EL ENROQUE EN LA SEP: UNA MANIOBRA PARA CORONAR LA POLÍTICA EDUCATIVA NEOLIBERAL Y PROFUNDIZAR EL PROCESO PRIVATIZADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Súbitamente, el 16 de diciembre de 2020, el Presidente
de la República anunció el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como
embajador de México en Estados Unidos. Luego de 2 años al frente de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), este tecnócrata neoliberal se convertirá
en interlocutor directo con quienes administran los intereses del capital
transnacional y del imperialismo norteamericano.
Una semana después, en la conferencia mañanera del 21
de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Delfina Gómez
Álvarez se convertirá en la primera “maestra frente a grupo” que dirigirá la
máxima institución rectora de la educación en el país.
En 2 años al frente de la SEP, Esteban Moctezuma no
hizo ningún aporte significativo a la educación pública, por el contrario,
continuó y profundizó la política anti laboral y administrativa contra los
trabajadores de la educación. La bandera denominada “Nueva Escuela Mexicana”
sólo fue un eslogan mediático con el que el gobierno de AMLO enmascaró la
aplicación de la mal llamada reforma educativa impuesta por el prianismo. Junto
a la consigna de “primero los pobres”, la promesa de “abrogar la mal llamada
reforma educativa” sólo fue un discurso de campaña electoral.
Las normas y reglamentos de las leyes secundarias
operadas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los
Maestros (USICAMM) mantiene a los trabajadores de la educación en un estado de
excepción laboral (fuera del Artículo 123 Constitucional), además, cortan de
tajo los derechos laborales, sindicales, profesionales y sociales alcanzados
durante décadas de lucha. Igual que en la economía, la pandemia profundizó la
crisis de la educación pública y fortaleció la privatización de la misma. Amparado en la contingencia sanitaria, el
régimen de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) firmó el “Convenio por
la Educación” y puso en manos de las televisoras la rectoría del proceso
educativo a través de un contrato leonino con el que faculta a 4 monopolios
televisivos difundir clases a 30 millones de alumnos de 16 grados escolares.
La educación en línea o a distancia, se constituyó en
un ensayo pedagógico y administrativo que ahonda la privatización de la
educación, impone el trabajo a distancia (teletrabajo) y sustituye al docente
de grupo por un “asesor en línea” atendiendo a miles de alumnos frente a una
pantalla.
Como fiel servidor de la oligarquía y personaje de
confianza de AMLO, Esteban Moctezuma logró resultados efectivos para el régimen
en la mediatización y desmovilización de la CNTE. Por tanto, el cambio en la
SEP no es un cambio en política educativa, es más bien una maniobra política
electoral, un enroque de piezas en la relación política y económica con el
imperialismo norteamericano.
Hasta hoy Delfina Gómez no ha hecho ninguna
declaración pública, lo que indica que sólo acatará indicaciones e
instrumentará la mal llamada reforma educativa maquillada por el régimen de la
4ªT. Por lo pronto, la agrupación empresarial “Mexicanos Primero”, las
distintas facciones del charrismo en el SNTE (Elba Esther Gordillo, Alfonso Cepeda,
Rafael Ochoa), incluso algunos tránsfugas y traidores de la CNTE han
manifestado su beneplácito por el nombramiento de una “maestra de primaria
frente a grupo” como titular de la SEP.
Si alguien tiene dudas, Delfina Gómez nunca militó en
la CNTE, jamás se opuso a la mal llamada reforma educativa. El hecho de ser
maestra y que haya estado frente a grupo, o que provenga de un estrato social
humilde, no garantiza que tenga una visión clara acerca de las necesidades
educativas del país.
La carrera de Delfina Gómez en el magisterio siempre
se supeditó a la política electoral. Actualmente es senadora de la República
con licencia, cargo del que se separó para fungir como delegada federal de
programas del Bienestar en el estado de México. Fue diputada federal, Presidente
Municipal de Texcoco y en 2017 candidata de MORENA a la gubernatura del estado
de México.
Por todo lo anterior, la lucha de la CNTE por sus
objetivos estratégicos ahora es más vigente que nunca. El magisterio
democrático nacional, desde cada contingente consolidado o emergente, está
llamado a retomar la ruta política organizativa hacia el Congreso Nacional, un
congreso que deslinde de la política conciliadora y oportunista de algunos de
sus dirigentes, que han mediatizado y desmovilizado a la CNTE, que la han
separado del pueblo y la clase trabajadora, que la han alejado de la lucha de
clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario