30 de marzo de 2020

DECESOS DE POBLACIÓN EN GENERAL EN DIVERSOS PAÍSES POR COVID 19…


Voy haciendo esta tabla cada dos días. Es decesos vs población general. Hay que considerar otros factores, por ejemplo, el día en el que estamos respecto a otros. Decidí contar los decesos, ya que la cifra de contagiados es mucho más subjetiva.
Tomado de Héctor BF
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OTRA FUENTE:
Estadísticas
Ubicación
Confirmados
Casos por 1 millón de personas
Personas recuperadas
Muertes
Todos los países784,716111.36165,37037,639
Estados Unidos163,479499.85,6043,146
Italia101,7391,610.6814,62011,591
España87,9561,775.0916,7807,716
República Popular China81,47059.3275,7703,304
Alemania66,885814.316,522645
Irán41,495512.3313,9112,757
Francia40,174594.597,2022,606
Reino Unido22,141341.191351,408
Suiza15,9232,346.792,105354
Bélgica11,8991,154.431,527513
Países Bajos11,750721.560864
Turquía10,827129.35162168
Corea del Sur9,786191.735,408162
Austria9,6181,227.41636108
Canadá7,435215.181,06589
Portugal6,408600.1843140
Israel4,695411.7316116
Australia4,460194.8522619
Noruega4,445834.13032
Brasil4,33021.01120140
Suecia4,106408.4818161
Chequia2,976279.442523
Dinamarca2,755496.49077
Malasia2,62679.0347937
Irlanda2,615500.65546
Chile2,139122.37757
Rumanía2,10998.2520965
Polonia2,05555.273531
Luxemburgo1,9882,483.184022
Ecuador1,890114.16357
Japón1,86614.7240454
Rusia1,83612.82669
Pakistán1,7178.545720
Filipinas1,54614.834278
Tailandia1,52422.761279
Arabia Saudita1,45351.391158
Indonesia1,4145.4375122
Sudáfrica1,32623.91313
Finlandia1,308241.041013
India1,2510.9910232
Grecia1,212112.455243
Islandia1,0863,213.121572
Panamá1,075291.71424
México9937.88320
Argentina96621.265124
Perú95030.332224
República Dominicana90185.03342
Singapur879187.92283
Colombia79816.881010
Croacia790168.58646
Serbia78597.344216
Eslovenia756431.161011
Estonia715558.86203
Catar693299.931514
Hong Kong68266.341244
Egipto6566.5513241
Irak63015.4215246
Emiratos Árabes Unidos611116.4615
Nueva Zelanda600133.86741
Argelia58414.13135
Marruecos55616.551533
Ucrania54812.78813
Baréin515368.122954
Lituania484162.2517
Armenia482191.73303
Hungría44744.663415
Líbano44671.833511
Letonia376200.3210
Túnez36232.16210
Bulgaria35953.82158
Bosnia y Herzegovina358109.29179
Eslovaquia3365670
Andorra3344,384.5366
Costa Rica33065.4742
Uruguay30995.0701
República de China30612.83395
Kazajistán30215.52211
República de Macedonia285137.21127
Azerbaiyán27325.99264
Jordania26830.53265
Kuwait26694.05720
Burkina Faso24612.73112
Moldavia24562.4132
San Marino2306,897.791325
Chipre225182.11186
Reunión224261.4300
Albania22374.284412
Vietnam2032.07550
Omán17942.53290
Cuba17015.2644
Costa de Marfil1687.0861
Islas Feroe1683,315.57700
Senegal16210.87280
Malta156368.8820
Bielorrusia15215.76470
Ghana1525.325
Uzbekistán1495.572
Camerún1395.756
Honduras13915.1433
Nigeria1310.6782
Venezuela1294.09393
Mauricio12894.0703
Brunéi127368.61381
Sri Lanka1225.44142
Afganistán1203.5724
Palestina11522.76181
Camboya1096.95230
Guadalupe106260.604
República de Kosovo10661.4211
Georgia10321.75200
Bolivia978.7504
Kirguistán9412.9330
Martinica93239.6201
Montenegro91151.9501
Mayotte82358.4100
Trinidad y Tobago8267.3713
Jersey81790.902
República Democrática del Congo810.9228
Ruanda706.1400
Gibraltar653,100.11140
Liechtenstein64619.5400
Paraguay649.2213
Chipre del Norte61187.12291
Guernsey60945.7900
Aruba50464.4800
Kenia501.0311
Bangladés490.29195
Isla de Man49557.2200
Mónaco461,201.0410
Guayana Francesa43150.7900
Madagascar431.7200
Macao3868.38100
Guatemala362.45101
Jamaica3612.0121
Polinesia Francesa35122.7200
Zambia352.300
Togo344.17101
Barbados33113.400
Uganda330.9100
El Salvador304.6700
Níger271.5603
Mali251.3202
Etiopía230.2210
Bermudas22306.87100
Guinea221.7900
Congo195.5600
Tanzania190.3410
San Martín18250.2321
Yibuti1823.3400
Maldivas1743.94110
Eritrea152.3300
Nueva Caledonia1553.7200
Bahamas1442.3900
Birmania1400
Guinea Ecuatorial1217.5600
Islas Caimán12205.3401
Mongolia124.0600
Curazao1173.5121
Dominica11155.8600
Namibia115.2320
Groenlandia10176.1120
Esuatini97.9200
Granada981.5700
Santa Lucía954.0200
Siria90.5401
Guinea-Bisáu84.6600
Guyana811.0801
Haiti80.7400
Laos80.8900
Libia81.1900
Mozambique80.3100
Seychelles882.8800
Surinam813.9200
Angola70.2402
Antigua y Barbuda773.6600
Gabón73.601
San Cristóbal y Nieves7131.8200
Zimbabue70.501
Benín60.6200
Cabo Verde610.7101
Ciudad del Vaticano600
Mauritania61.8721
San Bartolomé610
Sint Maarten600
Sudán60.1602
Chad50.4100
Fiyi55.4100
Islas Turcas y Caicos596.1900
Montserrat500
Nepal50.1310
Åland5169.4600
Bután47.3100
Gambia41.7201
Nicaragua40.6801
Belice36.3900
Botsuana31.7300
Liberia30.5400
República Centroafricana30.5800
Somalia30.2900
Anguila2144.1600
Islas Vírgenes Británicas255.3500
Papúa Nueva Guinea10.1400
San Vicente y las Granadinas19.9710
Timor Oriental10.6800
Información sobre estos datos
Cambia rápidamente
La información que se muestra podría estar desactualizada, ya que los datos cambian rápidamente. Es posible que los totales de la tabla no siempre representen una suma precisa. La información sobre casos informados también está disponible en el sitio de la Organización Mundial de la Salud.
No incluye todos los casos
Los casos confirmados no constituyen el número total de casos. Estos solo incluyen a las personas que dieron positivo en la prueba. Las reglas y la disponibilidad de las pruebas varía según el país.

‘SALUDÉ A MADRE DEL CHAPO PORQUE ES UNA ADULTA MAYOR’, JUSTIFICA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cómo fue su encuentro con Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, en Badiraguato, Sinaloa este domingo.
El mandatario explicó que fue a la supervisión de un camino que se construye en la sierra sinaloense. “Ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme y me baje de la camioneta y la saludé”.
“(La señora) me manda decir que quería hablar conmigo, le pedí al representante del gobierno federal que hablara con ella. Me dijo que ella quería saludarme, hablar conmigo. Termino el acto, me entregaron la carta donde me pide que quiere ver a su hijo y ya cuando paso (por el lugar donde estaba), era tomar la decisión si bajar de la camioneta o no, me pude haber pasado, y no verla, lo pude hacer”, expuso el mandatario.
López Obrador aseguró que pudo evitar saludarla para no despertar críticas de sus opositores, pero que Consuelo Loera “es una señora de 92 años y ya dije la peste funesta es la corrupción no un adulto mayor que merece todo mi respeto independientemente de quien sea su hijo y lo seguiré haciendo”.

40 AÑOS DEL MARTIRIO DE SAN OSCAR ARNULFO ROMERO, ARZOBISPO DE SAN SALVADOR



22 Mar 20 en Opinión

La década de los años ochentas del siglo XX, iniciaba con muchos aires de renovación en el mundo de la política internacional. Tenia menos de un año de la entronización en el papado romano de Juan Pablo II, él polaco que venia de la cortina de hierro, Polonia. En los Estados Unidos, tomaba posesión de la Presidencia de dicha nación, Ronald Reagan. En el Reino Unido, llegaba la dama de hierro Margate Thatcher.  Inglaterra ya era reinado desde 1952, hasta el día de hoy por la reina Isabel II, en España retornaba la monarquía en la figura de Juan Carlos I. Cuba era gobernada por el dictador Fidel Castro desde 1959. Triunfan las revoluciones la islámica en Teherán, y sandinista en Nicaragua. En México, era IV años del sexenio de José López Portillo y Pacheco. En Veracruz, llegaba como gobernador Agustín Acosta Lagunes. Don Sergio Obeso Rivera, asumía la titularidad del tercer arzobispo de Xalapa. Era una década de profundos cambio políticos, sociales y culturales. Yo tan sólo un adolescente testigo de esos años, mis fuentes eran los noticieros de la televisión, las paginas del Diario de Xalapa, El tema de hoy, Las novedades.
Eran los años más cruentos de la Guerra Fría, en el mundo libre de los Estados Unidos de Norteamérica y el totalitario de la Unión Soviética, en todos los continentes se deba la guerra de los dos proyectos de mundo. Moscú, había invadido militarmente a la vecina república de Afganistán, Estados Unidos de Norteamérica boicoteé los juegos olímpicos celebrados en el verano de 1980, en Moscú, capital de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. Una guerra bipolar, y sobre todo de ideologías. La Iglesia Católica Apostólica Romana, también le entró a dicha guerra.
La Iglesia Católica Apostólica Romana, también entró en la dinámica político social, con la Teología de la Liberación, surgida en la América Latina. Otra versión del evangelio de Cristo desde una nueva mira del marxismo.
Después de concluida la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945; el mundo quedo divido en dos bloques político-económico y político: capitalismo y socialismos, en varias versiones: el soviético y el chino. Se iniciaron otro tipo de guerra, para imponer cualquier de los dos modelos arriba mencionados.
La Iglesia Católica Apostólica Romana, desde el siglo XIX, estuvo muy pendiente de la evolución de los proyectos socialista. El Papa León XIII, publicó su encíclica  Rerum novarum,  en 1891.  Después de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Mededilln, 1969, surge la Teologia de la liberación, la opción preferencia de los pobres, es el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez , el principal impulsor en los pueblos de Latinoamericanos, logran sumar adeptos de todas las naciones. Naciones con un pasado común en la fe católica y la conquista española, y una fuerte intervención de los Estados Unidos de Norteamérica; muchas de las veces por vía de los golpes de estados, imponiendo militares afines a los Estados Unidos; en muchos de los casos las jerarquías católicas también aliadas.
La Revolución Cubana de 1959, marcó la esperanza de la liberación de la nación Latinoamérica. Y 21 años tardes con el triunfo del socialismo por la vía en las urbanas, eligiendo en Chile, a Salvador Allende. Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador y Guatemala, sufrieron en sus territorios, la guerra fría. Belice en esos momentos era protectorado del Reino Unido, y Costa Rica, una nación con una ejemplar vida democrática.
El triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el verano de 1979, en Nicaragua, encendió la llama de la lucha de liberación de la Republica del Salvador, con su Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional, hizo también estallar una guerra civil. Donde la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Compañía de Jesús, jugaron un rol de suma importancia al ponerse del lado de los oprimidos. La figura del sacerdote Rutilio Grande, quien pago con su vida, el anunciar el evangelio del Cristo revolucionario. Este mismo sacerdote será que introduzco a los postulados de la Teología de la Liberación, al arzobispo de San Salvador, hoy san Oscar Arnulfo Romero, quien también pago con su vida, haber denunciado a las estructuras de explotación del capitalismo salvaje.
Designado arzobispo de San Salvador por el hoy San Pablo VI, el tres de febrero de 1977, y durante esos años tuvo una conversión en favor de los pobres, en el marco de las promesas evangélicas de Jesucristo. El lunes 24 de marzo de 1980, por la tarde celebrando la santa eucaristía, fue abatido por los escuadrones de la muerte; un día antes cfr: https://youtu.be/BURZe6k3jmo.  SS Francisco,  lo canonizó el 14 de octubre 2014., junto con SS Pablo VI.

LOS EMPRESARIOS TIENEN QUE PAGAR LOS SALARIOS DE SUS TRABAJADORES. EL GOBIERNO A LOS NO ASALARIADOS, PARA EVITAR HAMBRE Y SAQUEOS




PARA QUE LOS TRABAJADORES NO MUERAN DE HAMBRE


Pedro Echeverría V.
1. Le respondemos a Salinas Pliego – el dueño de TV Azteca y otras empresas, además de ser uno de los ricos de Forbes- que estamos muy lejos de morir por Covi 19 o de hambre. Antes de ello China, Cuba, los países amigos, no ayudarán con experiencias y consejos médicos. Pero si acaso llegamos a la desesperación, obligaremos al gobierno de López Obrador a expropiar o quitarle el dinero que por montones tienen los ricos ladrones y explotadores, para entregárselo a las comunidades de pobres de pueblos y ciudades. Además, en las gigantescas plazas hay tiendas y bodegas de mercancías a la vista. AMLO ha dicho millones de veces que “primero los pobres”. Nadie va a morir de hambre porque el gobierno no permitirá llevar esa carga histórica.
2. López Obrador dice una frase que no cualquier político se atreve a pronunciar: “el pueblo manda y el gobierno obedece”. Es una bella frase autogestionaria que viene de lejos que de nada serviría si no se cumple. Pero pueblo no son todos los habitantes de una nación sino sólo los que trabajan, producen, son explotados y oprimidos, los desempleados y hambrientos; al contrario, los explotadores, los millonarios, los negociantes, las élites, no son pueblo sino opresores. ¿Y las clases medias? Marx les llamaba “pequeña burguesía” que 1) siempre aspira ideológicamente arribar al “estrato superior”, ser burguesía explotadora o, 2) si su lucha no fructifica, el capitalismo la hunde entre los sectores pobres. La minoría sube, pero la mayoría cae frustrada.
3. Pero el multimillonario Salinas Pliego puede tener razón en un punto (no olvidar que la verdad puede venir hasta del invasor); más que Covi 29, el problema será ese largo periodo de espera, de angustia, de no saber qué hacer cuando no se sabe estar sólo. Por ello hablaba con mi amigo Cholain de otro año más de encierro clavados en la lectura después de años haciendo lo mismo. Quizá, para sorpresa nuestra, tres o cuatro meses de aislamiento en el hogar, puedan salir entre los niños, adolescentes y jóvenes, lectores, poetas, escritores, pintores, músicos. Alguien decía que “no hay mal que no haga venir el bien”. Me imagino a niños estar jugando y construyendo solos y a los grandes solamente cuidándolos de las cosas peligrosas.
4. Al fin aplaudí con entusiasmo un discurso de López Obrador cuando pidió o exigió que todos los empresarios tienen que pagar el salario de sus trabajadores. Sólo me dolería el sacrificio de los microempresarios que realmente están jodidos; pero aquellos que tienen más de 20, 100, 1000, 50 mil, han acumulado lo que han querido y pagar seis meses de salario es como quitarles un pelo al gato. Cien salarios de dos mil 500 pesos apenas son 250 mil pesos; un pelo de gato de cualquier gran empresario que cada mes ha obtenido millones de pesos, que casi son todos. Esta es una oportunidad, una gran prueba, para conocer de qué materia están hechos esos personajes que han llevado a la miseria al país y siguen oprimiendo a los trabajadores. ¿Son carne envuelta en porquería?
5. Se publica hoy que Carlos Slim, el hombre más millonario de México, donará mil millones de PESOS al país para enfrentar el Covi 19 en el momento en que su capital es de 50 mil millones de DÓLARES. En la revista Forbes se presenta la lista anual de los multimillonarios más acaudalados del planeta en la que figuran 15 empresarios mexicanos. De ellos, los tres que encabezan a la delegación mexicana son Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Baillères. ¿Qué pasaría si a esos 15 empresarios de Forbes, más otros cien con capitales por arriba de 20 mil millones de dólares, los obligaran a donar a México –ante la terrible extensión del Covi 19- mil millones de pesos cada uno garantizándoles una distribución adecuada? Ayudaría a la gente de la calle que no tiene ingresos fijos.

6. Baillères, compitiendo con Larrea por ser el segundo hombre más acaudalado de México, es un gran afortunado en estos momentos de oscuro futuro. Es el que más ha aumentado durante este año entre los 10 principales millonarios de América Latina. Se ha beneficiado de los incrementos en los precios del oro y de la plata durante los meses iniciales de 2016. Bajo esas condiciones, la fortuna de Baillères, dueño también de El Palacio de Hierro y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ha repuntado 14% durante este año, para sumar 1,300 millones de dólares al valor neto de sus activos, valuados en 10,500 millones de dólares. Carlos Slim, quien registra una caída de 54 mil millones de dólares, a 49,500 millones de dólares. ¿Cómo morir de hambre ante tamaña riqueza? (25/III/20)

EL NEGOCIO MÁS REPUGNANTE, EL MARKETING DEL MIEDO


“El negocio más repugnante, el negocio del miedo”. Así concluía Iñaki Gabilondo su editorial del día 7 de enero de 2010 en el telediario de la cadena Cuatro que dirige. Se refería, sí, bingo, al negocio que se ha hecho a base de expandir el miedo entre la población mundial para vender antivirales y vacunas contra la presunta pandemia de gripe A. Gabilondo acusaba, basándose en los datos facilitados por el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, al lobby de los laboratorios farmacéuticos y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de organizar la psicosis de la gripe A. No estuvieron mal los conceptos y frases empleadas por Gabilondo, por menos a otros les llaman alarmistas, sensacionalistas, conspiranoicos, etc: “Ola de histeria; mucha gente vinculada de forma muy estrecha con la industria farmacéutica; el pánico que recorrió el mundo no fue espontáneo sino planificado; no había nada en esta gripe que justificara tal alarma; la pandemia quedaba definida por la propagación, no por la gravedad; anunciaba oficialmente la pandemia de la gripe A; gobiernos, hábilmente pastoreados por los intereses de esos lobbyes; que “hicieron lo que les correspondía hacer: comprar millones de unidades”; la gripe A ha producido la décima parte de casos mortales que una gripe estacional; tenemos millones de dosis con las que no sabemos qué hacer; intentamos colocar -quien sabe con qué argumentos- en los países subdesarrollados; investigación sobre el papel de los lobbyes y los gobiernos en este negocio”.
Las informaciones de calidad y críticas sobre la “pandemia” de gripe A habían corrido por internet, sobre todo, durante meses. Y no queda muy lejos en el tiempo el precedente de la gripe aviar, con muchos de los mismos actores. Pero la televisión es lo que tiene: hasta que un “periodista de masas” no lo dice, no es realidad. Gabilondo estaba explicando lo que millones de personas ya sabían o intuían meses antes, que la pandemia de gripe A ha sido un montaje de las multinacionales farmacéuticas para, con la ayuda de la OMS, vender más medicamentos. Para ello se ha utilizado una de las estrategias más antiguas y que ahora se conoce como el marketing del miedo. Miguel Jara (www.migueljara.com), escritor y periodista freelance lo documenta en su libro “La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo” (Península, 2009), del que extraemos parte de uno de los capítulos más clarificadores:
Miguel Jara
Al miedo le aterra sentirse sólo cuando se apagan todas las luces de la noche excesiva. El miedo no puede vacunarse. El miedo es un gran negocio para el que se fabrican vacunas. Éstas nunca acabarán con ese miedo pero sí que proporcionan la tranquilidad mental suficiente para seguir vivos. ¿A qué precio? Bajo la presión del marketing del miedo está expandiéndose la ideología de la prevención farmacológica. Esta ideología, preñada de un enfoque mercantilista, ampara la promoción de las vacunas. Tomar medicamentos “por si acaso”, tratar farmacológicamente un estado de salud, es el penúltimo objetivo de un negocio de inversión que se llama industria farmacéutica. 

La mecánica es la siguiente: en nuestra vida cotidiana son miles las enfermedades o dolencias que pueden asaltarnos. Sólo unas pocas llegan a hacernos daño. Entre ellas alguna nos presentará graves complicaciones. Lo normal es que la mayor parte del tiempo que vivimos estemos sanos. Pero no podemos olvidar que en una sociedad gobernada por los intereses económicos la salud, que en la práctica gozamos durante casi toda nuestra vida y que es nuestra mejor inversión, también es la peor noticia para quienes fabrican productos para tratar la enfermedad. Crear angustia, perturbar nuestra tranquilidad haciéndonos creer que corremos algún riesgo, real o imaginario, es una táctica para incentivar el comercio que puede conducirnos a buscar esa vacuna milagrosa, ese sortilegio con el que ahuyentar los espíritus del mal.

  La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), denominada también contra el cáncer de cérvix o de cuello de útero, comenzó su “traviesa” travesía por el sistema inmunológico de millones de niñas sanas en todo el mundo gracias al celo con el que las administraciones públicas han promocionado Gardasil (de Merck, en USA, y Sanofi Pasteur Merck, en Europa) y Cervarix (de GlaxoSmithKline), como se denominan estos productos. Se trata de una de las mayores operaciones de marketing del miedo de la Historia, desarrollada por dos de las mayores multinacionales farmacéuticas del globo terráqueo. Es difícil entender que un remedio farmacológico que presenta tantas incógnitas como esta vacuna esté aplicándose a niñas de entre 11 y 14 años de edad, para “prevenir” –no confundir con curar- el cáncer de cuello de útero o cérvix. Para conseguir su éxito comercial, los laboratorios han emprendido una campaña de promoción descomunal que ha precedido la introducción del remedio en el mercado y que la está acompañando durante el polémico trasiego de su expansión; una auténtica campaña de marketing viral, nunca mejor empleado el concepto, permitida cuando no participada, por las administraciones públicas.

“EDUCAR AL MERCADO”
El médico residente, de medicina familiar y comunitaria, Julio Bonis introducía muy bien el asunto en su blog “Cocido madrileño con gofio”: “Una vacuna no es una cosa que te pongas porque ‘tienes síntomas’. Así que es necesario ‘educar’ al mercado. Es bien conocido que las mujeres (por su rol social de cuidadoras) son mucho más sensibles a los temas de salud. Así que, aunque los hombres también tienen verrugas genitales, nada mejor que convencer a las mujeres de que ‘necesitan’ esa vacuna. De que es algo sin lo cual no pueden vivir. Como lo de prevenir verrugas en el cuello del útero no parece muy alarmante, nada mejor que apelar al ‘cáncer’. Se magnifica entonces el número de cánceres de cuello de útero (por ejemplo, hablando de que hay cientos de miles de mujeres que mueren de ese cáncer, pero en el mundo, evitando dar los datos en España). Y evitando, además, un pequeño detalle: que la mayoría de las mujeres que mueren por cáncer de cuello de útero lo hacen en el tercer mundo y son pobres, porque simplemente no tienen acceso a otras medidas preventivas que sí han demostrado ser eficaces, como la citología de Papanicolau, para la detección precoz, o la cirugía por conización (…) Estas campañas de marketing en temas de salud generan alarma social injustificada”.
  Cuando ya se ha conseguido el lúgubre propósito de “meter el miedo en el cuerpo” a todas las mujeres posibles, es más fácil conseguir que los sistemas sanitarios, en calidad de pagadores, sean presionados políticamente para ofrecer el Gran Remedio Contra el Cáncer. Para cualquier presidente del Gobierno –de una región, de un país, del mundo- es muy goloso anunciar a los cuatro vientos que, preocupado por la salud de la población, ha decidido ofrecer una vacuna contra el cáncer sin coste alguno para el ciudadano. Tiempos de democracia viral: una vacuna un voto. O de Totalitarismo Global Corporativo.
Pero una vez desatado el monstruo, ya nadie lo para. Las mujeres, asustadas, acuden a las farmacias en busca de la vacuna (a 500 euros el pinchazo). Aunque ya hayan tenido relaciones sexuales (y por tanto, probablemente, ya estén infectadas por el virus del papiloma humano). Incluso algunas ancianas se la están poniendo.

UN ONCÓLOGO HONESTO

  Es verdad que el miedo guarda la viña. En demasiadas ocasiones nos sentimos como uvas en la prensa a las que presionar hasta que de su sangre se haga vino y de sus pellejos escurra orujo. El miedo puede ser inducido y con posterioridad conducido, canalizado hacia la compra de medicamentos en este caso. Diría que es necesario, para los intereses comerciales, acompañarlo hacia el buen sentido porque el miedo también puede ser peligroso y conducir a la locura y la violencia. Por eso este miedo del que les hablo, dirigido por las compañías farmacéuticas que venden la vacuna contra el VPH está dirigido por la desinformación.
Narra el oncólogo Javier Herráez en una carta al director de la revista Discovery DSalud que un buen día llegó al centro médico en el que trabaja y vio un montón de folletos en recepción sobre los que le explicaron que los había dejado allí “alguien de un laboratorio”. Se trataba de un folleto color naranja expandible cuyo título era: “¿Has oído? El cáncer de cuello de útero se puede prevenir”. Y en un texto más pequeño: “Consúltalo con tu médico”. En él se veían dibujos de mujeres, una de ellas hablando con una niña “muy delgadita”. En la parte baja de la primera hoja ponía: “Información importante sobre el cáncer de cuello de útero para niñas y jóvenes. Fundación MD Anderson Internacional, AEP [Asociación Española de Pediatría] y SEGO [Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia] (con los correspondientes logotipos)”.
  El resto del folleto se dedicaba a hablar del cáncer de cuello de útero pero sin nombrarlo ni justificar lo que intentaba vender. “Ya se encargarán, supongo, de promocionarlo entre todos los médicos de la AEP y SEGO”, escribía Herráez. “Lo lamentable –continuaba este médico- es que la principal intención de ese folleto es inducir el miedo. ¿Cómo? Pues con palabras del estilo de ‘La amenaza del...’, ‘Aunque las citologías periódicas pueden ayudar, desgraciadamente mueren 40 mujeres al día en Europa...’, ‘Este virus se transmite muy fácilmente de una persona a otra’. Pero la que produce más vergüenza es ésta: ‘Toda mujer que se infecte con el Virus del Papiloma Humano está en peligro de desarrollar este cáncer’. ¿Toda mujer? Basta leer en las fuentes médicas que la asociación entre la infección por el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cuello de útero es de carácter epidemiológico y se justifica por ‘criterios de causalidad’. Y lo que la gente corriente no entiende –ni al parecer muchos médicos- es que eso no significa que tal relación se haya probado científicamente. Por eso sólo puede considerarse a ese virus un mero ‘factor de riesgo’ y no un factor ‘etiológico’. Ahora bien, un ‘factor de riesgo’ sólo indica que el mismo puede ser causa del problema o coadyuvar a él... o no”.

FABRICAR ENFERMEDADES
  Lo que explica Javier Herráez es que un factor de riesgo no es una enfermedad. El negocio del miedo se basa en fabricar enfermedades, en asustar a la población hasta que crea que está enferma. Y si no se consigue, al menos que se vacune “por si acaso”. Continúa este médico preocupado por la salud pública: “Lo singular es que en ese folleto –por no decir panfleto o pasquín- caen en su propia trampa cuando al intentar meter miedo dicen: ‘El 70% de hombres y mujeres entrará en contacto con el virus. Afortunadamente en el 90% de los casos el virus se elimina de forma natural’. Es decir, que según ellos mismos sólo se infectaría un 10% del 70% de mujeres. Es decir, el 7% del total. Ahora bien, los datos oficiales indican que la tasa de incidencia en España del cáncer de cuello de útero es del 0,0072%. En otras palabras, lo sufren 7,2 de cada 100.000 mujeres. Resumiendo: dicen que de cada 100.000 personas en España entran “en contacto” con el virus 70.000 y que de ellas sólo el 10% resulta infectada porque no lo supera de forma natural. Es decir, se infectan 7.000 de cada 100.000 mujeres. Y como quiera que, según sus propios datos, la incidencia del cáncer de cuello de útero en nuestro país es del 0,0072 (o lo que es lo mismo, afecta a 7,2 de cada 100.000 mujeres) ello implica que sólo terminan padeciendo cáncer menos de una de cada mil infectadas. Tales son los datos oficiales. Y esa proporción de 1.000 a 1 es la que se alega para decir que existe un claro nexo de causalidad.
¡Alucinante! Me pregunto cómo con tan peregrina justificación hay médicos que se atreven a recomendar a los padres de miles de niñas que las vacunen”.
  En el citado “panfleto” promocional el laboratorio ni cita el nombre de la vacuna ni se cita a sí mismo. La marca de su preparado no puede mencionarla, pues en Europa es ilegal hacer publicidad de fármacos que necesitan receta para ser expendidos. Herráez tiene una razón por la que el fabricante no aparece en su publicidad: “Al no mencionarse el nombre el laboratorio no puede ser denunciado. Lo que no está en cambio tan claro es que no puedan serlo los médicos que ingenuamente receten la vacuna si tiene efectos secundarios en sus pacientes infantiles”.
  El oncólogo concluye su escrito denunciando “otras dos mentiras más de ese papelillo con logotipos varios: la primera es que en él se dice textualmente que‘a diferencia de muchos otros cánceres, el cáncer de cuello de útero no es hereditario’, cuando eso es falso, ya que la inmensa mayoría de los cánceres no son hereditarios; la segunda es que el cáncer de cuello de útero ‘siempre está causado por el Virus del Papiloma Humano’, cuando eso nadie lo ha demostrado jamás. Claro que, por eso, en este caso el laboratorio ni siquiera firma lo que reparte entre los médicos. Se cubre las espaldas. Y es que todo esto es puro negocio”.

PROMOCIÓN DEL MIEDO Y MENTIRAS
  A finales de marzo de 2007, al poco de estrenarse la vacuna, ya existían 57 países que habían dado luz verde a la utilización del preparado y en otros 50 se habían presentado solicitudes de aprobación ante las agencias regulatorias pertinentes. La publicidad ha azuzado los instintos primarios de la ciudadanía. Se trataba de hacer dudar, de noquear con la crudeza de las peores palabras, de aturdir la mente con los epítetos que ningún oído quiere transportar al cerebro. En España la compañía encargada de conmover los corazones para que abrazasen la suerte y entregasen su dinero a los fabricantes de vacunas fue Shakelton. La campaña incluyó televisión, marketing directo y una web con “efecto viral”, según sus impulsores, nunca mejor utilizado el término. Una de las estrellas del show fue la construcción de un afilado y aséptico monumento en los jardines del Turia, Valencia, dedicado “al fin del cáncer de útero”.
  La campaña citaba la existencia de una vacuna para tratar este cáncer pero no mencionaba a los laboratorios fabricantes, de nuevo. Esto, unido a que en ella participaban los ayuntamientos españoles, le daba un aire institucional que ayudaba a reforzar la confianza del público; a creer que hay alguien que se preocupaba por las posibles enfermas. Entre bambalinas, a la tímida luz de una vela, dos de los laboratorios farmacéuticos más poderosos del mundo dirigían la función. La propia compañía publicitaria afirmaba que se firmó un Documento de Consenso por la vacunación frente al VPH por parte de seis sociedades sanitarias que se unieron expresamente para la campaña publicitaria de las farmacéuticas. Estos fueron los actores: La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y la Sociedad Española de Citología (SEC).
  Estas sociedades científicas no son independientes de los laboratorios. La SEGO organiza, junto con la Sociedad Española de Contracepción, la campaña “Píldora y mujer: 30 años de evolución”, patrocinada por el laboratorio Bayer. La AEP ha ofrecido cursos como el de “Pequeño para la edad gestacional”, por ejemplo, financiados por Merck Serono. SEMERGEN está apoyada económicamente por la compañía farmacéutica Almirall. Merck Sanofi Pasteur, la coalición de laboratorios que comercializan Gardasil en Europa y GSK, patrocinan la página web de la AEPCC. Uno de los doctores de la Junta Directiva de esta asociación profesional es Javier Cortés-Bordoy, que ha sido el coordinador del Documento de Consenso de las sociedades científicas españolas. Cuando se presentaba en sociedad esta vacuna, el diario El Mundo le cedió su espacio de encuentros digitales; estaba patrocinado por el laboratorio Sanofi Aventis. La AMYS entiende que “la industria del diagnóstico es parte integrante de la microbiología clínica y sanitaria y como tal debe estar representada en esta asociación”, por ello, entre otras compañías de diagnóstico, entre sus “socios institucionales” está Bayer. Y la SEC cuenta con el patrocinio de la empresa de diagnósticos Hologic y de Cytology stuff.
 
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