28 de julio de 2018

TORTURAN Y ASESINAN A REINA GAY EN VERACRUZ, TENÍA ALAMBRE DE PÚAS EN EL CUELLO


Activistas exigen que se investigue la muerte de "Alaska" como un crimen de odio.
Con huellas de violencia fue hallado el cuerpo de “Alaska”, ganadora del certamen de Nuestra Belleza Gay 2018 a la orilla del Río Bobos, en el estado de Veracruz.
El cadáver fue encontrado semidesnudo y con un alambre de púas enredado en el cuello en la colonia Ejidal, según informes de policías de la Fiscalía General del Estado (FGE), que abrieron una investigaciones por el crimen.
Alaska Contreras Ponce, Reina Gay 2018 fue identificada legalmente como José Luis Contreras Ponce.
Autoridades fueron alertadas por vecinos de la calle Benito Juárez, a la altura del bar “Del Río”; Policía municipal y elementos de la FGE.
Con el asesinato de Alaska se elevó a 15 los homicidios de odio en Veracruz, informaron las autoridades locales.
Los informes policiales señalaron que el asesinato ocurrió en el municipio Martínez de la Torre.
La activista de derechos humanos, Yazz Yazziel Bustamante, denunció que la muerte de Alaska es muy similar a la de otras víctimas y que está relacionada con el odio.
“Hace un par de años tratamos de impulsar la tipificación de los crímenes de odio por identidad de género y orientación sexual, hoy ya es un hecho, esta iniciativa fue aprobada hace un par de meses por ello exijo a la Fiscalía sea investigado este caso como un crimen de odio por identidad de género“, demandó en sus redes sociales.
Explicó que el asesinato de la Reina Gay se suma al de 15 personas transgénero que han perdido la vida de manera violenta en Veracruz.
La investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Patricia Ponce Jiménez, dio a conocer que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de asesinatos a transexuales.
Con información de Agencias

ISIDRO BALDENEGRO DEFENDIÓ LA CORDILLERA DE LA SIERRA TARAHUMARA DE UNA ALIANZA ENTRE SICARIOS Y MADEREROS, Y LO MATARON; AÑOS DESPUÉS A SU PADRE LO ASESINARON TAMBIÉN POR OPONERSE A LA TALA


 (26 de julio, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).-

Marciano Martínez Cruz; Rafael Hernández Cisneros; Isidro Baldenegro López; Juan Ontiveros Ramos; Benjamín Juárez José; José Carlos Jiménez Crisóstomo; Luis Gustavo Hernández Cohenete; Francisco Jiménez Alejandre; Santiago Luna Crisanto; Miguel Ángel Vázquez Torres; Agustín Vázquez Torres; Rodrigo Guadalupe Huet Gómez; Pablo Andrés Jiménez; Gabriel Ramos Olivera y Felipe Ramírez, son los nombres de las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente asesinadas en México.

Al menos 207 personas fueron asesinadas en el mundo por defender los derechos humanos, su tierra y el medio ambiente en 2017. A menudo, “poderosas fuerzas buscan marginar a las personas defensoras, calificando sus acciones de antidesarrollo”, señala Global Witness en su Informe anual sobre defensores de derechos humanos 2017: ¿A qué precio?, en poder de Revolución TRESPUNTOCERO.

Tres de cada cinco personas defensoras asesinadas el año pasado eran latinoamericanas, las cifras del informe están basadas en registros de organizaciones civiles y fuentes de información públicas. 

En México, la situación empeoró respecto de 2016, pasando de tres a 15 personas defensoras asesinadas durante 2017. De acuerdo con el informe, 13 de estas 15 personas pertenecían a comunidades indígenas que defendían sus territorios ancestrales.

Un caso es el de la Sierra Tarahumara, donde la interacción entre una presencia fuerte del crimen organizado, la militarización de la zona y la falta de protección por parte de las autoridades ha generado procesos de reclutamiento forzado y desplazamiento interno. 

Integrantes de Alianza Sierra Madre A.C. han tenido que salir del territorio, lo que ha impactado de forma negativa en la realización de su labor en defensa de los derechos humanos de las comunidades ahí, se ha informado.

Aunque los activistas ambientales, en su calidad de personas defensoras de derechos humanos, deben gozar de la protección de los gobiernos que están obligados a asegurarla, tal y como se establece en la Declaración de la ONU sobre las Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como las empresas están obligadas a respetar sus derechos, de conformidad con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, esto no ha sido cumplido.

“Parte del problema es la falta de implementación adecuada del marco de protección internacional de derechos de los pueblos indígenas relativo a consulta y consentimiento previo, libre e informado, así como de las medidas de protección para personas defensoras, en contextos de defensa frente a la actividad empresarial”.

Cabe resaltar que, México es uno de los pocos países con una legislación y un mecanismo específicos para proteger a personas defensoras de derechos humanos, pero en la práctica no funciona. 

Se necesita una política gubernamental integral para complementar la ley existente que, en lugar de estigmatizar a las personas defensoras, fomente una cultura que reconozca su labor, combata la impunidad y garantice la voluntad política para abordar el problema de forma estructural, indican los especialistas en el tema.

El informe de Global Witness insta al Estado Mexicano a implementar recomendaciones para atender la preocupante situación en que vive el país. Se centran en pedir atacar las causas, combatir la corrupción, asegurar los títulos de propiedad de las tierras, respetar los derechos colectivos y consuetudinarios sobre la tierra y garantizar el derecho de las comunidades afectadas a otorgar o negar su consentimiento libre, previo e informado sobre el uso de sus tierras y recursos naturales.

Apoyar y proteger a las personas defensoras, darles las herramientas necesarias para que lleven a cabo eficazmente su activismo eficazmente, y garantizar su seguridad. Así como garantizar la rendición de cuentas para evitar amenazas futuras; los responsables de los ataques contra las personas defensoras deben comparecer ante la justicia, y quienes no les apoyen ni les protejan deben enfrentar consecuencias políticas, financieras y judiciales, señalan.

Los autores del informe señalan que, “son las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, las que se oponen a gobiernos, empresas e inversores inescrupulosos, en una lucha extremadamente desigual. Cada persona defensora tiene su propia historia, relacionadas con casos de comunidades amenazadas, como es el caso de México. No obstante, todas son parte de un movimiento global para proteger el planeta. 

“Ellas y ellos están en la primera línea en la lucha contra el cambio climático, la preservación de los ecosistemas y la protección de los derechos humanos. Defienden causas que nos benefician a todos: sostenibilidad, biodiversidad y justicia”. 

También se afirma que, el crimen organizado se fortalece en un contexto de impunidad, lo que genera mayor violencia contra las personas defensoras, particularmente en aquellas áreas donde tienen presencia las pandillas vinculadas al narcotráfico. 

Remarcan que las leyes sobre el consentimiento libre, previo e informado y las medidas para proteger a las personas defensoras no están siendo implementadas adecuadamente por el gobierno. 

En el caso de Isidro Baldenegro, sabía que su vida estaba en riesgo. Defendió los bosques de la cordillera de la Sierra Tarahumara de una poderosa alianza de sicarios, narcotraficantes y madereros locales, trabajo que lo llevó a ganar el Premio Goldman del Medio Ambiente en el año 2005, un premio global para el activismo. Abandonó su comunidad en el norte de México después de recibir amenazas, informan. 

Pero cuando Isidro regresó el 15 de enero de 2017, un presunto sicario lo mató de un disparo. La historia se repitió trágicamente: el padre de Isidro también fue brutalmente asesinado 30 años antes por oponerse a la tala. 
“Isidro fue víctima del fuerte aumento de la violencia contra personas defensoras del medio ambiente y la tierra en México, el año pasado. Al igual que Isidro, la gran mayoría de estas personas defensoras eran indígenas que luchaban por conservar sus tierras ancestrales frente a individuos, grupos criminales y empresas que buscan controlar la tierra y explotar los recursos naturales”.

Se ha puntualizado que, algunas de las razones de esta escalada de violencia se pueden encontrar en el caso de Isidro: La propagación del crimen organizado, la impunidad persistente, la falta de protección del gobierno y, fundamentalmente, la ausencia de un consentimiento libre, previo e informado de las comunidades para el uso de sus tierras o la explotación de sus recursos naturales. 

La Sierra Tarahumara, una zona montañosa cercana a la frontera con Estados Unidos, ha sido el hogar de pueblos indígenas durante siglos. Pero en las últimas décadas, sus tierras ancestrales se han visto amenazadas por la llegada de infraestructura y proyectos extractivos, concesiones madereras y un aumento del crimen organizado, que cultiva y transporta sustancias ilícitas. Las comunidades indígenas se han visto obligadas a abandonar sus tierras.

“Tienen que abandonar su territorio por una decisión del gobierno de otorgar concesiones mineras o de explotar los bosques, o por una ocupación de facto por parte de los narcotraficantes”, informó Isela González, directora de la Alianza Sierra Madre.

El aumento en los homicidios de personas defensoras mexicanas ha coincidido con un incremento masivo de asesinatos derivados del crimen organizado. En 2017, los grupos criminales fueron supuestamente responsables de casi 19 mil ejecuciones, convirtiéndolo en el peor año registrado.

CEMDA, una organización que apoya a las personas defensoras del medio ambiente en México, observó que la violencia contra los defensores del medio ambiente y la tierra estaba empeorando en las zonas donde el crimen organizado tenía una fuerte presencia. Descubrió que el crimen organizado fue responsable de varios ataques contra personas defensoras.

El aumento del crimen organizado intensifica el conflicto por la tierra (requerida por los cárteles para el tráfico de drogas y otras actividades delictivas) y provee sicarios a los madereros, narcotraficantes y otros grupos delictivos, que pueden emplearlos para proteger sus intereses, incluso amenazando y atacando a personas defensoras. 

“Asombrosamente, un 98% de todos los crímenes en México nunca ha sido resuelto. Isidro Baldenegro fue un defensor con un alto perfil, con un reconocimiento internacional, sobre quien el Estado tenía conocimiento de que se encontraba en situación de riesgo; pero esto no disuadió a sus asesinos, quienes seguro sabían que nunca enfrentarían la justicia”, se puntualiza. 


27 de julio de 2018

EL ESPONTANEISMO DE LAS MASAS



Juan García Barañado

En nuestro primer artículo acerca de los levantamientos populares de Túnez, veíamos con preocupación que el proceso abierto, no estaba yendo precisamente en dirección a conseguir la liberación del pueblo tunecino, debido a que, tan pronto como las fuerzas rebeldes comenzaron a ganar posiciones, la derecha tunecina, tuvo la capacidad para movilizar a la clase media y llevarla detrás de sus propios objetivos, al extremo de haber a la caía de Ben Ali,  constituido un gobierno provisional formado paradójicamente, casi en su totalidad por gente de la derecha, incluidos ex altos funcionarios del gobierno de  Ben Alí, entre los cuales, el ex ministro Beji Caid Essendi, designado como Primer Ministro luego de la caída de otro notorio benalista Ghannouchi.  Lo propio ocurrió en Egipto, en donde la estructura conservadora de las fuerzas armadas, constituidas en Consejo Supremo, tomaron las riendas del Poder ante la caía de Moubarak y organizaron el Estado  conforme a las necesidades y los requerimientos de las “nuevas clases dominantes” constituidas por la tecnocracia egipcia vinculada con el neoliberalismo, de tal manera que, en cumplimiento de su rol bonapartista, como Poder fáctico detrás de bambalinas, asumen la administración del Estado en crisis, hasta que las nuevas condiciones restablezcan las condiciones de dominación de la burguesía proimperialista egipcia. A las puertas de la caía de Gadafi, las fuerzas rebeldes que se han apoderado de varias ciudades importantes y sobre las áreas “liberadas”, la derecha egipcia ha organizado el Estado basado en la clase media, la tecnocracia neoliberal y proimperialista y los restos de la estructura gadafiana como uno de los ex ministros de ese régimen, Moustafa Abdel Jalin, Abdul Fattah Younes, ex ministro del Interior de Gadafi, así como Jalifa Hifter, designado como Jefe Militar del Ejército Libre de Libia. Las juventudes movilizadas por la incipiente izquierda, como protagonistas principales del alzamiento van quedado fuera de la nueva estructura del Poder respaldada mayoritariamente por la derecha neoliberal y proimperialista que ha pavimentado el camino para la invasión de la OTAN a Libia, precisamente, como consecuencia de la falta de una oposición democrática orgánica. Esta alianza de derechas, está en espera que la OTAN termine con las tareas encomendadas por el Imperialismo, para asaltar el Poder en nombre del pueblo, en defensa de sus intereses de clase, con lo que el rol de la juventud y esa izquierda marginal de la que hemos hablado, quedarían irremediablemente marginados.

El problema de los levantamiento, no se detuvo en Tunez, ni en Egipto, ni Libia: le siguieron Yemen, Baherin y Marruecos. A partir de las revueltas de África del norte, paradójicamente, España a las puertas de la vieja Europa, parece sufrir los mismos síntomas que llevan a las masas populares de los Estados tercermundistas de algunas de las que fueron sus colonias, en este mundo capitalista globalizado, también se pronuncia en una especie de eco de los escenarios y los argumentos de los norafricanos:  falta de trabajo para los jóvenes, pésimas condiciones salariales, inseguridad alimentaria, deficiente seguridad social, discriminación, cansancio de la falsa democracia de las élites por las que las masas encumbran sobre sus hombros a la nueva fracción de la clase dominan para que administren el Estado clasista, y cansancio de las élites, objetivos gracias a los cuales, “espontáneamente” inmensas masas de jóvenes a los cuales se suman otras generaciones, ganan los espacios públicos de Madrid para manifestar su descontento colectivo. Los grandes ausentes, son los partidos tradicionales de la izquierda y a los grandes sindicatos. Pero la ola de las indignaciones, no se detiene: como un gigantesco tsunami, arrasa todo cuanto se pone a su paso. Las juventudes de Italia, han comenzado a manifestar descontento y a pesar de la prensa oficial no refleja (aun) estos acontecimientos, es posible que todo se les pueda ir de las manos.

Lenin en su folleto “Que hacer”, hizo una severa reflexión con referencia al espontaneismo como corriente política que creía que se puede hacer la revolución social, sin necesidad de una vanguardia política y solo gracias a las acciones espontáneas de las masas. En nuestro Artículo “SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE LIBIA”, en base a las informaciones fraccionadas que nos traía el Internet, afirmábamos que: “Estad revolución sin líderes, puede llevar a los pueblos del Magreb, además de Egipto, a despertar a la dolorosa realidad transformada en una gran frustración”. Nuestro análisis fue acertado y se confirma con lo que actualmente ocurre en Túnez y Egipto, seguido de Libia que aun se debate en la incertidumbre de un régimen que se ha aferrado al Poder para salvaguardar sus privilegios de  casta y un proceso revolucionario que se ha carcomido como consecuencia de las veleidades gadafianas.: ¿no han demostrado las fuerzas armadas su naturaleza bonapartista y sobre todo su naturaleza de guardiana de los intereses de la clase dominante?  Las masas, cansadas de la dominación discriminadora de las castas tribales dominantes, la falta de trabajo sobre todo para los jóvenes mayores de 18 años, el problema de la pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios,  salieron a las calles movidos por todos esos elementos que han constituido la frustración colectiva y la pérdida de fe en el “statu quo”. Ninguno de estos tres países, es decir, Túnez, Egipto ni Libia, tiene un verdadero partido revolucionario que pudiera haber acaudillado el movimiento conforme a un programa, ni el Partido Comunista que para sobrevivir, tiene que convivir con el fundamentalismo musulmán, cuya cuyas doctrina,  está asentada en gran manera, en una estructura de privilegios tribales y de castas. Las estructuras de lo que se puede llamar izquierda, han estado fuertemente penetradas por la mentalidad caudillista de las castas tribales y no pudieron resolver el problema de su unidad ideológica frente a las masas, ni siquiera al frente de la insipiente clase obrera. La izquierda norafricana, a pesar que de que haber sido la generadora de la agitación, no tuvo la capacidad de constituirse en la guía ideológica de las masas, ni de interpretar correctamente sus motivaciones. Todo degenera en un movimiento espontáneo sin dirección ni programa.

África del Norte es una estructura social compleja y como Estados, los países de la región del Magreb, han reflejado esa complejidad. En realidad está compuesta por Estados compuestos por multitud de “mini Estados” representados por tribus y clanes familiares, cuyo acción hegemónica, de una u otra forma, distorsionan las relaciones de dominación de clases en la etapa imperialista del capitalismo y mantiene sus contradicciones, en una especie de limbo antidialéctico, dominado por el variadas corrientes religiosas fundamentalistas, desde las más reaccionarias, como la Hermandad Musulmana, hasta fracciones democráticas. Esta sociedad patriarcal, de clanes y tribus como pequeños Estados, que basan su Poder político en la calidad de su poder económico administrado incluso al margen del Estado, forman el complejo feudal-burgués por delegación, de acuerdo con el peso específico de esos “Estados” paralelos. En esta sociedad peculiar, si bien las clases sociales están claramente diferenciadas, esta especificidad tiene más un fundamento  religioso-racial que la justifica y que justifica también el poder económico y el modo de vida parasitario de  los jeques, distantes de la cuestión hegemónica del Poder como una globalidad detentada por una fracción dominante de la clase dominante, a la que se encentra sometida la sociedad en su conjunto. La clase trabajadora propiamente tal, es víctima de una cultura de dominación y d sometimiento. Por eso, en estas clases dominadas, discriminadas y estamentizadas,  la conciencia de clase, apenas se constituye como un reflejo tardío.

La lucha de clases no tiene la fuerza ni las connotaciones que tiene en los Estados occidentales, sin que eso quiera decir que no haya lucha de clases, sino que más bien esta lucha, deformada por su cultura fundamentalista, no encuentra una forma moderna de expresión revolucionaria de clases en los sindicatos o en los partidos. La lucha de clases es una categoría específica que está presente en todo el desarrollo de la historia de la sociedad  dividida en clases, desde el descubrimiento de la propiedad privada y tiene que producirse en todas las sociedades, bajo una forma u otra. En ciertas etapas de la historia, la lucha de clase, como en las sociedades esclavistas o en la feudalidad se manifiesta en forma distorsionada y difusa, consecuencia un reflejo difuso de conciencia. La conciencia de clase solo se puede manifestar en plenitud, como consecuencia de la acción del partido revolucionario a la luz del materialismo dialéctico.   Un hecho      que es constante en la historia de la lucha de clases, es que, en todas las sociedades, la clase dominante  ha buscado la defensa de su calidad de clase dominante y la preservación de las condiciones que generan su condición dominante, por medio de la violencia desde el Estado. De esta manera la violencia es una de sus formas de expresión de la dominación de clase y por ende, de la lucha de clases.

Volviendo a nuestro análisis del espontaneismo, veremos que Lenin en su “Qué hacer” dice que el espontaneismo es una manifestación de la debilidad y la falta de conciencia de los dirigentes revolucionarios. El espontaneismo sostiene que son suficientes las condiciones objetivas para comenzar a producir acciones políticas. Los hechos en la historia revolucionaria de los pueblos, nos han demostrado que la espontaneidad se produce, cuando las masas no se han elevado al nivel del programa del partido revolucionario o cuando la dirección revolucionaria no tiene la capacidad de propalar correctamente la ideología revolucionaria para sacar a las masas de la lucha inmediatista economista por reivindicaciones materiales, para conducirla, de acuerdo a la temperatura de los acontecimientos, a la lucha por objetivos políticos. Solo así podrá ganarse a las masas y se constituirán en su portavoz.

El espontaneismo, es una muestra de la falta de una dirección política consciente. El espontaneismo como práctica empírica, recula cuando sus objetivos inmediatos se hallan satisfechos o cuando la represión del Estado puede asestar un golpe contra las direcciones difusas de esos movimientos y no puede prever las condiciones para transformarlo en un movimiento político. Es cierto que algunas veces los movimientos espontáneos de masas pueden producir incluso la caída de un gobierno; pero lo que no pueden hacer, es transformar el movimiento espontáneo en una insurrección, porque no tienen vocación de Poder y porque por su naturaleza, terminan por llevar agua al molino de la derecha que está al acecho y que es quien se beneficia, haciendo algunas concesiones por la vía de la “apertura democrática”. Eso ocurrió en los movimientos de octubre del 2003 en el Alto. Por eso se agotan pronto  y después de un período de agitación, se extingue tan rápidamente como han surgido. Dos errores se han de deducir de estas experiencias: la primera, la falta de una dirección consciente,  la segunda, la falta de un plan y ambos dos, como consecuencia de la falta de asimilación práctica de la teoría revolucionaria. La falta de estos dos elementos, deben terminar como terminan los movimientos espontáneos: en una total derrota.  No puede haber práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria.

Los conflictos de febrero y de octubre del 2003, nos dieron una muestra fresca de lo que es el espontaneismo en las masas. Durante los alzamientos populares, no hubo un partido político con vocación de poder que tuviera la capacidad de convertir el movimiento espontáneo de las masas,  en un proceso insurreccional revolucionario. La falta de un partido revolucionario, permitió a la derecha reconstituirse y neutralizar la crisis.  Pero si bien no hubo un partido “strictu sensu”, los alzamientos no dejaron de contar con cierta forma de vanguardia difusa que actuó como cabeza del movimiento. A contrapelo de la sacralización de los espontanismos  a ultranza, vemos que los conflictos sociales, necesitan, en las condiciones que fuera,  de ciertos elementos desencadenantes sin los cuales no se puede explicar el problema del espontaneismo. Decíamos que El Alto era un conglonerado social complejo, “abigarrado” como diría Marx, conglomerado compuesto de tres elementos explosivos: por una parte los rebalses de la clase media urbana de La Paz aglutinados en la Ciudad Satélite, los contingentes de mineros “relocalizados” portadores de una formación y una experiencia política del cuño del viejo Partido Comunista o el trotskismo y como no, del viejo MNR de la época revolucionaria, y las masas de campesinos empobrecidos que forman para de los nuevos cinturones de pobreza de los centros urbanos más grandes. A pesar del efecto de la relocalización que  no solo buscaba destruir la vanguardia del sindicalismo proletario minero, sino sobre todo, “desproletarizarlos”, estas masas eran portadoras de la experiencia de lucha proveniente de un largo período de formación e ideologización que los marcó para toda su vida. Los hechos de febrero y octubre del 2003, vieron levantarse de las cenizas en las conciencias de esos viejos obreros, como el ave Fenix, al luchador. Estos hombres y sus hijos, que también, de una u otra forma han sido alumnos de la escuela de las luchas mineras, salieron a las calles, en forma anónima y prendieron juego a la indignación de los alteños. No fueron la dirección en el término estricto de la palabra, pero fueron la mecha. Esta lección de realidad política nos muestra que aun los movimientos sociales más “espontáneos” necesitan que, además de las condiciones materiales, de las condiciones objetivas, de un elemento desencadenante que se materializa en los hombres más esclarecidos para desencadenar la “espontaneidad”, así como los grandes incendios requieren de un foco que puede ser un palo de fósforo, para desencadenas la devastación. No existe espontaneismo puro ni en la naturaleza, ni en la sociedad, ni en el pensamiento. Todo tiene su antecedente y su fuente.

La lucha de clases es una categoría histórica que está presente en todo el desarrollo de la sociedad  dividida en clases, desde el descubrimiento de la propiedad privada y se produce bajo una forma u otra. Pero una cosa es fatalmente constante: las clases dominantes desarrollan en este procedo de lucha de clases, encubierta o no, la violencia estatal como un medio de defensa de su calidad de clase dominante y la preservación de las condiciones que generan su condición dominante. La violencia es una forma de expresión de la dominación de clase y por ende, de la lucha de clases. El espontaneismo, decía Lenín, es una forma de manifestación del empirismo que sostenía que eran suficientes las condiciones objetivas para determinar la naturaleza de la lucha y que por tanto, eran contrarias no solo al partido, sino contrarias del desarrollo de la lucha ideológica, como una herramienta revolucionaria de educación de las masas y de elevación de la conciencia refleja, en conciencia de clase. Los hechos en la historia revolucionaria de los pueblos, nos han demostrado que la espontaneidad surge cuando la conciencia de las organizaciones revolucionarias no han alcanzado a elevar a las masas a la altura del programa del partido revolucionario, o cuando las direcciones revolucionarias no han alcanzado a interpretar correctamente la génesis de la crisis  y que en ambos casos, esta falencia, es una falencia de las direcciones revolucionarias que solo puede ser superada por la educación y la capacitación política revolucionaria.

Pero, si no existe una vanguardia revolucionaria, las masas se sumirán en la inactividades esperando que la mano bienhechoras del partido las despierte?: No. Incluso antes que la luz del pensamiento de Marx descubriera la naturaleza de la lucha de clases, antes del “Manifiesto Comunista”, las masas ya tuvieron sus luchas y habían movido el carro de la historia en dirección a la modificación de sus condiciones materiales de vida. Caso contrario, no hubiera transitado la historia desde el esclavismo al feudalismo y de ésta al capitalismo. Las transformaciones sociales ocurrieron dentro de las limitaciones históricos de los propios actores y sus circunstancias. No pudo haber aparecido un Carlos Marx a promover la resolución social en el feudalismo, porque no se habían producido las condiciones materiales que justificaran la modificación de las relaciones de producción y porque la sociedad no había producido, como consecuencia de sus relaciones de producción, una clase totalmente desposeída de los medios de producción y que no tuviera otro “bien”, que su fuerza de trabajo para venderla en forma de mercancía, en los mercados.  

La tarea del Partido, es vincularse a las masas y  sentir sus necesidades para reflejarlas en un plan de acción, de un programa. Es cierto que, en determinadas condiciones, primero se configura un escenario de crisis debido a las condiciones materiales de explotación. La sabiduría del Partido, radica precisamente en hacer un diagnóstico correcto de los acontecimientos que configuran un momento histórico y sobre esa percepción, plantear un plan de acción. La historia está llena de hechos sociales espontáneos que solo produjeron sangres y derrotas a los movimientos sociales: los hechos de la Patagonia chileno-argentina a comienzos del siglo XX protagonizado por el anarquismo, los levantamientos de 1968 en París, o más cerca, los hechos de octubre de 2003 del que hemos hablado y que produjeron la caída del régimen de Sánchez de Lozada, los levantamientos de África del Norte, en todos esos casos, el factor común fue la gran frustración que siguió a esos acontecimientos. Hoy, más de seis meses después de los acontecimientos de Tunez, el fenómeno de los movimientos espontáneos, sigue a la deriva y los espacios abiertos por las masas espontáneas, están siendo copados por las propias clases dominantes bajo la instrumentalización del imperialismo.  Si no alcanzamos a organizar el partido revolucionario, si no alcanzamos a ver en el marxismo, no un dogma ni un recetario, sino un método dialéctico para  utilizar sus herramientas teóricas para responder a los retos del siglo XXI, habremos claudicado como generación y habremos traicionado nuestra herencia revolucionaria. 

Juan García Barañado.

Junio de 2011.


LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO

Miércoles 10 de noviembre de 2010

La ideología del proletariado es la forma en la que el proletariado como clase concibe el mundo que lo rodea y de qué manera puede transformarlo, le llega de fuera, a través del Partido Comunista Marxista Leninista.

La ideología del proletariado surge y se concreta con el aparecimiento del marxismo a mediados del siglo XIX, como consecuencia de la redoblada explotación capitalista que consolida el sistema de explotación con la revolución industrial y pone bajo la tutela burguesa los avances más significativos de la ciencia y la tecnología para la producción, tanto en Francia como en Inglaterra.

El marxismo es la teoría revolucionaria que le entrega al proletariado mundial la posibilidad de conocer la naturaleza del capitalismo y sus formas de explotación, de no confiar política e ideológicamente en la burguesía como la causante de la pobreza, la injusticia y miseria en el mundo, de encontrar en la esencia del marxismo, la estrategia revolucionaria y el empleo de tácticas que harán posible la destrucción del capitalismo y la instauración del socialismo y el comunismo en el mundo. Con el marxismo el proletariado interpreta la lucha de clases como la expresión concreta del rechazo de los trabajadores a la burguesía y su mundo de explotación y de tomar consciencia de que no puede haber conciliación entre el capital y el trabajo, entre burgueses y proletarios y de que el ser humano oprimido no puede darse el abrazo universal con el opresor por los diferentes intereses que cada uno representa y defiende.

Si bien antes del marxismo se dieron a conocer teorías que se vincularon en la práctica con la lucha de los trabajadores, artesanos y obreros explotados, como las de los socialistas utópicos, los cartistas, los ludistas y tantos otros, ellos partieron de una concepción ideológica y política ingenua y hasta errónea que llevó al proletariado a permanentes fracasos en el contenido y la forma de enfrentar al sistema de explotación. La excesiva confianza en las buenas intenciones de la burguesía y de algunos monarcas europeos los llevó a resultados fatales y a desaparecer como incipientes expresiones del pensamiento y la acción de los trabajadores.

Es mediante el marxismo complementado magistralmente por Lenin y Stalin, que la clase obrera como tal, se nutre de la concepción más avanzada que ha producido la humanidad para comprender, explicarse y tener su propia concepción sobre la realidad del mundo que le rodea, las causas de la explotación capitalista como el sustento que permite al capitalismo y a la burguesía acumular riqueza mediante la jornada de trabajo no remunerada de su fuerza de trabajo; la comprensión de que el socialismo es la única alternativa que se presenta en la lucha contra el capitalismo y el marxismo leninismo la única teoría que está en condiciones de fundamentar científicamente la organización, la lucha y el combate de los proletarios del mundo y de que la transformación revolucionaria de las sociedades no se logra mediante reformas sociales, económicas y laborales y la inclusión de ciertos derechos manteniendo el sistema capitalista de explotación.

Para la concepción ideológica del proletariado fue de fundamental importancia la comprensión de que su ideología que le entrega el marxismo leninismo no surge del interior mismo de su clase, sino que va de afuera hacia adentro. De que una es la conciencia en sí que mantiene al obrero en permanente explotación y otra la conciencia para sí que la adquiere cuando conoce la teoría revolucionaria marxista leninista, su concepción filosófica con el materialismo dialéctico, su concepción social a través del materialismo histórico y su concepción económica mediante la economía política del proletariado. Paralelamente conoce al Partido Comunista Marxista Leninista que es el vehículo a través del cual se alimenta de la teoría revolucionaria e inicia su práctica revolucionaria. El partido de la revolución y del proletariado le entrega la conciencia que necesita para emprender las acciones revolucionarias. Como vanguardia del proceso transformador le hace partícipe de la conciencia de la necesidad histórica de que el proletariado asuma el papel histórico de llevar adelante y de manera victoriosa la instauración del socialismo y el comunismo en el mundo con la aplicación del internacionalismo proletario.

Cuando se concreta la vinculación ideológica, política y orgánica del marxismo leninismo con la acción decidida y consciente del proletariado la lucha de clases florece victoriosa y está más cercana la posibilidad de la toma del poder por el proletariado y su partido. Porque como lo señaló Engels, "todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar necesariamente por sus cabezas".

PALESTINA: UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN PERMANENTE


Así es como Israel echa de sus casas, de sus tierras a los Palestinos, solo por el hecho de que su dios amoroso les dios esas tierras solo para ellos, y los que no son judi0s deben salir de ahí o ser aniquilados.
Los palestinos que se resisten a dejar sus casan son tildados de terroristas y asesinamos, arrestados y humillados.

PALESTINA: UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN PERMANENTE


Los últimos 59 años los palestinos están viviendo en el campo de concentración en que han convertido a su tierra, en condiciones de insospechada barbarie. Superando en tiempo con creces, al holocausto que junto a muchas otras poblaciones, padecieron los judíos durante el nazismo europeo.
Decenas de miles de palestinos llevan toda su vida en ?campos de refugiados?. Imagínense usted condenado de por vida a vivir en esos campos, hechos con chabolas prefabricadas de hormigón, o poblados con tiendas semicaídas y sucias, sin agua potable, ni luz. Con un hacinamiento que en algunos casos sobrepasa lo físicamente aceptable: hasta dos familias de 10 personas en 60 metros cuadrados.
Gaza en conjunto tiene probablemente la densidad de población más alta del mundo, y si para el total de los Territorios Ocupados se estima que se necesitan entre 250.000 y 350.000 nuevas viviendas, basándose en una ratio de una unidad por cada cinco personas, la necesidad proporcional mayor se encuentra en Gaza.
Los campos de refugiados, cada vez más parecidos a ?campos de concentración?, se convierten también frecuentemente en campos de exterminio. Cada ?incursión? del Ejército israelí deja en condiciones aún más inhumanas a éstos, como también a las propias ciudades, aldeas o pueblos de los Territorios Ocupados, cuando son asaltadas. Es proverbial en este sentido, el ejemplo de la matanza de Jenin, perpetrada por el Ejército israelí en 2002: cadáveres abandonados para pudrirse en las calles, heridos dejados morir en las esquinas, imposibilidad de salir de las casas ni para enterrar a los muertos aun si estaban en la propia vivienda (por lo que muchas personas, ya sean adultos o niños, tuvieron que ver cómo sus más directos familiares se descomponían delante de ellos). Tampoco para procurarse alimentos, ni ninguna atención sanitaria. La matanza indiscriminada de civiles que se produjo tanto en las calles como en los propios domicilios, está todavía pendiente de ser juzgada por la Humanidad.
Pero los asesinatos, las muertes por palizas a detenidos, las torturas en prisión o en campos de detención son el pan nuestro de cada día para los palestinos (fuentes externas estiman que más del 45% de los detenidos son torturados).
Llevar un manifiesto apoyando la independencia o la creación de un Estado palestino, puede costar 10 años de cárcel. Los palestinos de Gaza y Cisjordania no tienen derechos sociales de ningún tipo. Apenas existen como seres humanos para el Estado de Israel, que les mantiene en un auténtico apartheid de hecho.

LA FOTO DE LA TRAICIÓN


En esta foto pueden observar cómo están marcados por su círculo azul las diputadas y diputados que traicionaron a MORENA y ahora comen de la mano del PAN de Yunes.

Eva Cadena (Quién fue el escándalo político del 2017 “Lady Bolsitas”)

Sebastián Reyes Arellano (El que se arrepintió a la mera hora de salir del PAN)

July Sheridan (La candidata de Yunes a gobernadora por Nueva Alianza)

Nicolás De La Cruz (El que le levantó la mano a Chiquiyunes aun siendo de MORENA en plena campaña)

Todos ellos hoy aspirarían a un cargo en el gabinete del hoy gobernador electo Cuitláhuac García, pero prefirieron venderse al todavía gobernador Miguel Ángel Yunes pensando en que MORENA no ganaría la elección estatal, ni modo eso les pasó por traicioneros.

Compártelo para que todos los veracruzanos se enteren quienes son los traicioneros que hoy fortalecen a la bancada panista en el Congreso del Estado.