26 de marzo de 2014

¿DÓNDE ESTÁ LA BILLETIZA?

Edgar Hernández/ Línea Caliente
Hoy que 2 mil 171.9 millones de pesos federales destinados a atender la pobreza andan bailando –presuntamente- en los bolsillos de unos cuantos bien vale la pena observar lo que no se hizo en materia de salud y seguridad pública.
Al concluir la revisión de la “Cuenta Pública 2012” de Veracruz la Auditoria Federal de la Federación informa la entrega de 36 mil 153 millones de los cuales varios miles de millones no fueron ejercidos, en algunos casos devueltos y en otros más sin aclarar.
Nadie sabe, nadie supo.
La ASF encontró mala aplicación de recursos federales en Salud, Seguridad Pública, SEV  y no hay uno sólo sancionado. ¿Quién se está quedando con los recursos públicos en el gabinete?. Es pregunta.
La ASF encontró mala aplicación de recursos federales en Salud, Seguridad Pública, SEV y no hay uno sólo sancionado. ¿Quién se está quedando con los recursos públicos en el gabinete?. Es pregunta.
En el caso de las áreas destinadas a la salud se encontró o más bien no se encontraron ni inventarios, licencias para el manejo de medicamentos controlados y el no surtimiento de las recetas para los pacientes.
Se concluyó además que “la atención a la población que no tiene acceso a ningún tipo de seguridad social no fue la adecuada” y que SESVER no tiene un idóneo manejo de operación.
La ASF concluye que de las muestras auditadas el gobierno estatal no cumplió con la normatividad donde destacan: 1, 174, 982. 6 miles de pesos por recursos de Cuota Social y la Aportación Federal Solidaria 2012 con pendientes por transferir de parte de la Secretaría de Finanzas al Régimen Estatal de Protección a la Salud, así como los rendimientos generados.
Y 155 millones de pesos por haber transferido recursos de la cuota Social y la Aportación Solidaria federal 2012 hacia una cuenta bancaria que administró los recursos del Seguro Popular 2013 y 62 millones de pesos por haber transferido recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal a cuentas bancarias pagadoras de nóminas y gastos de operación, sin haberse comprobado su ejercicio.
En asuntos de seguridad pública hay dos hechos que llaman la atención:
La Auditoría Financiera y de Cumplimiento de la ASF 12-A-30000-02-0628 da cuenta de una de tantas transferencias, ésta por 53 millones 273 mil pesos, que finalmente no se ejercieron, pero tampoco se devolvieron… o más bien la Secretaría de Seguridad Pública tiene detenidos 49 millones 452 mil pesos, por lo cual la institución fiscalizadora emitió un “dictamen negativo por el no ejercicio comprometido al 31 de diciembre del 2012 y la no devolución del recurso”.
Otra entrega de dinero federal a Veracruz establecida en el “Enfoque de Desempeño de la ASF” 12-A-30000-14-0605 GF-489 consigna la transferencia, en mayo del 2012, de 356, 7779 miles de pesos para la Seguridad Pública.
Resultados:
“258, 761.70 miles no se encontraron en cuenta bancaria específica como tampoco la documentación comprobatoria del gasto, además de 58.5 miles de pesos en penalizaciones no aplicadas”.
Ufff… ¡Que de billetes!
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario