26 de marzo de 2014

COMUNICADO DE OIPUH DE LA HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL



HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL MARZO DE 2014 
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS COLECTIVOS ANARQUISTAS
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y POPULARES
A LAS PERSONALIDADES PROGRESISTAS Y HONESTAS
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN: 
Las relaciones sociales entre los hombres se han pervertido tanto, que es más fácil obrar mal que conducirse correctamente. Ricardo Flores Magón.
Fue en los años 70´s que nos conformamos en organización independiente ‒OIPUH‒después de haber vivido la manipulación, burla y abuso de poder del poder caciquil, los tres órdenes de gobierno, centrales oficialistas campesinas, partidos políticos electorales incluidos la mayoría de la izquierda, electoral e “independiente” y sus personalidades, ante nuestra legitima demanda constitucional y humana, el derecho a la tierra.
Rompimos por la vía de los hechos por medio de la organización independiente con la opresión política y el despojo caciquil; el corporativismo del Estado mexicano y la represión brutal e impune que ejercía contra cientos de comunidades indígenas campesinas de la región de las huastecas (Veracruz, Hidalgo y San Luís Potosí) por medio del ejército federal y bandas paramilitares.
Nuestra determinación política consciente y voluntaria causó la ira de sanguinarios caciques de la región y del Estado mexicano, secundada por la izquierda electoral y de las posiciones políticas ideológicas “independientes” al cumplir la función de caja de resonancia de las incriminaciones hacia nuestra lucha y punta de lanza al ocupar gran parte de sus recursos materiales, económicos y personales para el golpeteo político-mediático y físico contra nuestros militantes para que fueran perseguidos, encarcelados, torturados, asesinados y detenidos desaparecidos.
El saldo: más de 500 presos agraristas por motivos políticos que no cupieron en las cárceles de Huejutla de Reyes Hidalgo, Chicontepec y Tantoyuca, Veracruz, y tuvieron que ser trasladados a Pachuca Hidalgo; 200 asesinados de forma selectiva y masiva (21 de julio Tlacolula, Ver., 14 de mayo Huizotlaco, Atlapexco, Hgo., 21 de enero en Zacuala, Huautla, Hgo.); 4 detenidos desaparecidos documentados, todos los casos fueron por luchar por la recuperación de la tierra con una conciencia política independiente y de clase.
En esa etapa de lucha nos vimos obligados a salir de nuestras comunidades a denunciar la generalización y profundización de la represión, en ese entonces nos encontramos dos tipos de respuestas la del oportunismo político electoral y el que se hacía llamar el independiente o como la auténtica izquierda.
El oportunismo nos acusó de: desestabilizadores, gavilleros, provocadores, abigeos, invasores, asesinos, guerrilleros y gentes del Estado, señalamientos infundados que nunca comprobaron pero si sirvió para los planes represivos del Estado en su fallida pretensión de aislarnos del conjunto del movimiento popular nacional. Objetivo gubernamental que nunca se logró por la persistencia en el trabajo político organizativo lo cual pudieron constatar personalidades y organizaciones sensibles y progresistas al conocer directamente nuestro trabajo tanto en la región de las huastecas como en la ciudades, concretándose en una amplia solidaridad nacional e internacional hacia las comunidades organizadas.
La segunda respuesta fue: la de solidaridad y hermandad en la lucha, fue ahí que nos hermanamos con otras organizaciones populares que tuvieron una actitud completamente distinta a la del oportunismo político antes mencionado. Estas organizaciones fueron la UOCP-28 de Febrero, el Comité Nacional Independiente y el FNDP, como las principales.
Una vez conformado nuestro frente ‒FDOMEZ‒en la región de las huastecas nos integramos al proyecto nacional del Movimiento Democrático Independiente (MDI) integrado por organizaciones multisectoriales de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Valle de México ‒DF y Edomex‒, Morelos, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Culiacán, Monterrey, Chihuahua y Baja California Sur. Alternativa organizativa independiente en los aspectos económico, político e ideológico a la cual desde las estructuras del Estado enderezaron los mismos señalamientos infundados, repetidos de nueva cuenta por el oportunismo electoral y quienes en discurso se deslindaban de él pero en los hechos su actitud era la misma para con nosotros.
Fueron dos momentos de falsas acusaciones contra nuestro proyecto nacional popular independiente cuando surgimos en los años 70´s y en pleno desarrollo en los 80’s y 90’s. Campaña gubernamental en nuestra contra donde una corriente política-ideológica de “izquierda” fue el principal instrumento de los ataques al empecinarse, con viscerales y acres señalamientos, pero siempre sin probar nada, a pesar que los hechos demostraban lo contrario. A tal grado de descomposición llegaron que el contenido principal de su discurso era la acusación infundada contra luchadores sociales retomando los argumentos del Estado, haciendo de su práctica política la delación y división incluso dentro de sus propias filas, así fue como acabaron con sus proyectos organizativos que tenían en el campo y la ciudad.
El trabajo constante, la historia y sabiduría del pueblo nos puso a cada quién en su lugar, nosotros aquí seguimos en pie de lucha, reivindicamos con orgullo el lineamiento político con el cual surgimos y la lucha por el socialismo. Muchas organizaciones de masas, colectivos, membretes y personajes han sido tragados por el Estado por medio de la represión o cooptación, a los primeros nuestra solidaridad y comprensión, a los segundos respetamos su determinación política ideológica más les exigimos que tengan la congruencia política y el valor moral de reconocerlo públicamente y no enmascaren su acomodamiento con insostenibles justificaciones “de que son otros tiempos” y “eran jóvenes”.
¿Actualmente dónde están esos acomedidos inquisidores de izquierda?.. En los lugares que ellos nos acusaron: en centros de educación media y superior pero sirviendo a la rectoría como cabezas de grupos porriles; como connotados profesores arrepentidos de su pasado militante ahora atacando a las posiciones independientes; como flamantes empleados del Estado en diversas áreas principalmente en la de seguridad ‒policías‒y el rubro social ‒contrainsurgencia‒; como dueños de empresas de seguridad privada; como la parte más servil y traidora de los políticos de oficio de la izquierda electoral.
Se cumple la máxima de: “ahí está el ladrón”, “detengan al ladrón”, grita el ladrón.
Pero este es sólo un frente de ataque del Estado, ya la ofensiva es diversa y permanente de forma oculta y frontal por diferentes fachadas e instituciones del gobierno en sus tres órdenes respectivamente, para lo cual citaremos los eventos más recientes a nivel nacional:
En Chiapas, mediante la creación y financiamiento de grupos paramilitares por parte del Estado (petules y escuadrón de la muerte), con ello originar y atizar conflictos internos en comunidades de la OCEZ. El más reciente en Venustiano Carranza, donde al resolverse por medio de la respuesta organizada de la mayoría del pueblo, incluso rechazando la intervención policiaco-militar-paramilitar, mediante la fuerza organizada del pueblo en la dinámica de resistencia popular frente a la agresión gubernamental que dejó a un lado a personajes y organismos de derechos humanos que pretendieron jugar un papel protagónico al erigirse como conductores del conflicto interno, acontecido esto empezaron de forma oculta y otras abiertamente a señalarnos como paramilitares sin presentar pruebas, sólo su molestia como respuesta al perder el control de la situación, actitud que ha salido a relucir en otros casos en que no se acepta la extralimitación más allá de su loable labor humanista.
Michoacán; una y otra vez el gobierno federal en coordinación con fuerzas policiacas-militares federales ha pretendido vincular a los compañeros de la OC IP-RFM con el crimen organizado por medio de declaraciones anónimas, páginas electrónicas, periodistas y medios de comunicación orgánicos del Estado y señalamientos directos de corporaciones policiacas. Aunado a los operativos de intentos de detención y los despliegues de intimidación en las comunidades por fuerzas policiacas estatales y militares federales.
Puebla; con el permanente hostigamiento por medio de señalamientos de prensa electrónica al vincular a nuestros compañeros de la UPOE con grupos armados revolucionarios; el acoso en los eventos políticos de parte de la policía estatal y los grupos de seguridad de las autoridades universitarias y grupos porriles. Caso reciente fue la detención de ocho jóvenes estudiantes universitarios, dos de los cuales fueron consignados al reclusorio por ejercer la libertad de expresión de ideas, por pintar una barda rechazando la agresión contra la comisión del FNLS en el Valle de México, a la Brigada Multidisciplinaria Estudiantil de la UNAM y la organización de derechos humanos Comité Hermanos Cerezo México. En Puebla es un delito pintar bardas, la condena 6 años de cárcel. Los jóvenes estudiantes están libertad condicional teniendo que ir a firmar los días lunes.
En la región de Zongolica y sus Valles, la presión política y acoso hacia nuestros compañeros son medidas represivas que han enfrentado desde su surgimiento como organización, un ejemplo reciente, es el creación con apoyo de la administración municipal pasada y el gobierno del estado de Veracruz un grupo con individuos del municipio de Naranjal que se hacen llamar TINAM usurpando el nombre, con la finalidad de generar la confusión y división interna en las comunidades y entre comunidades, generando un enfrentamiento fratricida entre campesinos indígenas. Ese era el plan que comenzaba con la disputa del nombre para que evolucionara en la “disputa de las bases” y luego caer en el enfrentamiento físico creando motivos para que entrara el operativo policiaco militar dirigido a detener a los representantes de TINAM si bien les va porque el posible asesinato y detención desaparición está presente. El hostigamiento judicial, amenaza desde la presidencia municipal de Ixtaczoquitlan, Veracruz y negación de derechos agrarios de uno de los coordinadores de la UECVT, del Valle de Tuxpango.
En las huastecas la creación de grupos apócrifos y efímeros de supuestos disidentes de nuestra organización indígena campesina FDOMEZ que emiten volantes acusando a nuestros representantes con los mismos falsos argumentos que declara el gobierno estatal y federal. La aparición de grupos paramilitares que anuncian su aparición por medio de comunicados y patrullan en terrenos de pueblos vecinos. La división que ocasionaron el gobierno de Veracruz e Hidalgo en las comunidades de Cuexcontitla, del municipio de Benito Juárez, Veracruz y Tohuaco II, municipio de Huautla, Hidalgo, en este último la mayoría de los habitantes regreso a la organización y retomamos las tierras apegados al derecho agrario y la acción política de masas, que habían sido recuperadas por los pueblos organizados en los años 80’s.
En enero del presente año fueron envenenadas en el potrero de Bienes Comunales de Coyoles 20 cabezas de ganado ‒así lo prueban los exámenes toxicológicos‒ que se encontraban en renta de pasto, acción que es propiciada desde el gobierno estatal y municipal pues solapan a la minoría que no quiere supeditarse a los acuerdos de asamblea y le dan al conflicto interno una salida salomónica que anula el reglamento interno, de usos y costumbres, la ley agraria, bando municipal y Constitución estatal y general de la República. Los que aventaron el veneno a los animales son una banda de abigeos que sustraen ganado del lado de Veracruz y lo pasan por Hidalgo, unos delincuentes son vaqueros cercanos al grupo minoritario de nuestra comunidad de Tohuaco II, los que no están con nuestra organización (FDOMEZ). Haciendo la tarea sucia al Estado, agudizar el conflicto interno y desestabilizar el proceso de unificación comunitaria interna.
Respecto a la situación actual de señalamientos infundados por parte de presuntos grupos de anarquistas del Valle de México y de Oaxaca principalmente contra nuestro FNLS. Es necesario aclarar que el anarquismo como posición política y concepción ideológica, merece nuestro respeto como una forma más de lucha contra el capitalismo, aunque no coincidamos en estrategia, táctica y metodología, de nuestra parte tenemos claramente ubicado al enemigo principal del pueblo: el imperialismo estadounidense y el Estado burgués mexicano, por lo tanto, no podemos caer en la trampa instrumentada desde el Estado de confrontarnos entre quienes luchamos de un mismo lado porque eso debilita la resistencia y lucha organizada del pueblo por su liberación del yugo capitalista.
Nunca habíamos tenido problemas con el anarquismo, pero coincidentemente ahora de forma oportuna se presentan cuando como FNLS hemos consolidado nuestra presencia política-organizativa regional en algunos estados de la República; cuando la presencia activa de nuestro frente como alternativa política-organizativa en los diferentes sectores en lucha es constante; cuando como proyecto de organización nacional de nueva cuenta contamos con una comisión en el Valle de México; justo ahora cuando avanzamos en la construcción de la coordinación política con organizaciones populares de masas que han perdurado de forma ininterrumpida y ejemplar por décadas en la lucha por el respeto y defensa de los derechos del pueblo, y por el socialismo; Justo ahora, se nos abalanzan como punta de lanza presuntos anarquistas de forma individual y grupal…
Justo ahora de nueva cuenta se despliega una campaña del Estado en nuestra contra mediante nuevos rostros, otra generación, utilizando en está ocasión a la juventud como ariete, se enfilan, golpean amenazan de muerte, “mueran los rojos”, arropados de color negro con discurso“autogestivo y libertario” articulándose en la práctica con el ultraderechista bloque anticomunista internacional que no había asomado la cabeza en el país desde los años 60’s, 70’s y 80’s, como el muro, los tecos, halcones, entre otros tristemente célebres engendros del Estado. Justo ahora, con otra mascara pero con los mismos señalamientos infundados y la misma intención de acabar con nuestro movimiento popular independiente.
Como FDOMEZ en diferentes ocasiones conversamos con grupos de anarquistas concretamente en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en la facultad de Humanidades de la UV con la asamblea estudiantil Xalapeña, en la casa Magnolia, en la Biblioteca Libertaria María Luisa Marín y el departamento de unos jóvenes intercambiando algunos volantes y revistas, acercamiento que fue en la coyuntura que el Estado desde sus instituciones y el duopolio de la comunicación linchaban, satanizaban y criminalizaban al movimiento anarquista nacional, les hicimos llegar nuestra solidaridad y propusimos abrir espacios en nuestros eventos donde se expusiera su planteamiento político ideológico, concretamente en el marco de los seis encuentros regionales que desarrollamos como frente, participando en dos de ellos en el estado de Puebla y las huastecas, en esas dos ocasiones fueron los principales expositores y se les escuchó.
Incluso en el evento de la huastecas dos jóvenes de la facultad de humanidades, uno de la Biblioteca Libertaria María Luisa Marín y otro de la casa Magnolia, aprovecharon su asistencia para realizar una tarea académica entrevistando a campesinos participantes en la lucha agraria, actividad que realizaron con toda la libertad contando con la confianza de nosotros como organización y de los compañeros entrevistados, confianza que depositamos en ellos por los compañeros que nos los presentaron. Una vez cubierta su intervención como ponentes en el foro, participar en la discusión con respecto a los compañeros del MULT en el foro de intercambio de experiencias y resuelta su tarea escolar, se retiraron de forma repentina con triviales justificaciones, respetamos su decisión a pesar del riesgo que representa que compañeros de la ciudad se retiren solos de la región.
Todas las veces que se platicó con ellos fuimos claros, que de nuestra parte no existía la pretensión de incorporarlos a nuestra organización sino poder coordinar esfuerzos e intercambiar experiencias, tan es así que a pregunta expresa de los de la biblioteca ¿que si podrían realizar actividades en la comunidades? les contestamos que sí. Que el visitarlos era para conocer su trabajo, pero sobre todo dar la solidaridad ante la ofensiva del Estado contra el movimiento anarquista.
Después de su participación en la huastecas evadieron platicar, nuestra intención era comentar sobre su visita, pero ante la negativa optamos por dejar las cosas en ese nivel y no se malinterpretara el querer verlos con la finalidad de incorporarlos, respetamos su distanciamiento. Y es hasta ahora que volvemos a saber de ellos pero en un escrito sumándose a los equivocados y graves señalamientos que se han originado en nuestra contra a partir de los lamentables acontecimientos del auditorio “Che Guevara”, de los cuales les exigimos pruebas de manera particular a aquellos con quienes hablamos.
Sobre las concepciones políticas ideológicas con el anarquismo que se organiza y lucha por convicción, no con los instrumentos infiltrados del Estado que se hacen pasar como anarquistas, no vamos a discutir sobre cual alternativa es la mejor opción para la transformación radical que el pueblo mexicano demanda, eso se definirá en el desenlace del trabajo político organizativo en el seno del pueblo en la lucha por su liberación es lo que se encarga de dirimir esa dicotomía natural dentro del proceso de la lucha de clases. Lo que si tenemos que aclarar y discutir son sus falsas acusaciones para con nuestro frente. No vamos a permitir semejantes mentiras, ni mucho menos que se imponga como verdad absoluta porque sería cederle terreno a nuestro enemigo de clase.
Al interior de todo proyecto político organizativo, en este caso el anarquismo, los individuos y grupos susceptibles de ser cooptados por los cuerpos de inteligencia del Estado, son aquellos que toman al anarquismo como una forma de ser coyuntural en sus vidas, asumen dicha ideología en el aspecto meramente superficial que va desde la apariencia física y actitudes de “rebeldía y libertarias” donde para ellos todos somos el Estado, excepto ellos. Son sus grandes logros políticos que al exterior de sus individualidades y grupos sean percibidos a leguas de que son anarcos no por su compromiso político con dicha ideología, sino que ante ojos de propios y extraños son “diferentes” – ¿y quién no lo es?− sin detenerse a reflexionar en como impactan en su entorno sus conductas personales y grupales de vivir y ser.
Asumen al anarquismo como hobby o moda, una vivencia transitoria en sus vidas, por eso poco importa el daño que causen al interior de sus grupos, lucha y entorno, la trascendental para ellos es que están haciendo una acción individual–denominada “autogestiva”− de “rebeldía y libertaria”. Han convertido parte del ser anarco en el espacio y cobertura para satisfacer sus deseos juveniles, resentimientos y actividades que de forma individual o en su círculo social no tuvieron el valor de hacerlo utilizan al planteamiento y movimiento anarquista como su protección.
Quienes hoy en día son Instrumento de la contrainsurgencia desde supuestas posiciones anarquistas son quienes lo interpretan y toman sólo como una moda, el ser anarco se les da ya por inercia, conveniencia, y los que cumplen por comisión, son el caldo de cultivo idóneo para los planes del Estado.
En los hechos en la Facultad de Filosofía de la UNAM, en el auditorio “Che” como FNLS no tuvimos participación en la justa recuperación del espacio que en meses anteriores fue tomado por el grupo de “anarquistas” que actualmente lo tiene bajo su dirección y poder. Sin embargo en el desalojo de diciembre del año pasado a los compañeros estudiantes de la brigada multidisciplinaria si brindamos nuestra solidaridad como lo hacemos con todo movimiento popular, nos retiramos el 31 del mismo mes de diciembre. Y en el marco de las tareas de difusión del 8 de marzo día internacional de la mujer llegan compañeras y compañeros a informar sobre dicha actividad a la facultad de Filosofía al acercarse dos de nuestros compañeros Carlos Damián y Susana al “Che”, son agredidos y llevados al interior del auditorio a una asamblea, hechos que ya se han explicado.
No por ello vamos a negar nuestra coordinación y mucho menos nuestra solidaridad con los compañeros estudiantes de la brigada multidisciplinaria y la organización de derechos humanos Comité hermanos Cerezos México, si los agreden nos agreden a nosotros. De igual forma refrendamos nuestra solidaridad irrestricta e incondicional con las comunidades y compañeros representantes del MULT.
Los planes del Estado mexicano de aislar, dividir, enfrentar y aniquilar al movimiento popular fracasaran una vez más porque este movimiento popular tiene profundas raíces en las comunidades campesinas indígenas, campesinas, pequeños propietarios, en colonias populares y en los trabajadores del campo y la ciudad.
A la santa cruzada “contra los rojos” se le suman tres personajes más Ángel Behumea, maestro de economía de la UNAM, del cual no sabemos nada pero al enterarnos de la cantidad de mentiras y señalamientos dolosos que dijo en contra de nuestro FNLS y la organización de derechos humanos Comité Hermanos Cerezo México, poco importa su posición política ideológica pues su actitud lo revela como un provocador y entregador de luchadores sociales.
Uno más es Jacobo Silva, ex−guerrillero que conocemos por medios masivos de comunicación, desde que fue liberado se ha dedicado a victimizarse, de acuerdo a publicaciones periodísticas, porque se dice sentenciado a muerte por su anterior organización revolucionaria armada ‒el EPR‒ , asunto que no es de nuestra incumbencia pero lo sacamos a colación porque en una ocasión pasada, hace aproximadamente cuatro años, dijo en un evento organizado por Zapateando en Xalapa, Veracruz estar amenazado de muerte por nuestra organización indígena campesina (FDOMEZ), nuevamente en la recién pasada conmemoración del 8 de marzo, se presentó en Xalapa con el pretexto de participar en un curso de hidroponía, repite la infame mentira de estar amenazado por nosotros (FDOMEZ), el tipo está enfermo, ante la falta de trabajo político vive de su pasado, al discurso de víctima le agregan un ingrediente de más atracción para causar compasión en los incautos, pues su capacidad política organizativa ha estado a prueba desde que fue liberado por su “magistral autodefensa”,¿qué ha hecho desde que anda en las calles? vivir de sus pinturas y sus lastimeros discursos, pero de organización y alternativa ¿? No hay nada sólo la cantinela de increíbles hazañas y sufrimientos de un frustrado guerrillero para pretender morir como lo que no fue, ni es, ni será nunca…
El tercero Gabino Flores Cruz, originario de Lomas de Dorados, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, del cual sólo diremos generalidades porque autoridades y delegados de los pueblos organizados de la huasteca darán a conocer un informe sobre su conducta durante su estancia como perseguido político en nuestros pueblos, que incluye una carta que él elaboro de puño y letra en presencia de su padre donde a groso modo explicaba cómo fue tratado durante los cerca de tres años, tiempo en el cual le dimos un trato de compañero de lucha y nuestras comunidades lo recibieron y cobijaron como un integrante más de la comunidad. Aunado a tu problema de devaluación personal, que se expresa en que te gusta ser protagónico, eres un mentiroso, jamás nadie te planteo incorporarte a nuestra organización, te entregamos revistas para luego comentarlas y nuca diste algún argumento u observación“ todo te parecía muy bien”.
Tu llegada a nuestros pueblos fue porque un maestro que apoyaba la lucha de los Dorados de Villa te brindo la solidaridad para protegerte y te llevo a una de las comunidades organizadas donde estuviste sólo unos días en el monte, donde todo el tiempo eras acompañado por compañeros nuestros, con lo cual nunca estuvimos de acuerdo porque el riesgo que se corría en el monte era mayor, que tenías que estar con la población, pero tú te empecinabas por paranoia y tu aventurismo protagónico, recuerda el accidente que se tuvo –tú y dos compañeros más− por tus delirios de persecución, hasta que te comunicamos que así no eran las cosas que estando en nuestra comunidad tu libertad y vida eran nuestra responsabilidad, y que en caso de no aceptar te llevaríamos a un lugar seguro con tus compañeros de organización, pero no había nadie dispuesto y sólo así accediste.
Otro punto que tu equivocadamente pretendías seguirte manejando, mantenerte ante la opinión pública como detenido desaparecido según para “presionar y engañar al Estado, así ya no te buscarían más”, te explicamos de lo peligroso del planteamiento porque en esa condición ponías en riesgo tu vida si ante la gente eras detenido desaparecido y por situaciones fortuitas te encontrabas con el enemigo local o federal ante esa condición ellos podían perpetrarla con mayor facilidad, además que jugabas con la voluntad, dolor y esfuerzo de familiares, tus compañeros y de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que exigían tu presentación con vida, que ponías en juego su prestigio y credibilidad, todo esto iba a ser capitalizado por el Estado.
Por eso, nuestra condición para llevarte a otra zona de pueblos organizados fue que escribieras una carta a los medios de comunicación convencionales y alternativos avisando que te encontrabas con vida y libre, pero que tu condición era de perseguido político no de desaparecido, ante lo cual los compañeros que te protegían y tú optaron por hacer un video, hecho en que tampoco estuvimos de acuerdo porque ponía en riesgo tu seguridad y en hacer culto a la personalidad, pero al final cumplió su función, avisar de tu estado de salud y condición de libertad pero perseguido por motivos políticos.
Asumimos conscientemente el riesgo de que en tu búsqueda entraran a nuestras comunidades los cuerpos de represión, aclaramos no lo hicimos por “tu codiciado valor individual como militante” de La Otra Campaña, ¡NO! Claro que no, fue por el principio de solidaridad irrestricta e incondicional como lo hacemos y haremos por cualquier organización, mujer y hombre que luche por las causas del pueblo, y lo volveríamos a hacer por convicción política ideológica.
Es lamentable tener que dar a conocer toda esta información la cual no beneficia a la lucha popular independiente, pero tu actitud de devaluación personal no nos deja otra opción, es necesario dar a conocer la verdad, recuerda cuando escribiste la carta te explicamos que era por si alguien de tu organización La Otra Campaña quería manipular tu estancia con nosotros; que esperamos que nunca se tuvieran que dar a conocer el texto de la carta, a lo que tu hiciste delante de tu padre y quienes te protegieron por cerca de tres años un juramento casi religioso que era un asunto entre nosotros (Gabino y FDOMEZ), pero ya ves tú lo provocaste al romper un acuerdo de “hombres diría tu padre”, ¿Qué paso contigo Gabino?, te emocionaste al ver que el profesor de la UNAM y Jacobo enderezaban injurias contra nosotros y por tu protagonismo no quisiste quedar fuera de escena y se te fue la lengua, ¿o lo haces por comisión o convicción?
No será reacción de revancha por enojo, ya que delante de los compañeros campesinos de Puebla que llevaste, el 15 de septiembre de hace tres años, te hablamos con claridad de que no era correcto lo que estabas haciendo siendo militante de La Otra Campaña, decirte FNLS y solicitar nuestra intervención en el conflicto agrario porque se malinterpretarían las cosas y provocaría un choque entre dos organizaciones que luchamos por el mismo objetivo pero con diferente estrategia, táctica y metodología, que no se valía jugar doble carta–doble militancia− que no es honesto, cosa que tu negabas –ser de La Otra Campaña− hasta que uno de tus compañeros de Puebla nos dijo que si eran de la otra campaña y que asistían a curso al Distrito Federal, respondimos que eso estaba bien, concluye la plática no sin antes dar nuestro punto de vista al conflicto y algunas alternativas pero que eso les tocaba resolverlos a ustedes y su dirección, nos despedimos en buenos términos preguntando si les faltaba algo para el camino.
Por último, la mitomanía y devaluación personal que cargas contigo raya en la esquizofrenia, al crear acontecimientos que jamás sucedieron, según tú“ acordamos tu salida con el gobierno”, comprueba tú dicho, nunca hemos pactado, y nunca lo haremos, ni política, ni económicamente excarcelaciones y cese al acoso de compañeros presos y perseguidos por causas políticas y de conciencia. Ahí están los casos de compañeros del FNLS de todo el país que han purgado infames e injustas condenas y los perseguidos políticos regulan su condición persistiendo en la lucha bajo la protección de las masas organizadas y en lucha.
Tu salida obedeció principalmente a la conducta de querer aprovechar la condición que equivocadamente anunciamos al interior de las comunidades donde estuviste de perseguido político, circunstancia que aprovechaste perversamente engañando a compañeras jóvenes creando falsas expectativas al prometerles una relación sentimental contigo, por eso se te cambió de las comunidades de un estado a otro y se te explico el porqué, pero ya andabas desatado psicológica y sentimentalmente, recién llegado al nuevo lugar de estancia hiciste exactamente lo mismo, ocasionando molestia de los representantes de la comunidad se habló contigo aclarando las cosas, pero continuaste en tu comportamiento.
Concluimos que ya no querías estar con nosotros, por lo cual nuestro comité de derechos humanos y la comisión de representación de nuestra organización solicitaron información actual a las instancias judiciales locales y estatales sobre tu caso, ya no había nada legalmente contra ti, por otro medio el maestro que solidariamente te llevo a protegerte con nosotros consulto a quién fuera la abogada de los Dorados de Villa, Ana María Vera Cid del Comité para la Defensa de los derechos Humanos AC en la ciudad de Xalapa quién planteaba un amparo u otro recurso legal para proteger tu vida y libertad y solicito verte, para estas alturas la licenciada ya había sido desconocida y boletinada por La Otra Campaña como abogada de los Dorados pero hizo una excepción contigo; también se entrevistó con Héctor Colío que contribuía en el caso. Un elemento político-jurídico más fue que la mayoría de los presos ya estaban en libertad y el asunto en Lomas del Dorado estaba todo en calma por diferentes decisiones personales de quienes integraban a los Dorados.
Sobre tu devaluación personal te lleva asumir diferentes papeles de “gran héroe del pueblo” al “mártir de los desprotegidos”, platicas vivencias normales en la lucha como hazañas inigualables que sutilmente pretendes que se te mire y admire con talla de revolucionario, tu solito a partir de tu verbo te has creado una imagen del luchador que no eres pues tu realidad es que oscilas entre el aventurerismo y protagonismo egocéntrico. El seudónimo que utilizaste durante la toma de tierras muestra tu protagonismo exacerbado: Doroteo Villa Arango.
Es preocupante por la gente del pueblo con necesidades inmediatas que irresponsablemente engatusas y te estas llevando entre las patas para después abandonarlos y “decirles que no se pudo” “que eres férreamente perseguido y ya no podrás ayudarlos” como lo hiciste con tus paisanos y eso que ahí se encuentra tu familia, los dejaste botados, reprimidos, desorganizados, con temor y frustración con respecto a la lucha de la cual nada quieren saber.
Gabino ya eres “todo un héroe” para quienes perversamente impulsan tu trayectoria política, para los incautos y los similares a ti que presentan el mismo cuadro de enfermedad mental que tú, por lo cual no necesitas más fantásticas invenciones ya tienes un lugar entre ellos. Pero al ser un caso de patología te sacas de la manga una mentira más para no quedar disminuido en el anecdotario de “intrépidos justicieros” con que se nutrió la esquizofrenia colectiva de Behumea y Jacobo, grotescamente inventas que estando con nosotros “te salvaste de tres emboscadas”.
Sólo para refrescarte la memoria, recuerda que te propusimos que debías reorganizar al pueblo de Lomas del Dorado y levantar el proyecto de los “Dorados de Villa”, pero que primero deberías resolver junto con tu organización y abogados tu situación jurídica, es decir, que emitiera el gobierno de Veracruz y el poder judicial estatal un documento donde se asentara que legalmente no había procedimiento judicial en contra tuya, para terminar con la condición de perseguido político. Pero no tú no querías seguir luchando junto a tus paisanos, en ese pueblo del norte de Veracruz, tus planes eran salir, andar en foros en busca de los reflectores y la fama, como merece según tú “un gran luchador social de talla nacional”, casi como estrella de rock, pues esa fue la imagen que trasmitieron tus primeras presentaciones públicas.
Por el momento es lo que escribimos con respecto a tu caso, Gabino, porque falta la respuesta y aclaración de tus mentiras de parte de las comunidades que te dieron cobijo sin más interés que la práctica del principio humano y político, la solidaridad del pueblo.
La verdad saldrá a la luz pública por más muros que edifique el poder burgués con fachas políticas izquierdosas y beligerantes, fracasaran quienes desde distintas mascaradas pretenden desprestigiar nuestra trayectoria de lucha y liquidarnos como alternativa política organizativa nacional. Defenderemos a nuestro frente −FNLS−, a los compañeros del MULT, a los estudiantes de la Brigada multidisciplinaria de la UNAM, y a la organización no gubernamental de derechos humanos Comité Cerezo México, con la misma determinación y conciencia de clase con que recuperamos la tierra de manos de sanguinarios caciques y que hemos defendido por más de 30 años, al costo que sea.
Exigimos la ¡Libertad inmediata al compañero Raúl Trejo Pastrana! Militante del Frente Popular Francisco Villa Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario