístico, Toño López le da voz a los padres   de Alan Quevedo, quienes narran como su hijo (el futbolista Alan Quevedo) y su yerno (Miguel Caldelas subcampeón nacional de Taekwondo), fueron interceptados por dos vehículos y  posteriormente asesinados,  mientras éstos  recorrían las calles del Fraccionamiento Arboledas San Ramón buscando al hermano mayor de Alan, un joven de 25 años empresario transportista, secuestrado días antes y por el cual la familia había ya  pagado  un rescate……Esa es la historia, esa es la dramática y  real historia que Gobierno del estado hasta el día de hoy, no ha querido dar a conocer de manera “oficial”. 

Marisela Orozco hace unos días sufrió lo que en ese momento pensó era el dolor más grande que puede enfrentar una madre, la desesperación de no saber el  paradero o la suerte que corría su hijo en  manos de sus plagiarios…. Qué lejos estaba de imaginar siquiera el brutal golpe que la vida y la ineficiencia de un gobierno , le darían  en unos cuantos días más…. “Mi niño tenía quince años y la ilusión de jugar futbol”, le dijo la señora Orozco a Toño López.

También el padre del muchacho y la hermana, ex esposa del otro joven asesinado, hablaron con el reportero de NOTIVER y coincidieron en que ninguno de los jóvenes estaba relacionado con actividad ilícita alguna y vale la aclaración porque vivimos “gobernados” por un sujeto acostumbrado a  perpetuar el dolor  y la indignación de los deudos criminalizando  a las víctimas…. “Solo querían encontrar a mi hermano, del que no sabemos nada aún”….declaró al reportero, Margarita Quevedo Orozco.

El reportero de NOTIVER fue entrevistado no sólo por medios nacionales, también por una cadena de noticias de Estados Unidos, y no nada más  porque la historia cimbra a cualquiera, de cualquier estado o país, sino también porque ha sido el único que logró armar el complejísimo rompecabezas en el que Gobierno del estado convierte, cualquier hecho que “dañe” su imagen…. 

Por cierto el compañero Toño López, ha sido  uno de los reporteros  más  golpeados  por la administración de Javier Duarte, dos veces despedido desde que este  llegó al poder, primero de Telever y después de Megacanal , porque entre otras cosas  descubrió desde hace casi dos años, las irregularidades financieras, más bien los desfalcos descarados, por parte de quienes han manejado los recursos destinados a los Juegos Centroamericanos…. Sin necesidad de ser pitonisa, se puede adivinar que mañana en lugar de avocarse las “autoridades” a tratar de mitigar en la medida de lo posible el dolor de la familia, encontrando a los responsables y rescatando al hijo que aún sigue secuestrado, enfilaran sus baterías, en desacreditar por todos los infames medios a su servicio, al periodista que se atrevió a contar la historia tal cual ocurrió, por más escalofriante que resulte.

Otra “medalla” para el “líder”….

Apenas hace dos días Javier Duarte aseguraba que Veracruz es líder a nivel nacional en la desarticulación de los grupos delincuenciales  dedicados al secuestro,  ayer,  una balacera que paralizó a la zona conurbada, demuestra para variar, todo lo contrario……A través de su cuenta en  Twitter, el Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del estado, Alberto Silva Ramos, emitió la siguiente declaración… “Desarticula Veracruz Seguro banda criminal que operaba en el puerto de Veracruz”…..   Nada más lejos de la realidad.    

Vamos por partes…. El verbo “desarticular”, usado como verbo transitivo en la declaración de Silva, significa abortar, frustrar, desarmar un plan o un grupo organizado, pues bien,  lo que las fuerzas federales  y estatales hicieron la tarde de ayer, fue perseguir a un vehículo en el que iban sujetos armados, y enfrentarse a balazos con ellos, exponiendo la vida y la integridad de  todos los ciudadanos que presenciaron el hecho.   PUNTO.  

A lo mejor, y  porque desde ayer acordamos mis estimados lectores, que no podemos descartar el hecho que nuestro nivel de estupidez,  nos impida comprender las  estrategias perfectamente armadas por un grupo de inteligencia  del gobierno, a cualquiera de nosotros el decir que se desarticuló  a una  célula criminal, nos suene  a una historia diferente… Por ejemplo, que como resultado de una intensa y minuciosa investigación, las fuerzas del “orden”  detectaran  a una banda de delincuentes  y les cayeran en su centro de operación, deteniendo a los criminales  con todos los argumentos legales en la mano para encarcelarlos por una eternidad sin mayor complicación….. Pero no, así no fue, lo que ocurrió es que por casualidad, delincuentes y policías se encontraron, se persiguieron y se balacearon,  logrando después de esto,  la detención de tres sujetos.

Sólo Duarte, Silva, Bermúdez o Bravo, pueden “presumir” como un logro, un hecho fortuito que puso en riesgo a cientos de ciudadanos…. ¿O acaso la poderosísima célula criminal a la que les costó  “desarticular”  dos horas de balacera, estaba compuesta por solo tres sujetos?...Otra historia sería, si a raíz de la detención y con los muy particulares métodos que ocupan para interrogar presuntos delincuentes en este estado, hayan obtenido la información inmediata para lograr la captura del resto de la banda…. ¿No verdad?,  Ni idea de donde esté el resto,  porque esperándolos en su guarida, seguramente no. 

Cuatro balaceras en tres días,  once instituciones bancarias asaltadas y  35 comercios en tres meses (según CANACO),  de tres a cuatro secuestros por semana (nada más en la zona centro y según el Comandante de la Primera Brigada de Infantería de la Secretaría de Marina, Rafael López Martínez),  uno de los cinco estados con mayor incidencia en extorsiones y secuestros a nivel nacional (Según la encuesta nacional de seguridad),  655 víctimas de desaparición forzada (según Colectivo por la Paz) y 100 mujeres asesinadas en seis meses (2012, según Observatorio Nacional de Feminicidios)…. Nos indican que efectivamente los culpables somos los ciudadanos, pero por no exigir que se larguen los sinvergüenzas que desgobiernan.


maryjosegamboa@hotmail.com    TW@maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario