21 de noviembre de 2011

Informes de alcaldes deben ser realistas y con cuentas claras: PT

Orizaba (AVC) Los informes que proporcionen los alcaldes y el propio gobernador, deben ser realistas y de cuentas claras que convenzan a los ciudadanos del trabajo que se realizó en el primer año de gestión, dejando a un lado la opacidad que caracteriza a munícipes veracruzanos.
 
El integrante de la dirigencia colegiada del PT en Veracruz, Jorge González Rojas, explicó que en torno al informe que brinde el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hay confianza que sea un informe detallado de todas sus actividades, destacando en qué se han gastado los recursos de los veracruzanos.

“Hay que esperar, pero con todos los programas que aplicó de ahorro en dependencias, desaparición de otras, ajustes y demás para sanear finanzas, esperaríamos reales buenos resultados”, dijo.

Los que podrían dejar duda, consideró, son los informes de los Alcaldes que podrían estar manipulando los costos del programa anual de obra, además que se auto-asignan elevados salarios, que les permite pasar de pobreza a la riqueza patrimonial, de manera impune, explicó.

“Los ciudadanos quieren escuchar el estado real de finanzas de las tesorerías, más aún cuando se vienen tiempos electorales, y no hay una Ley de Transparencia Municipal, que impida a las tesorerías municipales tomarse un fondo de recuperación económica tras las campañas electorales”, dijo.

De hecho, opinó que en el primer año de gobierno municipal, ningún alcalde, de cualquier partido, realiza un manejo claro de los recursos, porque asegura, que ese primero año, los alcaldes deben de reponerse de los gastos de campaña “y le van pegan de mordidas al presupuesto”.
 
Y aunque el Congreso del Estado y el ORFIS, revisan el manejo de los recursos, lo hacen siempre después que se ejecutan, cuando la revisión debiera darse desde el momento de las proyecciones de inversión de obra pública, los planes de desarrollo.

Además que asiente, “debería existir un ordenamiento que regule desde las asignaciones de salarios, hasta las licitaciones de obras públicas, que muchas veces son infladas”.

Por tanto, este fin de año en que los alcaldes habrán de rendir su primer informe de gobierno, la ciudadanía seguramente espera escuchar no solo de las obras que se realizaron, sino el peso a peso de cuánto se invirtió en cada proyecto, en cada licitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario