2 de noviembre de 2011

El Baldón: El Mexicano Silvestre

Por: José Miguel Cobián
Adjetivo: Que se cría naturalmente en selvas y campos. Inculto, agreste y rústico.
 
¿En qué momento puedes aplicar el adjetivo silvestre a una persona? La gente de ciudad lo utiliza a veces para aplicarlo a la gente de campo. En el distrito federal lo utilizan para todo lo que se refiere a la provincia, lo provinciano o los provincianos.
 
Pensé mucho que tipo de adjetivo correspondía a las personas que visitan la nueva plaza comercial en Orizaba y cuando está llena no respetan ningún reglamento y mucho menos los lugares para discapacitados.

He estado en plazas comerciales en México y en el extranjero. En provincia y en el distrito federal, e incluso en la ciudad de México dónde la población tiene fama de mal educada, de ¨gandalla¨ y de aprovecharse de que nadie los conoce para mal portarse. En ningún lugar he visto tan mala educación, o actitudes tan silvestres como en la plaza comercial recién inaugurada en Orizaba.
 
Pregunté a una de las personas que atienden los accesos de entrada, la razón por la cual permitían que siguieran entrando vehículos cuando no había un solo lugar en dónde estacionarse, pues había ofertas y la plaza estaba a reventar. Me explicó que los automovilistas se molestan cuando se les impide pasar, aún cuando sepan que no hay lugares disponibles.
 
Ese mismo día pregunté cómo era posible que no hubiera un solo lugar disponible para discapacitados, y me contestaron que la gente no respeta esos lugares, incluso me señalaron un carro estacionado entre dos lugares para discapacitados. Me explicaron que los lugares para discapacitados son más anchos, para permitir un mejor acceso a las personas con capacidades diferentes, pero que muchos automovilistas ocupan esos espacios intermedios sin importar que se estacionen en un lugar indebido, y sobre todo, que impidan el acceso a sus automóviles a los propietarios que se estacionaron en esos lugares y que supuestamente son personas con capacidades diferentes.

Me hace gracia pensar que un lugar como Orizaba presuma de vialidades y plazas comerciales, cuando los que las ocupan (algunos) no poseen el mínimo de civilidad para vivir en una sociedad, que exige respeto a ciertas reglas de convivencia ordenada. También me llama la atención la pronta claudicación de los propietarios de la plaza comercial ante una sociedad inculta, impreparada y silvestre. Pues si bien, no es posible que todos los automovilistas que usan esa plaza comercial, estén enterados de las reglas básicas de urbanidad, cuando menos debiera de haber vigilancia para educar a los usuarios y obligarlos a que respeten las reglas de la plaza comercial.

Orgullosamente puedo decir que en Córdoba he visto en más de una ocasión a vigilantes de los distintos centros comerciales y de la plaza comercial, estar atentos para que los propietarios de vehículos no se estacionen en lugares preferentes destinados a personas con capacidades diferentes, Y he visto a los vigilantes tener discusiones pero a fin de cuentas ayudan a educar a esa gente ¨silvestre¨ que todavía no está enterada de que a pesar de estar en México, que es un país en el cual nadie respeta la ley y no pasa nada, hay ciertas reglas de convivencia social que se deben respetar.
 
Mi indignación es fuerte porque observé a una señora que usa muletas tener que estacionarse lejísimos de cualquier acceso a la plaza comercial ante la no disponibilidad de lugares especialmente designados para personas como ella. Y lo que es peor, le reclamó a un señor estacionarse allí cuando no padecía ninguna discapacidad, y éste le gritó que no viniera a la plaza en días en que hubiera mucha gente. A fin de cuentas en la lógica del ¨silvestre¨ sujeto, priva la ley del más fuerte.
 
Es una pena, que no se haga un esfuerzo por educar a la gente, aún en situaciones de ¨rebatinga¨, la responsabilidad es no sólo de los usuarios de dicha plaza que no entienden lo que es respetar a los demás, sino también de los propietarios, que deberían imponer más orden. A fin de cuentas, el orden nos beneficia a todos.
 
Por cierto, para terminar con la falta de sentido común. Pude ver una camioneta estacionada en un callejón, dejando un espacio muy pequeño para que pudieran circular vehículos, que por cierto usan ese callejón ante una reparación de la vialidad principal. Estaba rayada y con el espejo roto. Cuando menos en ese caso, la falta de previsión del propietario tuvo sus consecuencias, pero en el caso de las personas sanas que no respetan lugares especiales, ellos no tienen consecuencias. Un ejemplo más de la anarquía y la impunidad, que ya son costumbre en nuestro país, tanto en el ámbito público como en el privado.
 
Esta crítica no es para todos los usuarios de dicha plaza comercial, pues muchísimos si respetan los lugares especiales. Tampoco es para los orizabeños, pues seguramente alguno de los ¨silvestres¨ no lo era, y el hecho de algún orizabeño sea ¨silvestre¨, no quiere decir que todos lo sean. Intenta ser una llamada de atención para que nosotros mismos hagamos ver a esos ¨silvestres¨ que su conducta no será socialmente tolerada. También pretende ser un aviso a los responsables de la seguridad y vigilancia de la plaza, para que en días de ventas especiales, pongan especial cuidado en cumplir su función y vigilar que esos lugares especiales sean utilizados exclusivamente por gente que realmente requiera usarlos.

http://www.josecobian.blogspot.com/         Miguelcobian@gmail.com
 @jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario