13 de marzo de 2014

VERACRUZ ROMPE RÉCORD… EN ROBO DE AUTOS; AUMENTA 15% EN UN AÑO


Automóviles estacionados. Blanco de los delincuentes. Foto: Octavio Gómez
Automóviles estacionados. Blanco de los delincuentes. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la disminución del robo de vehículos en el último año en todo el país, en el estado de Veracruz, gobernado por Javier Duarte, este delito aumentó 15% en el mismo lapso, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De hecho, en rueda de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias, consideró “preocupante” esta situación ya que de marzo del 2013 a febrero del 2014, los automóviles hurtados en esa entidad ascendieron a 2 mil 668 unidades, el nivel récord.
Veracruz es el quinto estado con mayor índice de robo, luego de las entidades más pobladas del país como el Estado de México que ocupa el primer lugar con 21 mil 982, lo que significa un incremento de 4% entre marzo del 2013 y febrero del 2014.
Veracruz, la entidad con más robos de vehículos. Gráfico: AMIS
Le sigue el Distrito Federal con 10 mil 976 casos, es decir, aumentó 2%; Jalisco con 7 mil 383 –con alza de sólo 1%–; y Sinaloa con 3 mil 166 hurtos, lo que representa una disminución de 12%.
A nivel nacional, los robos de autos cometidos en el último año sumaron 68 mil 758 casos, lo que significa una reducción de 5.9%, según la AMIS.
Veracruz es la entidad donde este ilícito incrementó en mayor medida, seguida de Durango con una alza de 13%; sin embargo, en ese estado sólo hubo 520 robos en un año.
Los datos pintan un escenario diferente a la percepción del gobernador veracruzano Javier Duarte, quien destacó la supuesta disminución de delitos de alto impacto.
De hecho, el priísta presumió que “hace unos meses el problema eran las balaceras, las extorsiones y los secuestros, y hoy por hoy hemos atendido los delitos de más alto impacto. Hoy Veracruz se desarrolla en un ambiente de plenitud, y ejemplo de ello es que acabamos de tener uno de los mejores carnavales, de los más seguros”.
Sin embargo, el estado costero también ocupa el segundo lugar del robo de semirremolques y tractocamiones, entre las 32 entidades federativas del país, con 566 casos en el periodo de referencia. Sólo lo supera el Estado de México con mil 296 robos de este tipo de vehículos.
De acuerdo con Luis Álvarez Marcen, director de daños y autos de la AMIS, “el robo de tractocamiones y a semirremolques, éste sí ha sufrido un incremento muy, muy importante y, sobre todo, en los últimos dos años, ha habido incrementos de más de 50% en menos de dos años; es decir, la delincuencia se está concentrando en el robo de tractos y de sus mercancías”.
La nueva lógica de los robos
En otras palabras, el crimen organizado ya está encontrando nuevas formas de operar en las actividades agropecuarias y del traslado de mercancías.
Al respecto, el directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, soltó:
“Anteriormente iban básicamente por la mercancía y el tracto si se lo llevaban, después lo abandonaban por ahí. Ahora tenemos reportes ya de que hay muchos robos de tractos solos y esto lo hacen para ir por otras mercancías, para poder robar con un tractor y llevarse la mercancía en otro evento totalmente diferente”.
Álvarez Marcen precisó que en los vehículos de carga pesada, de cuatro y media a 14 y media toneladas, la gran mayoría de los casos son de robos dentro del Estado de México y el Distrito Federal, seguido de Puebla y Veracruz.
“Es importante diferenciar esto porque normalmente estas entidades federativas son entidades de paso de muchos de los embarques que vienen de Veracruz hacia la Ciudad de México, que también cruzan por la Ciudad de México al ser un punto de conexión entre distintas ciudades importantes de nuestro país”, precisó.
Los robos referentes a tracto-camiones y semirremolques tienen otra connotación: “las de entidades donde más robos hay son Estado de México y Veracruz, seguido de Jalisco, Puebla y Nuevo León. Aquí en el DF no hay tanto robo; a pesar de que está en el lugar número siete no hay tantos en el número de casos de tracto camiones como los hay en otras entidades federativas”, aclaró.
Los más robados
Según el reporte de la AMIS, los autos más robados a nivel nacional son el Tsuru con 11 mil 286 unidades, seguido por la Pick Up y la Estaquitas de Nissan, Jetta Clásico, la motocicleta Yamaha, el Nissan Sentra, el tractocamión Kenworth y la motocicleta Honda.
“Aquí evidentemente en muchas ocasiones estamos hablando también de otro tipo de robos, tanto en lo que son los vehículos de carga, como en este tipo de motocicletas utilitarias, en donde muchas veces se les roba a cobradores o a personas que están haciendo traslado de documentos”, explicó Luis Álvarez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario