Poco a poco, día a día, cuenta a cuenta, emergen desde el infierno de la era fiel, los olores que contaminan cada “buena intención” de la prosperidad……. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en el estado (antes Secretaría de Comunicaciones), Gerardo Buganza, dijo durante su comparecencia en el Congreso local como parte de la glosa del tercer informe de labores de Javier Duarte, que ante el Ministerio Público Federal se habían presentaron 18 denuncias por fraude, derivado de una serie de incumplimientos por parte de algunas de las constructoras contratadas durante la prosperidad pero heredadas por la fidelidad…. Pues bien, ni las denuncias fueron ciertas, ni se acaban de contar las historias que existen alrededor de cada una de ellas.
El 18 de Marzo del 2014, el reportero Jair García del periódico La Jornada publicó una nota en la que se exhibe que dichas denuncias simplemente NO existen….. Se explica en la publicación que gracias a una solicitud de Información que realizaron, al Instituto Federal de Acceso de a la Información, se descubrió, por la respuesta enviada por la propia Procuraduría General de Justicia, que no existe denuncia alguna interpuesta por la SIOP ante esta dependencia, en contra de ninguna constructora veracruzana.
¿El motivo? Muy simple, aunque se haya tratado de inculpar, de exhibir mediáticamente a algunos funcionarios, que aunque nadie dice que no puedan tener alguna responsabilidad, es muy claro que no son ellos quienes decidieron, ni quienes deciden, a quien le asigna Gobierno del Estado una obra…. Habría que ser muy iluso para no por lo menos sospechar, que solo el ex Gobernador y el Gobernador actual deciden, porque solo ellos saben a quienes y por qué, hay que “apoyar”.
Entre las 18 constructoras que supuestamente fueron denunciadas por la SIOP, por incumplimiento de contratos ante la PGR, se encuentra la Constructora Comercialización y Construcción de Espacios Inmobiliarios (COCEI SA de CV), propiedad del Ingeniero Fernando Padilla Farfán, uno de los consentidos de Fidel Herrera y el cual según una columna publicada por la periodista Claudia Guerrero, fue señalado como el prestanombres del ex gobernador y de su hijo Fidel Herrera Borunda, por lo cual obtuvo contratos millonarios para algunas obras, entre ellas el Puente Bicentenario.
En su columna, la periodista (por cierto también golpeada hasta el cansancio por la prosperidad) denuncia que también este, era el proveedor de dependencias como el DIF Estatal y a través de sub contratar empresas, lograba conseguir jugosas comisiones por los contratos asignados, contratos que incluían desde algunas obras de buen presupuesto también, hasta cotizaciones “infladas” para obras municipales en algunas de las principales ciudades como Xalapa, en ese momento por cierto, gobernada por el hoy Diputado David Velasco Chedraui.
Este empresario que según una fuente cercana al gobierno pasado, se “ganó” el afecto de Fidel Herrera, cuando en una gira de trabajo en la ciudad de Coatzacoalcos, Padilla Farfán lo recibió con un automóvil completamente pintado de rojo (color que obsesionaba al ex Gobernador) con un par de amigas originarias de Houston (utilizadas) dentro del mismo, como parte de la “decoración” del paisaje, por si usted dudaba que se pudiera caer más bajo la imagen del que gobernó si es que la “anécdota” en verdad ocurrió desde luego, porque esta historia aunque ha sido narrada por varios, y no en pocas ocasiones, nadie la ha comprobado, no a ha pasado, es decir del anecdotario personal del “peculiar” Herrera Beltrán y compañía. Lo que sí se pudo comprobar gracias a que un reportero le tocó estar en el lugar correcto a la hora adecuada (finalmente reportero sin suerte no es reportero reza el dicho), que el hoy Secretario de SEDESOL, en ese momento secretario particular de Fidel Herrera, Jorge Carvallo era quien “tenía” que desplazarse hasta la cafetería que Fernando Padilla le indicara para “hablar” de temas importantes.
La historia viene a colación, porque ni los presuntos fraudes cometidos por la Constructora del amigo del ex Gobernador, ni los posibles millones de pesos del erario público destinado a obras que no se terminaron de hacerse nunca o que al final costaron el triple de lo presupuestado, y que según los conocedores del tema le pudieron haber generado ganancias por más de cinco mil millones de pesos durante un sexenio a la persona en cuestión, fueron motivo suficiente para que autoridad alguna lo llamara a cuentas, sin embargo, porque así es el destino de incierto y la justicia divina de impredecible, fue detenido la semana pasada por exceso de velocidad y ahí, en este momento y por los motivos menos pensados….. La cloaca se destapa.
Fernando Padilla Farfán, fue detenido por agentes de vialidad en la ciudad de Puebla, por conducir un Ferrari ROJO (mera coincidencia) F430, a 160 kilómetros por hora de velocidad…. Durante la revisión del vehículo los agentes encontraron cinco armas de fuego, entre las que se encontraba un rifle G3, todas sin tener licencia para portarse…. Después de haber montado un operativo para aprenderlo que incluyó cuatro patrullas y una decena de policías, y a pesar que es un delito federal portar armas sin licencia, Fernando Padilla fue liberado pocas horas después, con todas las disculpas oficiales necesarias, para resarcir el “agravio”.
La redes de negocios del Ingeniero consentido de Herrera Beltrán, se extienden hasta los estados de Puebla (lo que le valió que su casi inmediata liberación), Tlaxcala, Oaxaca y desde luego Oaxaca, porque además presumen sus cercanos, sus habilidades personales iban más allá de lo empresarial, también supo aprender pronto del arte de la política, por lo que pudo convertirse para determinados asuntos, en “operador” estrella del Gobernador Fiel.
El asunto estimado lector, es que no hay un solo día en el que los veracruzanos no nos enteremos de un nuevo adeudo, de alguna “observación”, de algo turbio, de una irregularidad, o de cualquier cosa por el estilo que requiera alguna aclaración que siempre o casi siempre termina siendo la más absurda que se les ocurre….. Queda claro que las redes de corrupción entretejidas en dos sexenios van más allá, mucho más allá de lo que podamos imaginar, la pregunta es ¿Aguantará la federación en miras a dos comicios fundamentales en los años venideros que uno de estos escándalos “revienten” cada semana en el tercer estado que más votantes tiene en el país? ¿Aguantaremos los veracruzanos seguir asumiendo el papel de víctimas del sistema?....No lo podríamos saber, aunque desde luego no es difícil imaginar que en algún momento los ciudadanos no soporten los olores pestilentes que desde el palacio de gobierno emanan.
Fuente: Notiver
No hay comentarios:
Publicar un comentario