Las cifras aportadas por Rosalía Castro, del Colectivo Solecito, son escalofriantes. Y es que solo en la comunidad Arbolillo, municipio de Alvarado han sido encontrados hasta el domingo 47 restos humanos en diferentes fosas clandestinas donde la delincuencia solía desaparecer a sus víctimas.
Como bien se sabe, familiares de personas desaparecidas ingresaron al predio en los últimos meses del 2019 pero por el inicio de la pandemia del covid-19 detuvieron las labores en Marzo del 2020 cuando se reanudaron encontrándose un verdadero panteón ilegal. Se trata de cuerpos completos pero “seccionados”, pero que con el apoyo de antropólogos forenses han sido revisados para evitar que se mezclen.
Lo peor es que del total solo han sido identificados tres cadáveres, por lo que restan 44 que han sido trasladados a Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en de Xalapa en donde son resguardados por las autoridades. Los trabajos seguirán, pues el predio está frente a la laguna de Arbolillo y las condiciones del terreno facilitan la excavación para inhumar y por ende exhumar, ya que la tierra es fácil de remover.
De acuerdo a vecinos del lugar, hace años arribaban
personas desconocidas, les pedían las lanchas o que los llevaran “y no viéramos
nada” o en otras ocasiones “llegaban con sus propias lanchas”, por lo que el miedo
era constante. Solecito refiere que la búsqueda ha avanzado y hay posibilidades
de que haya más restos humanos que “regresarán a casita y sus padres tendrán un
poco de consuelo en su alma”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario