9 de diciembre de 2014

“PEÑA NIETO NO TIENE IDEA DE LO QUE ES LA GUERRA, POR ESO MANDA A MATAR Y MORIR A LOS JÓVENES”: EPIGMENIO IBARRA

EPIGMENIO
Enrique Mendoza / Oaxaca 3.0
(09 de diciembre, 2014).- Cuando el periodista Mauricio Maravilla le preguntó al fundador de la productora Argos, Epigmenio Ibarra, por qué la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se le venía a la mente mientras hablaban de la postura de México ante el asesinato del sacerdote Ignacio Ellacuría por militares salvadoreños en 1989, el productor de “Cortar el Puente“ señaló que se debía a que tanto la desaparición de los normalistas ocurrida en Iguala, Guerrero, como el asesinato del sacerdote jesuita a manos del Ejército de su propio país pudieron evitarse.
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, según Ibarra, no saben realmente lo qué implica hacer una guerra, y por ello sus gobiernos han asumido tan resueltamente una actitud belicosa hacia los problemas que afectan a México sin asumir las consecuencias.
“Es brutal ver tipos como Peña Nieto, como Calderón, que nunca en la vida han oído un tiro, que nunca han pisado un terreno de combate, que no tienen la  idea de lo que es la guerra; con ligereza, mandan a matar y morir a los jóvenes de México, desde sus oficinas blindadas y protegidos por sus guardias pretorianas. Esa falta de desconocimiento de la vida, viene precisamente de su desconocimiento brutal de la historia y de su falta de apego del hecho de que nunca han pisado las calles”, dijo el productor refiriéndose a los gobiernos de ambos mandatarios.
El conflicto de El Salvador, explicó Epigmenio durante la presentación de la miniserie “Cortar el Puente”, fue un punto de inflexión en la historia de América Latina porque las negociaciones que dieron paso a la paz ganaron sobre una guerra en la que tanto el gobierno salvadoreño como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)  no  escatimaron muertes, ni sangre, ni sufrimiento. Fue, según el periodista: “Un triunfo de la comunidad diplomática internacional, además del triunfo de la razón sobre la guerra”.
La historia de esta miniserie, que se realizó en conjunto con las casas productoras Filma Nova de España, y Meridiano 89 de El Salvador, se centra en el asesinato del sacerdote Ignacio Ellacuría junto con otros cinco jesuitas a manos del Batallón Atlacált y trata de presentar a su vez la complejidad geopolítica de esta sangrienta guerra ocurrida en El Salvador.
“Aquí estamos hablando de un proceso inédito de la historia de América Latina un país, sin selva, un país sin montañas, un país sin retaguardia, donde se combatía todos los días de cara al enemigo con una proximidad brutal. Un conflicto del que todos debiéramos aprender, ojalá México hubiera visto con más seriedad lo que sucedió en El Salvador”, señaló Epigmenio Ibarra.
Para escuchar la entrevista que realizó Mauricio Maravilla, corresponsal de Revolución TRESPUNTOCERO en El Salvador, visita:
oaxacaaa1

No hay comentarios:

Publicar un comentario