6 de agosto de 2014

¿POR QUÉ NO CRECE PEÑA NIETO?

Por: Martín Moreno
+Siete de cada diez reprueban al Presidente
+“No tengo amigos”, dice EPN.

¿Correrá a Videgaray? Son preguntas con respuestas incluidas…aún por adelantado: ¿Por qué Enrique Peña Nieto no crece en las encuestas?

¿Por qué, haga lo que haga, diga lo que diga, la mayoría de los mexicanos no lo respalda?

¿Por qué se le tiene desconfianza? Por razones de peso y de fondo: por su pasado. Por su origen. Por lo que representa y a quienes representa. Por sus encubrimientos. Por su opacidad. Por cómo llego al poder presidencial.

Peña Nieto es visto, a tan sólo 18 meses de gobierno, con recelo. Sus niveles de aceptación están por debajo de Salinas, Fox y Calderón. Peña no prende. Peña no entusiasma. Peña no puede.

“El presidente de México no tiene amigos”, le dijo Peña Nieto a Javier Moreno en entrevista con EL PAÍS. La frase se la fusiló a Carlos Salinas de Gortari, quien en sus días dorados dijo lo mismo. El patrón de conducta salinista se aplica hoy en Los Pinos. ¡Cuidado! De seguir así, el sexenio terminará con la ruina económica de millones. Como con Salinas, a quien tanto admira Peña Nieto.

Y en ello, en detonar crisis financieras por su manejo irresponsable de las finanzas públicas, por la politización del gasto público, por su corrupción y dispendio, los priistas son expertos en desastres. De López Portillo a De la Madrid. De Salinas a… ¿Peña Nieto? Ese factor –el pésimo manejo de la economía-, tiene contra la pared a empresas y al sector productivo, y es, en buena medida, causa de la desconfianza al gobierno peñista.

Esa nefasta reforma fiscal que ha frenado, en gran parte, el crecimiento del país, es un lastre cada vez más repudiado. Es el engendro hacendario de Luis Videgaray. Y el pez por su propia boca muere. Si Peña Nieto dice que no tiene amigos, ya veremos si, en la praxis, respeta el adagio: o remueve de Hacienda a Videgaray –su mejor amigo, su cómplice, su confidente-, y respeta la palabra presidencial o, simplemente, la frase dicha a EL PAÍS fue una etiqueta demagógica y vacía.

Si Peña no tiene amigos, correrá a Luis Videgaray de Hacienda ante la innegable parálisis económica. Si Peña le mintió a EL PAÍS, mantendrá entonces a Videgaray al frente del desastre financiero. Vaya dilema para Peña Nieto. *****

El último día de mayo se cumplió el primer cuarto de gobierno del priista Enrique Peña Nieto. Consulta Mitofsky, dirigida por Roy Campos, hace una evaluación a detalle.

De manera integral, los resultados son desalentadores para el gobierno y, por encima de ello, para los mexicanos: -El 70% considera que economía, seguridad y política, van mal. Siete de cada diez mexicanos rechazan los resultados obtenidos. -El 57% de los mexicanos estima que el rumbo de México con Peña Nieto, es erróneo. -La aprobación sobre el trabajo de Peña Nieto al frente de la Presidencia está por debajo del 50 por ciento, el más ínfimo de los recientes sexenios. -Salinas de Gortari tenía, en su sexto trimestre de gobierno, una aprobación del 75%; le siguió Vicente Fox, con 63%; Calderón, con 61%; Peña Nieto está en 49%.

Sólo Zedillo, ante la brutal crisis económica heredada por el salinismo, estuvo más bajo que Peña, aunque tras la recuperación financiera repuntó en las encuestas. -55% opina que Peña Nieto no tiene las riendas del país. Solamente 41 por ciento considera que sí las tiene. -Cuando 7 de cada 10 mexicanos reprueban a Peña Nieto como Presidente, la peor evaluada es su gestión económico-financiera.

Es la consecuencia de la reforma fiscal fallida y la falta de estrategia en Hacienda. Más impuestos para todos fue una medida no sólo impopular, sino veneno para el impulso de la productividad y la competitividad.
El fracaso de Videgaray se llevó entre las patas a su amigo Peña Nieto. ¿Permanecerá el amigo Luis o respetará Peña la advertencia que hizo a EL PAÍS? -Sólo un tercio de los ciudadanos considera que México va por el rumbo correcto, porcentaje similar al de los últimos dos trimestres del gobierno peñista. (Ello indica que la confianza hacia Peña Nieto se mantiene estancada. No avanza). - Este portal –en un minucioso trabajo periodístico de nuestros compañeros Linaloe R. Flores, Shaila Rosagel, Mayela Sánchez, Marco Antonio Martínez y David Martínez-, revela una cifra decepcionante: en 18 meses de gobierno, Peña solamente ha cumplido el… ¡4.5% de sus compromisos firmados ante Notario Público durante su campaña presidencial! A este ritmo, Peña Nieto necesitaría… ¡32 años para cumplir sus promesas! Es el fracaso del primer cuarto del gobierno priista con el mexiquense en Los Pinos. Son las cifras. Son los escenarios. Son las decepciones. ***** Que aprehendieron a Elba Esther Gordillo. Que ya cayó El Chapo. Que las reformas. Que salvando a México. Que hay menos muertos. Que vamos muy bien. Okey. Entonces, ¿por qué la mayoría de los mexicanos no confían en su Presidente? Por varias razones. A saber: 1) Por su formación política y origen. Peña Nieto es fiel representante del priismo más nocivo, corrompido y antidemocrático: el mexiquense. 2) Porque Peña es maestro del encubrimiento: protegió el enriquecimiento insultante de su padrino político, Arturo Montiel; solapó a los padres de la niña Paulette Gebara Farah, a pesar de que Lisette y Mauricio confesaron ministerialmente ser los responsables de la desaparición de su hija; soslayó la muerte de más de mil mujeres cuando fue gobernador del Edomex. 3) Porque, hasta ahora, Peña Nieto se ha negado a revelar quién le regaló seis de sus nueve propiedades incluidas en su declaración patrimonial. 

Hoy por hoy, los mexicanos ignoran quién o quiénes enriquecieron a su Presidente. 4)  Porque, como buen priista, Peña Nieto no ganó la elección presidencial. La compró. ¿La prueba? La Comisión Legislativa que investigó el Caso Monex dictaminó oficialmente, el pasado 10 de marzo, que la campaña presidencial de Peña rebasó el tope de gastos permitidos en … ¡4 mil 500 millones de pesos! 

No hubo castigo para el PRI. ¡Viva la impunidad! Podrá ser presidente de México, pero durante todo el sexenio tendrá que resignarse a su condena histórica: Enrique Peña Nieto jamás será respetado por la mayoría de los mexicanos. Y eso, nunca cambiará.

Twitter: @_martinmoreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario