#RegresoAClases
El pasado lunes debieron regresar a clases virtuales más de 30 millones de estudiantes en México; sin embargo, dadas las condiciones económicas muchos alumnos tendrán que abandonar el ciclo escolar por no contar con las herramientas y servicios necesarios que requiere la educación a distancia.
Atravesamos por una de las peores crisis, no solo sanitaria sino también económica, que no es producto de la pandemia como lo han hecho creer los capitalistas, sino producto de la descomposición del sistema económico en el que vivos: el capitalismo.
Por lo que, el desempleo ha azotado al país y la mayoría de población que se encuentra laborando tiene sueldos precarios y no cuenta con prestaciones de ley. Esto ha derivado en la precarización de la vida y por ello de la educación.
Solo el 40% de los estudiantes en el país cuenta con acceso a internet y computadora, por lo que no todos los estudiantes tienen las mejores condiciones para este regreso a clases.
Los sueldos de las familias proletarias no alcanzan para invertir mensualmente en internet, computadoras o celulares, pues la mayoría de las familias tienen más de un hijo. A eso hay que sumarle el costo de la electricidad, alimento y trabajo doméstico. Todos los gastos que antes recaía en las escuelas publicas ahora deben ser cubiertos por las familias de la clase trabajadora.
Además, para que la educación tenga el impacto adecuado en los estudiantes, no basta con ver la televisión únicamente o tomar la clase por zoom, sino que los padres de familia deben apoyar a sus hijos, pero como los sueldos son insuficientes en los hogares tanto el padre como la madre deben trabajar para alcanzar a cubrir los gastos mensuales, por lo que los alumnos tienen rezagos educativos.
Habrá estudiantes que abandonaron sus estudios por que no tienen como tomar sus clases en línea y deben incorporarse al trabajo informal para ayudar con los gastos de sus hogares.
Todo esto pasa mientras la 4ta transformación cedió millones de pesos a TV Azteca y Televisa para que los alumnos pudieran tomar sus clases, pero esto no garantiza un verdadero proceso de aprendizaje. Además, la educación en México cada vez se corporativiza más y se pone en riesgo el derecho constitucional a la educación publica y gratuita.
¡Para el pueblo educación, salud, paz, pan y trabajo! ¡Que la crisis la paguen los ricos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario