3 de noviembre de 2011

Reprimen marcha de indignados en Chihuahua

Un grupo de activistas de la agrupación “Indignados de Juárez” fueron reprimidos durante una manifestación que realizaron ayer en las avenidas Adolfo López Mateos y Paseo Triunfo de la República, de la zona dorada de Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
Durante la gresca, varios reporteros fueron agredidos por agentes municipales, los cuales eran liderados personalmente por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, y la directora de Tránsito, Maris Domínguez.
 
Ambos mandos se retiraron cuando llegaron otros representantes de los medios de comunicación, quienes al intentar cuestionar sobre estos hechos a Leyzaola Pérez, de inmediato, los agentes municipales y sus escoltas, formaron un escudo de seguridad para impedir un acercamiento.
 
En lo que parecía una pacífica protesta, donde los “Indignados de Juárez” pintaban los nombres de las víctimas de la violencia que se han registrado en esta frontera, llegaron unidades de la policía municipal para exigir la suspensión de esta manifestación.

Al ser cuestionada la orden de la fuerza pública por parte de los manifestantes, se desencadenó un enfrentamiento, en el que resultó detenida casi una treintena de la citada agrupación.
 
Hombres y mujeres de los “Indignados de Juárez” resultaron golpeados por los agentes municipales. En el enfrentamiento, varios reporteros y fotógrafos por los policías, en el que uno de ellos, aventó un tripie sobre el rostro de un fotógrafo.
 
Al perderse el control que tenían los elementos de cuatro unidades de policía, arribaron más de 50 patrullas de varios distritos policiacos, incluyendo, al titular de la SSPM, Julián Leyzaola Pérez, y a la directora de Tránsito, Maris Domínguez.

Ciudad Juárez • Juan José García

MEGANEGOCIO EN MANOS DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO

* Este trabajo periodístico provocó las amenazas y agresiones contra los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz, presidenta y directora y director editorial de la revista Luces del Siglo de Cancún el pasado 2 de octubre. Se autoriza su reproducción.
México, D. F., a 2 de noviembre de 2011
 
Desde el poder, el ex gobernador ultimó todos los detalles para que su operador financiero, Omar Giacomán y nadie más, figurara como el representante del millonario proyecto de los puentes Nichupté y Bojórquez.
 
Por Agustín Ambriz
AMucho tiempo antes de dejar la gubernatura, Félix González Canto pavimentó a fondo el camino para que su asesor financiero, amigo, compadre y socio, Omar Giacomán Alborta, manejara a futuro la representación oficial y la operación de los cuatro proyectos nodales de infraestructura urbana en los cuales se proyectan invertir más de 15 mil millones de pesos, durante los próximos cinco años.
 
Se trata de la construcción de dos puentes vehiculares, uno sobre la Laguna Nichupté y otro sobre la Laguna Bojórquez; del Dragon Mart en Cancún; del complejo portuario de altura en Puerto Morelos; y del Parque Eólico en Cozumel, cuyo destino está en manos del ex gobernador y de su operador financiero.
 
Desde junio de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó al gobierno de Félix la concesión por 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener los puentes. Y el entonces gobernador aprovechó su poder para poner candados y nombrar a Giacoman como “Coordinador de Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo, para oír, recibir, ingresar, gestionar y continuar con los trámites relacionados con el proyecto”.
 
Por eso, Giacoman se desplaza hoy con mucha seguridad por secretarías y direcciones gubernamentales pregonando la paternidad del proyecto. “El proyecto es mío y se va hacer”, reparte el enigmático hombre de negro, quien desde el sexenio pasado viene operando los grandes negocios de Félix desde el sector público.
 
La relación entre Félix y Omar data de su época como estudiantes en la carrera de Economía por el Tecnológico de Monterrey. Al llegar a la gobernatura, González Canto nombró a su amigo como asesor de asesores y desde este cargo de bajo perfil se dedicó hacer negocios en todos los ámbitos. Hábil para bajar recursos tanto de la federación como de organismos internacionales, Giacomán aprovechó la oportunidad para hacer negocios propios a través de una empresa familiar de mecánica en general y venta de autopartes. A través de esta empresa se le adjudicaron directamente varias licitaciones para remodelar y componer el parque vehicular del gobierno del estado y el de la mayoría de los municipios.
 
Félix siempre ha mantenido a Omar fuera de los reflectores. En la pasada administración se hizo famoso precisamente porque andaba de oficina en oficina en busca de los grandes negocios. Pidiendo cuentas e información a los secretarios, por instrucciones del “señor gobernador”. Si alguien se oponía o dudaban, de que el hombre de negro goza de picaporte con el gobernador, Giacoman era implacable con ellos.

Así, mitad amigo del gobernador, mitad compadre, mitad asesor, mitad empresario, mitad operador financiero, la función de “El Cuervo”, como se le conoce entre la clase política, es la de un intermediario o broker que saca tajada siempre que se concreta un proyecto gubernamental o se satisface alguna necesidad del Ejecutivo.
 
“Detrás de cada proyecto, hay un gran negocio”, fue la máxima que durante el pasado sexenio puso de moda este boliviano, cuyo gran mérito fue haber sido compañero universitario de Félix González Canto, además de poseer una envidiable destreza para hacer timbrar la caja registradora (la del erario público y la propia), así como saber tejer buenas relaciones en altas esferas del gobierno federal y empresarios nacionales.
 
Recientemente, se evidenció que Giacomán tiene intereses en la empresa Ecolimpia, una de las encargadas de recoger la basura en Cancún. A la empresa se le dieron facilidades para adquirir en remate los camiones chatarra del ayuntamiento de Benito Juárez, mismos que fueron reparados y hoy son los que cobran al gobierno municipal por los servicios de recolecta. En su momento, el presidente municipal Julián Ricalde, aseguró que parte de la flotilla de Ecolimpia también eran camiones de basura del municipio de Cozumel.
 
Ahora, el afán de Giacomán por iniciar el proyecto de construcción de los puentes lo ha llevado inclusive a mentir y engañar al gobernador Roberto Borge Angulo, al asegurar que ya se tienen todos los permisos correspondientes para iniciar la obra. Tal información hizo salir en falso, primero al gobernador Borge, quien anunció el proyecto como un hecho. Y luego a Mario Castro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) quien reprodujo la versión que le vendió Giacomán.
 
Enormemente preocupado, el delegado de la SCT en Quintana Roo, Miguel Ángel Núñez Pérez, aclaró directamente al gobierno del estado que la información era inexacta puesto que el proyecto no contaba todavía ni con la manifestación de impacto ambiental ni con los permisos correspondientes de la dependencia federal.
 
“La SCT avala la concesión, pero el proyecto debe cubrir todos los requisitos de ley y eso todavía no se cumple”, aclaró el funcionario.
 
Molesto por la aclaración del funcionario federal, como es su estilo, Giacomán se dedicó a fanfarronear y retó: “El proyecto se va hacer porque está todo en orden”.
 
Negocio a perpetuidad.

Según el proyecto técnico de la obra, la construcción del Puente Nichupté, de ocho kilómetros de largo, requiere una inversión de 2 mil 737 millones 468 mil pesos, mientras que para el Puente Bojórquez, de 1 kilómetro, se tienen presupuestados 91 millones 837 mil pesos. En total: 2 mil 829 millones 305 mil pesos que el experto Omar Giacomán se encargó de bajar de algunas partidas federales, como lo presume él mismo.

Los términos de la concesión reconocen como organismo directamente responsable de la obra a la paraestatal denominada Administración Portuaria Integral de Quintana Roo S.A. de C.V. (APIQROO), cuyo presidente del consejo de administración es el titular del Poder Ejecutivo, en ese entonces Félix González Canto quien en los hechos sigue asumiendo el cargo.
 
El proyecto no se pudo desarrollar durante la administración pasada, pero el ex mandatario se encargó de que siguiera bajo su dirección, aún después de dejar la silla. Por eso antes de salir, Félix puso al frente de APIQROO a otro de sus incondicionales, Román Quian Alcocer, quien en dupla con Omar Giacomán se encargará de los trámites de licitación de la obra pública.
 
El negocio de Félix pretende ser redondo.

No sólo busca ganar con las licitaciones para la obra y la compra de materiales, sino que una vez concluidos los puentes, la APIQROO goza de facultades para decidir a qué empresa se adjudicará la concesión por el cobro al uso de los puentes, así como la renta de locales o los espacios públicos que estarán integrados a la obra.

 
En el proyecto ejecutivo no se establece la cuota que pagarán los usuarios, pero se puede calcular con base al aforo vehicular previsible diariamente. Por ejemplo, en el primer año por el Puente Nichupté se presupuesta obtener 450 millones 547 mil pesos, es decir 1 millón 234 mil pesos diarios. Si el aforo fuera de 50 mil automóviles la cuota de peaje sería de 25 pesos por cada vehículo.
 
Según estas mismas proyecciones, en el año 30 la concesionaria del Puente Nichupté obtendría por el cobro de peaje recursos por más de 799 millones 928 mil pesos, es decir 2 millones 191 pesos diarios que se calcula se recolectarían a través de 100 mil automovilistas para seguir con la tarifa de 25 pesos por vehículo.

Para otorgar la concesión de la obra, la SCT valoró el acelerado crecimiento de la Ciudad de Cancún y las necesidades de vialidad que despuntarán en los próximos diez años en el destino turístico más importantes del país por volumen de divas que ingresan al país por este concepto.
“Entre los efectos negativos más evidentes del acelerado desarrollo que enfrenta la ciudad de Cancún – se argumenta en la concesión –, se encuentra el aumento de los problemas de tránsito, que se ve magnificado debido a que el principal sitio de trabajo es la zona hotelera, cuya infraestructura vial de acceso se encuentra rebasada con agudos problemas de saturación.
 
“Los estudios de movilidad realizados desde 2006 arrojan que diariamente se trasladan alrededor de 230 mil personas desde la periferia al centro de la ciudad y desde la periferia y centro de la ciudad hacia la zona hotelera, y viceversa. Se espera que en los próximos 10 años la oferta turística aumente 4 por ciento. Cerca del 90 por ciento de la capacidad turística se concentra en una sola arteria vial, el Boulevard Kukulcán, debido a que no existen rutas alternativas; a lo largo del boulevard se registran diversos conflictos viales, sobre todo en su confluencia con las avenidas Cobá y Bonampak, donde se prevé un aumento aún mayor del tráfico conforme avanza el desarrollo del nuevo centro de Cancún en Tajamar y del desarrollo Puerto Cancún, y la movilidad de la población entre la ciudad y la zona hotelera demanda un sistema vial que permita un tránsito eficiente de vehículos”.
 
De concretarse este ambicioso proyecto de los puentes, para los que se estima una inversión superior a los 2 mil 829 millones de pesos con una proyección financiera de 17 mil 377 millones de pesos a la vuelta de 30 años, seguramente Félix y su operador financiero comenzarán a frotarse las manos por el buen inicio de sus negocios que pretenden seguir haciendo ya fuera de la silla y en franca intromisión a la administración del gobernador Roberto Borge.

Web de Luces del Siglo: http://www.lucesdelsiglo.net/
De acuerdo a la proyección financiera del proyecto del Puente Nichupté, tan sólo por el cobro de peaje se pretenden generar durante los próximos 30 años más de 16 mil 745 millones de pesos, es decir casi siete veces el costo real de la obra. Y por el Puente Bojórquez las proyección a 30 años se va a 632 millones 244 mil pesos, cinco veces más que el costo real de la obra.

2 de noviembre de 2011

Anonymous declara guerra cibernética contra Los Zetas

2011-11-02•M.P.

La organización de hackers Anonymous Iberoamérica anunció que, a petición expresa de la gente, retomará la operación cártel (#OpCartel), que consiste en la revelación de “datos sensibles” acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas.
 
A través de su blog oficial Anonymous Iberoamérica, el grupo de hackers que había dado marcha atrás en su intención de revelar este tipo de información, por el “altísimo riesgo” que representaba para sus miembros, publicó dos nuevas entradas en las que anuncia la reactivación de la operación con la que pretende dar a conocer información de organizaciones criminales.

“Particularmente aquellas que se dedican al narcotráfico y sus relaciones con los gobiernos, especialmente el gobierno de México y otros países, y las agencias antidrogas de la Unión Americana”, señala en una entrada publicada el 31 de octubre.
 
Si bien los hackers admiten que es una operación polémica y que ya habían optado por no intervenir, señalan que recibieron muchas muestras de apoyo y solidaridad y peticiones del pueblo “clamando por ayuda”.

Afirman, “debemos tener presente que estamos del lado del pueblo, y que no podemos dejar al pueblo de lado, sobre todo en momentos críticos como el que se vive actualmente”.

México / Flor Canseco

Arriban a San Fernando madres de CA que buscan a hijos desaparecidos

La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México montará un altar en San Fernando, donde hace un año fueron acribillados 72 migrantes. Leopoldo Ramos.
El grupo de 33 mujeres montará un altar de muertos en el predio donde fueron asesinados 72 personas.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Publicado: 02/11/2011 10:06

Altamira, Tamps. La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México partió esta mañana de Tampico a San Fernando, Tamaulipas.
 
El grupo de 33 mujeres hondureñas, nicaraguenses y salvadoreñas montará un altar de muertos en el predio de San Fernando donde hace un año fueron acribillados 72 centroamericanos.
 
El martes por la noche, en el trayecto de Coatzacoalcos, Veracruz a Tampico, el Movimiento Migrante Mesoamericano, que asiste al grupo con la logística del viaje, reclamó que los gobiernos de ambos estados y el federal los habían dejado sin custodia policial.

El reclamo de los activistas fue atendido y en el recorrido a San Fernando el autobús está escoltado por policías y enviados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su recorrido de búsqueda las madres y hermanas de migrantes desaparecidos llegarán a Saltillo esta noche.

El Baldón: Los dilemas del Gobernador

Por: José Miguel Cobián
Haciendo una pequeña revisión de lo que ha sucedido a lo largo de este casi primer año de gobierno, me doy cuenta de que Javier Duarte ha hecho un enorme esfuerzo, ha sido mal informado por algunos de sus colaboradores –que ya no están con él-, y a sufrido más que muchos gobernadores en todo un sexenio.

Viendo la situación del gobierno de Veracruz desde fuera, se nota que tiene tres grandes dilemas en su equipo, que pronto tendrá que resolver, pagar las consecuencias de su decisión –cambio o permanencia-, y enfrentar un año 2012 muy difícil en función de sus decisiones.

La directora de comunicación social, (o como se llame ahora su puesto), no ha podido llevar a buen puerto su función, principalmente porque en el altiplano no es conocida. No tiene los contactos adecuados y su jefe ha sufrido una y otra vez la falta de operación y control de daños. Gina debiera ser removida pronto, y su lugar ocupado por alguien que quizá no tenga la misma experiencia y lealtad que ella, pero sí los contactos que tanto se requieren en un puesto como el suyo. Y si la decisión fuera conservarla, entonces el costo político será todavía más caro que el que actualmente se está pagando, pues cada día la tormenta va a arreciar y no habrá ni paraguas ni pararrayos. Este es uno de los dilemas de nuestro estimado Javier.

Otra situación quizá más difícil de decidir, es la de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública. Arturo Bermúdez es un operador de seguridad muy eficaz, un hombre absolutamente leal al gobernador, del primer círculo y total confianza. Sin embargo, es un civil. En una situación tan delicada como la que enfrenta el estado en estos momentos, se requiere un interlocutor confiable con las fuerzas armadas, en particular con la Secretaria de Marina. Antes se tuvo en el puesto a un general, conocido por todos los puestos elevados de las fuerzas armadas en México, quien ante un problema podía simplemente hacer una llamada al amigo, en lugar de hacer una llamada institucional, esa confianza que se gana tras una vida de convivir en las fuerzas armadas es algo que hoy no se tiene, a pesar de la enorme capacidad de operación política y de labores de inteligencia de Arturo Bermúdez. Que difícil debe ser tomar una decisión al respecto. Conservarlo implica lejanía con las fuerzas de seguridad que cada día incrementan más su presencia en Veracruz. Cambiarlo… ¿por quién? Y qué lugar ocuparía Arturo en el gabinete. Acaso Asesor de Seguridad, o un puesto específicamente diseñado para aprovechar toda su capacidad. Es un dilema que Javier pronto tendrá que enfrentar y decidir el camino a tomar. Fidel en su tiempo le pidió al presidente en turno que nombrara al titular de seguridad pública en el estado, quien tomó la decisión aconsejado por el Secretario de la Defensa Nacional. Hoy quien debería de sugerir, tendría que ser el titular de la Secretaria de Marina… Por lo menos hasta el fin del sexenio calderonista.

Muchos colaboradores del Gobernador se han convertido en problemas en lugar de soluciones. El encono entre secretarios de despacho y subsecretarios es un secreto a voces en la mayoría de las dependencias estatales. Hay unos cuantos que están trabajando conjuntamente, sobre todo en áreas delicadas como es el caso de la Secretaría y la Subsecretaría de Gobierno. Allí cada quien cumple su función, se apoyan mutuamente cuando es necesario y no hay grillas internas. El dilema es que el subsecretario puede ser una carta fuerte como candidato a diputado federal por su distrito natal. Pero entonces, ¿A quién poner en su lugar? Pocos operadores políticos tan discretos y eficientes. En Córdoba está uno de los posibles sustitutos, Paco Portilla, hizo un excelente papel en su momento en la subsecretaría de gobierno. Discreto, prudente, extremadamente eficiente y con excelente operación política, pero… Córdoba no aguantaría que una vez más dejara el cargo de Alcalde para irse a otro, aunque fuera por el bien del estado. Entonces habría que buscar otro candidato por el distrito de Acayucan. Algo que estoy seguro, le daría mucho gusto a Gerardo Buganza, quien sabe que no en cualquiera puede confiar, y tener un enemigo en la subsecretaría le haría mucho daño a una gestión hasta la fecha impecable.

La posibilidad de enviar colaboradores incómodos a competir en las próximas elecciones no se contempla en el gobierno del estado, pues las cuentas que hay que entregar son muy exigentes, y no se puede jugar al ¨ai se vá¨, todo debe ser debidamente planeado y confirmado por encuestas.

Estos son algunos de los dilemas que seguramente le quitan un poco el sueño al gobernador, además de todos los problemas que enfrenta Veracruz, y encontrar la manera de superarlos.

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Gastos funerarios dejan “fríos” a los familiares; servicios son caros

El encargado de la funeraria refirió algunas anécdotas que ha vivido en este oficio, desde maquillar a los muertos hasta cremarlos, e hizo cuentas del costo de los gastos que conlleva un fallecimiento ¦ Foto Víctor Álvarez
Celia Díaz García -
Córdoba, Ver.- Los gastos funerarios resultan caros y dejan “fríos” a quienes deberán pagarlos, por lo menos gastarán 10 mil pesos en un funeral, entre ataúd o urna, según sea el caso, permisos, traslados, velación, flores y lo que se requiere para los rezos de los nueve días.
 
Sin contar los gastos hospitalarios, cuando una persona fallece “pone en aprietos” a los familiares. El gasto mayor se anota en la contratación de servicios funerarios, toda vez que si un familiar opta por sepultar a su pariente tendrá que erogar como mínimo 5 mil pesos, lo que incluye el ataúd, asesoría, más traslado al panteón.
 
Si se opta por cremar al difunto, el gasto mínimo es de 7 mil pesos, que incluye los mismos servicios, pero el precio aumenta por la cremación o incineración del cuerpo para que sea entregado en cenizas en una urna.
 
Aunque estos no son los precios finales, ya que en la sepultura el ataúd es el que eleva el costo de los servicios funerarios, a decir de Ciro González, encargado de una funeraria, el precio de los ataúdes depende de los materiales, pues los de madera son los más caros; de ahí se deriva un segundo costo, el tipo, así como el tallado.
 
Recordó que ha llegado a vender féretros de hasta 100 mil pesos, que son generalmente los elaborados en caoba y con detalles exclusivos. Mientras que para las urnas los costos pueden alcanzar los 70 mil pesos, según el material; el más caro es el elaborado a base de mármol, e incluso algunos son solicitados por los parientes con detalles a base de oro.
 
A estos precios –como base de 5 mil en féretros y 7 mil en urnas–, se le deben sumar otros: permisos ante el ayuntamiento, esto por perpetuidad, así como acta de defunción; el primero cuesta aproximadamente tres salarios mínimos, mientras que el segundo 63 pesos.
 
También se anota un costo más, el pago a los denominados sepultureros, quienes podrían realizar un cobro que va desde mil 600 hasta 3 mil pesos, según si el entierro será en tierra únicamente o habrá base de cemento alrededor. Al momento ya se suman 8 mil pesos en gastos, sin tomar en cuenta la colocación de monumentos.
 
Otro pago es ante la iglesia donde se erogan aproximadamente 300 pesos para oficiar una misa, precio que también varía de acuerdo a la capilla y párroco encargado, esto eleva o disminuye los costos, amén de los rezos.
 
Entre chocolate, comida, café, flores, sobre todo para el primer día, los familiares gastan alrededor de 2 mil pesos más, indicó María Isabel Villegas, quien acudió al panteón no para recordar a sus fieles, sino para acompañar a su hermana a enterrar a su esposo que falleció por un infarto, y que puso “a correr” a sus parientes, pues ante la difícil situación económica, dijo: “todos la apoyamos con algo”.
 
Por otra parte, Ciro González, el encargado de la funeraria, en su plática refirió algunas anécdotas que ha vivido a lo largo de sus 24 años en este oficio, que ha hecho desde maquillar a los muertos hasta cremarlos, e hizo cuentas del costo de los gastos que conlleva un fallecimiento hoy en día, y adujo: “sale caro morirse, mejor vivo".

El Baldón: El Mexicano Silvestre

Por: José Miguel Cobián
Adjetivo: Que se cría naturalmente en selvas y campos. Inculto, agreste y rústico.
 
¿En qué momento puedes aplicar el adjetivo silvestre a una persona? La gente de ciudad lo utiliza a veces para aplicarlo a la gente de campo. En el distrito federal lo utilizan para todo lo que se refiere a la provincia, lo provinciano o los provincianos.
 
Pensé mucho que tipo de adjetivo correspondía a las personas que visitan la nueva plaza comercial en Orizaba y cuando está llena no respetan ningún reglamento y mucho menos los lugares para discapacitados.

He estado en plazas comerciales en México y en el extranjero. En provincia y en el distrito federal, e incluso en la ciudad de México dónde la población tiene fama de mal educada, de ¨gandalla¨ y de aprovecharse de que nadie los conoce para mal portarse. En ningún lugar he visto tan mala educación, o actitudes tan silvestres como en la plaza comercial recién inaugurada en Orizaba.
 
Pregunté a una de las personas que atienden los accesos de entrada, la razón por la cual permitían que siguieran entrando vehículos cuando no había un solo lugar en dónde estacionarse, pues había ofertas y la plaza estaba a reventar. Me explicó que los automovilistas se molestan cuando se les impide pasar, aún cuando sepan que no hay lugares disponibles.
 
Ese mismo día pregunté cómo era posible que no hubiera un solo lugar disponible para discapacitados, y me contestaron que la gente no respeta esos lugares, incluso me señalaron un carro estacionado entre dos lugares para discapacitados. Me explicaron que los lugares para discapacitados son más anchos, para permitir un mejor acceso a las personas con capacidades diferentes, pero que muchos automovilistas ocupan esos espacios intermedios sin importar que se estacionen en un lugar indebido, y sobre todo, que impidan el acceso a sus automóviles a los propietarios que se estacionaron en esos lugares y que supuestamente son personas con capacidades diferentes.

Me hace gracia pensar que un lugar como Orizaba presuma de vialidades y plazas comerciales, cuando los que las ocupan (algunos) no poseen el mínimo de civilidad para vivir en una sociedad, que exige respeto a ciertas reglas de convivencia ordenada. También me llama la atención la pronta claudicación de los propietarios de la plaza comercial ante una sociedad inculta, impreparada y silvestre. Pues si bien, no es posible que todos los automovilistas que usan esa plaza comercial, estén enterados de las reglas básicas de urbanidad, cuando menos debiera de haber vigilancia para educar a los usuarios y obligarlos a que respeten las reglas de la plaza comercial.

Orgullosamente puedo decir que en Córdoba he visto en más de una ocasión a vigilantes de los distintos centros comerciales y de la plaza comercial, estar atentos para que los propietarios de vehículos no se estacionen en lugares preferentes destinados a personas con capacidades diferentes, Y he visto a los vigilantes tener discusiones pero a fin de cuentas ayudan a educar a esa gente ¨silvestre¨ que todavía no está enterada de que a pesar de estar en México, que es un país en el cual nadie respeta la ley y no pasa nada, hay ciertas reglas de convivencia social que se deben respetar.
 
Mi indignación es fuerte porque observé a una señora que usa muletas tener que estacionarse lejísimos de cualquier acceso a la plaza comercial ante la no disponibilidad de lugares especialmente designados para personas como ella. Y lo que es peor, le reclamó a un señor estacionarse allí cuando no padecía ninguna discapacidad, y éste le gritó que no viniera a la plaza en días en que hubiera mucha gente. A fin de cuentas en la lógica del ¨silvestre¨ sujeto, priva la ley del más fuerte.
 
Es una pena, que no se haga un esfuerzo por educar a la gente, aún en situaciones de ¨rebatinga¨, la responsabilidad es no sólo de los usuarios de dicha plaza que no entienden lo que es respetar a los demás, sino también de los propietarios, que deberían imponer más orden. A fin de cuentas, el orden nos beneficia a todos.
 
Por cierto, para terminar con la falta de sentido común. Pude ver una camioneta estacionada en un callejón, dejando un espacio muy pequeño para que pudieran circular vehículos, que por cierto usan ese callejón ante una reparación de la vialidad principal. Estaba rayada y con el espejo roto. Cuando menos en ese caso, la falta de previsión del propietario tuvo sus consecuencias, pero en el caso de las personas sanas que no respetan lugares especiales, ellos no tienen consecuencias. Un ejemplo más de la anarquía y la impunidad, que ya son costumbre en nuestro país, tanto en el ámbito público como en el privado.
 
Esta crítica no es para todos los usuarios de dicha plaza comercial, pues muchísimos si respetan los lugares especiales. Tampoco es para los orizabeños, pues seguramente alguno de los ¨silvestres¨ no lo era, y el hecho de algún orizabeño sea ¨silvestre¨, no quiere decir que todos lo sean. Intenta ser una llamada de atención para que nosotros mismos hagamos ver a esos ¨silvestres¨ que su conducta no será socialmente tolerada. También pretende ser un aviso a los responsables de la seguridad y vigilancia de la plaza, para que en días de ventas especiales, pongan especial cuidado en cumplir su función y vigilar que esos lugares especiales sean utilizados exclusivamente por gente que realmente requiera usarlos.

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