30 de marzo de 2014

LOS OLORES FÉTIDOS DE LA FIDELIDAD…..


Poco a poco, día a día, cuenta a cuenta, emergen desde el infierno de la era fiel,  los olores que contaminan cada “buena intención” de la prosperidad……. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en el estado (antes Secretaría de Comunicaciones),  Gerardo Buganza,  dijo durante su comparecencia en  el Congreso local como parte de la glosa del tercer informe de labores  de Javier Duarte, que ante el Ministerio Público Federal se  habían presentaron 18 denuncias  por fraude, derivado de una serie de incumplimientos  por parte de  algunas de las constructoras contratadas durante la prosperidad pero heredadas por la fidelidad…. Pues bien, ni las denuncias fueron ciertas, ni se acaban de contar las historias que existen alrededor de cada una de ellas. 

El 18 de Marzo del 2014, el reportero Jair García del  periódico La Jornada publicó una nota en la que se exhibe que dichas denuncias simplemente  NO existen….. Se explica  en la publicación  que gracias a una solicitud de Información  que realizaron,   al Instituto Federal de Acceso de a la Información, se descubrió,  por la respuesta enviada por la propia  Procuraduría General de Justicia, que no existe denuncia alguna interpuesta por la SIOP ante esta dependencia,  en contra de ninguna constructora veracruzana.

¿El motivo? Muy simple,  aunque se haya tratado de inculpar, de exhibir mediáticamente a  algunos funcionarios, que aunque nadie dice que no puedan tener alguna responsabilidad, es muy claro  que no son ellos quienes decidieron, ni quienes deciden,  a quien  le asigna Gobierno del Estado una obra…. Habría que ser muy iluso para no por lo menos sospechar, que solo el ex Gobernador y el Gobernador actual deciden, porque solo ellos saben a quienes y por qué,  hay que “apoyar”.

Entre  las 18 constructoras que  supuestamente  fueron denunciadas por la SIOP, por incumplimiento  de contratos ante la PGR, se encuentra la  Constructora  Comercialización y Construcción de Espacios Inmobiliarios (COCEI SA de CV), propiedad del  Ingeniero Fernando Padilla Farfán, uno de los consentidos  de Fidel Herrera y  el cual según  una  columna  publicada  por la periodista Claudia Guerrero,  fue  señalado como el prestanombres del ex gobernador y de su hijo Fidel Herrera Borunda,  por lo cual  obtuvo contratos millonarios para algunas obras, entre ellas el Puente Bicentenario. 

 En su columna,  la periodista (por cierto también golpeada hasta el cansancio por la prosperidad)   denuncia que también este,  era el proveedor de dependencias como el DIF Estatal y  a través de sub contratar empresas,  lograba conseguir  jugosas comisiones por los contratos asignados,   contratos que incluían desde  algunas obras de buen presupuesto también, hasta cotizaciones “infladas”  para obras municipales en algunas de las principales ciudades como Xalapa, en ese momento  por cierto, gobernada por el hoy Diputado David Velasco Chedraui.   

Este empresario que según una fuente cercana al gobierno pasado, se “ganó” el afecto de Fidel Herrera,  cuando en  una gira de trabajo en la ciudad de  Coatzacoalcos,  Padilla Farfán  lo recibió con un automóvil completamente pintado de rojo (color que obsesionaba al ex Gobernador) con un par de amigas originarias de Houston (utilizadas)  dentro del mismo,  como parte   de la  “decoración”  del paisaje, por si usted dudaba que se pudiera caer más bajo la imagen del que gobernó si es que la “anécdota” en verdad ocurrió desde luego, porque esta historia aunque ha sido  narrada por varios, y no en pocas ocasiones,  nadie la ha comprobado, no a ha pasado, es decir del anecdotario personal del “peculiar” Herrera Beltrán y compañía.   Lo que sí se pudo comprobar gracias a que un reportero le tocó estar en el lugar correcto a la hora adecuada  (finalmente reportero sin suerte no es reportero reza el dicho), que el hoy Secretario de SEDESOL, en ese momento secretario particular de Fidel Herrera, Jorge Carvallo  era quien “tenía” que desplazarse hasta la cafetería que Fernando Padilla le  indicara para “hablar” de temas importantes.

La historia viene a colación, porque ni los presuntos fraudes cometidos por la Constructora  del amigo del ex Gobernador, ni los posibles millones de pesos del erario público destinado a obras que no se terminaron de hacerse nunca  o que al final costaron el triple de lo presupuestado, y que según los conocedores del tema le pudieron haber generado ganancias por más de cinco mil millones de pesos durante un sexenio a la persona en cuestión, fueron motivo suficiente para que autoridad alguna lo llamara a cuentas, sin embargo, porque así es el destino de incierto y la justicia divina de impredecible, fue detenido la semana pasada por exceso de velocidad y ahí, en este momento y por los motivos menos pensados….. La cloaca se destapa.

Fernando Padilla Farfán, fue detenido por agentes de vialidad en la ciudad de Puebla, por conducir un Ferrari ROJO (mera coincidencia)  F430, a 160 kilómetros por hora de velocidad…. Durante la revisión del vehículo los agentes encontraron  cinco armas de fuego, entre las que se encontraba un rifle G3, todas sin tener licencia para portarse…. Después de haber montado un operativo para aprenderlo que incluyó cuatro patrullas y una decena de policías, y a pesar que es un delito federal portar armas sin licencia, Fernando Padilla fue liberado pocas horas después, con todas las disculpas oficiales  necesarias, para resarcir el “agravio”.

La redes de negocios del Ingeniero consentido de Herrera Beltrán, se extienden hasta los estados de Puebla  (lo que le  valió que su casi inmediata liberación), Tlaxcala, Oaxaca y desde luego Oaxaca, porque además presumen sus cercanos, sus habilidades personales iban más allá de lo empresarial, también supo aprender pronto del arte de la política, por lo que pudo convertirse para determinados asuntos, en “operador” estrella del Gobernador Fiel.

El asunto estimado lector, es que no hay un solo  día en el que los veracruzanos no nos enteremos de un nuevo adeudo, de alguna “observación”,  de algo turbio, de una irregularidad, o de cualquier cosa por el estilo que requiera alguna aclaración que siempre o casi siempre termina siendo la más absurda que se les ocurre….. Queda claro que las redes de corrupción entretejidas en dos sexenios van más allá, mucho más allá de lo que podamos imaginar, la pregunta es ¿Aguantará la federación en miras a dos comicios fundamentales en los años venideros que uno de estos escándalos “revienten” cada semana en el tercer estado que más votantes tiene en el país? ¿Aguantaremos los veracruzanos seguir asumiendo el papel de víctimas del sistema?....No lo podríamos saber, aunque desde luego no es difícil imaginar que en algún momento los ciudadanos no soporten los olores pestilentes que desde el palacio de gobierno emanan.


 maryjosegamboa@hotmail.com      TW @maryjosegamboa
Fuente: Notiver

No hay comentarios:

Publicar un comentario