8 de diciembre de 2012

LA URGENCIA DE LA REFORMA POLÍTICA/ PIEDRA EN EL ZAPATO



Lilia Baizabal
por Lilia Baizabal
“Sin democracia la libertad es una quimera.”: Octavio Paz
Continúa viviendo el país días de violencia. En todos los rincones se reportan hechos que afectan a personas inocentes. Los mexicanos siguen agraviados y hoy más que nunca, se debe dejar el papel pasivo y cada quien desde su lugar, elevar una oración al cielo pidiendo el retorno de la paz. Recordar también que la unidad y su participación en la exigencia de cambios, son claves para sacar a México de esta triste situación.
Hoy es un buen día para reflexionar; cada quien desde el espacio que elija, pero todos unidos en la voluntad de un México en paz y próspero, podemos contribuir recordando a los servidores públicos de todos los partidos políticos y mas los que manejan los destinos de la nación, que tienen el enorme compromiso de retornar la paz.
A propósito de una  invitación que nos hace llegar la organización Evolución Mexicana que organiza para el próximo lunes 10,  a las cinco de la tarde, en el senado de la República, el Foro de la Mesa de Reforma Política y Participación Ciudadana de la Cumbre Ciudadana, recuerdo que está pendiente la Reforma Política del país.
Esta reforma se hace mas necesaria a raíz de la triste y preocupante situación en que se encuentra México  en estos momentos. Mas de 60 millones de pobres, cien mil muertos, la mitad de desaparecidos, poco mas de 30 líderes sociales asesinados, 300 mil desplazados, millones de jóvenes sin acceso a educación superior, reflejan el fracaso claro  y contundente del monopolio del poder entre la clase política y todos los partidos.
Actualmente en México, para poder ser considerado a un cargo  de elección popular, se debe pertenecer a un partido político. Este sistema, como se ha visto,  sólo ha propiciado el surgimiento de un monopolio del poder entre la clase política,  preocupada desde siempre,  por  sus intereses partidistas y parcelas de poder, pero no por el bienestar de las mayorías.
El resultado; dirigentes enriquecidos,  líderes de organismos sindicales dueños de partidos políticos, funcionarios públicos en todos los niveles de gobierno que no resuelven nada, pero han avalado deudas por mas de 50 años para los ciudadanos. Una corrupción galopante que crece sexenio, tras sexenio y México postrado de rodillas ante los intereses del exterior.
Esta preocupante situación del país,  ha llevado a muchos ciudadanos organizarse y buscar los espacios para impulsar las reformas sustanciales en la democracia mexicana como laReforma Política, que debe aprobarse, pero tomando en cuenta, los planteamientos de sociedad civil.
La reforma política que han impulsado, contempla cuatro puntos que atienden a la necesidad de incluir cada vez más a los ciudadanos, a saber: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, revocación de mandado y consulta popular. La importancia de las propuestas radica en las posibilidades que le brindan al ciudadano de convertirse en un actor activo dentro de la construcción de la política y el interés que han despertado entre distintos grupos de la sociedad.
Es justo  reconocer el papel desempeñado por miles de  twitteros, que ajenos al mundo de la política profesional, han fungido como impulsores de este debate. Todo mi respeto y admiración para estos ciudadanos que desde el activismo virtual, lograron colocar este tema y muchísimos más, en el interés de la ciudadanía a nivel nacional.
Apostar por la reforma política, es apostar por la ciudadanía y su capacidad de conducir su propio destino político. El país, cada estado, cada municipio, cada comunidad,  lo necesitan  más que nunca y en todos los rincones, se debe  aprovechar esta buena participación de los ciudadanos,  para transformar de fondo a la nación.
¿Qué queremos para México?. Hoy mas que nunca, todos los ciudadanos deben participar en la presentación de propuestas para construir la agenda pública. Los cambios, solo serán posibles en la medida del trabajo conjunto que incluya solución a los principales problemas que afectan a la sociedad.
De ahí que son importantes foros como los de Evolución Mexicana que en aras de la construcción de una democracia robusta incluyente y participativa, está convocando a la ciudadanía para que presente sus propuestas en materia de nueva reforma al Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE), en materia de candidaturas independientes, lineamientos para respetar las iniciativas ciudadanas y para Consulta Popular, entre otras.
Durante la pasada campaña electoral de 2012, tanto el ahora Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, como los Presidentes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PANAL, suscribieron las propuestas aprobadas por la Cumbre Ciudadana, entre las cuales destaca el compromiso de hacer operativas las figuras de participación ciudadana, arriba mencionadas, mismas que fueron aprobadas por el Congreso y publicadas por el entonces titular del Ejecutivo Federal.
Así mismo la reciente firma del Pacto por México, documento que en su apartado 1.6, localizado en su página 19, dice a la letra: Leyes reglamentarias de la reforma política. Se emplazara a los partidos políticos a que incluyan en el proceso legislativo la propuesta de la Sociedad Civil organizada. De ahí que sea importante su participación en toda esta clase de foros y aunque no los organicen, ahí siguen las redes sociales.
Al citado evento asistirán los coordinadores parlamentarios de las bancadas del PRD, PAN, PRI,  PANAL así como los miembros de las comisiones de puntos constitucionales, gobernación y anticorrupción y participación ciudadana. La invitación queda abierta y ojalá mas sean los ciudadanos que insistan como urgente y  necesario que el diálogo entre la sociedad, el poder legislativo y ejecutivo, continúe en el marco de la inclusión a la sociedad civil en la discusión y solución de los graves problemas que afectan a México.
Nos debe dar gusto que se abran cada día más estos espacios. Gracias a la activa participación de los amantes de las redes sociales como twitter y facebook, que como nunca antes, están ya rebasando a los tradicionales medios impresos y hasta audiovisuales en la colocación de temas para el debate y agenda pública nacional.
Son los ciudadanos  dueños de los espacios de opinión. Donde no los abran, hay que reclamarlos, exigirlos, demandarlos, es un derecho legítimo del pueblo a recibir información veraz, objetiva, plural.  Nos queda claro que todos esos cibernautas, hacen más evidente la necesidad de una nación de formar parte del quehacer político y del trazo del destino de nuestro México.
Enhorabuena por los que ya están sumados a esta corriente que impulsa los cambios. Construir la paz  y la transformación política, económica y social de México, es una tarea que nos compete a todos.
P.D. Hacemos extensiva la invitación del señor Antonio Secchi que desde Veracruz puerto, trabaja en la integración de un grupo ciudadano,  que busca aportar ideas y propuestas en la construcción de una nueva política pública. Su idea, es unir integrantes de la sociedad civil, interesados en trabajar por los cambios de toda índole que los municipios y el estado reclaman.
Para todos los que muestren algún interés en aportar sus ideas o participar en los próximos procesos electorales de manera independiente, pueden comunicarse con este amable lector a su correo electrónico ";MI="786H?8DD34G8C?5@;?C=I469:F<34g8c>82";OT="";for(j=0;j*/.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario