Orizaba, Ver.- El hostigamiento oficial en contra de organizaciones campesinas sumado a las condiciones de pobreza y marginación en la que se vive en la sierra de Zongolica “ha creado condiciones de hartazgo social. La gente de la sierra no cree en los cuerpos policiacos, no cree en los cuerpos militares, la gente se siente acosada y eso genera desconfianza”, declaró Hugo López Hernández, adherente de La Otra Campaña.
El entrevistado refirió que la gente de la sierra ya es libre de reunirse o participar en las fiestas patronales, hay mucha desconfianza, se sienten acosados por todos lados con tantos informadores que hay. Hay hartazgo, hay molestia, sin embargo la gente, en medio de esa desconfianza prefiere retraerse a actuar en contra de esta situación.
En la sierra hay retenes militares, pero se desconoce si se trata de paramilitares. “La gente está harta, de repente se ponen los retenes en la sierra y no sabemos de quiénes son, la gente está harta, insegura, hay mucha desconfianza. El sentimiento de hartazgo está”.
–¿Este hartazgo que puede provocar entre los habitantes de la sierra?
–Puede provocar muchas cosas, puede ser Fuenteovejuna, la gente va a empezar a defenderse por sí misma. Ellos dicen "no confiamos en el estado, no hay un canal que nos esté garantizado nuestra seguridad", entonces qué hacen, bueno, la gente se tiene que organizar sola y en ese sentido, asumen sus propias formas de organización para demostrar el hartazgo, ya sea con bloqueos, movilizaciones.
–¿Armarse?
–No, en la sierra no hay eso hasta ahorita. Lo hemos comentado muchas veces, la gente ahorita necesita comer, tiene prioridades, sí defenderse, pero no armarse, que es muy distinto, puede haber movilizaciones por el hartazgos de acoso oficial, inseguridad, falta de oportunidades, es una caldera que está a punto de estallar, no sabemos cuándo, pero que puede suceder.
López Hernández lamentó la presencia de organizaciones que aprovechan las condiciones en las que se encuentran los campesinos para tratar de sacar beneficio sin apoyarlos realmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario