12 de noviembre de 2011

Sospechan de alcalde en ataque contra diario El Buen Tono

En cuanto a un posible móvil de la agresión, se negó alguna amenaza previa por parte de algún grupo del crimen organizado.
SOSPECHAN DE PACO PORTILLA BONILLA, PRESIDENTE DE CORDOBA, VERACRUZ
Excélsior publica hoy que el dueño del periódico El Buen Tono, de Córdoba, Veracruz, José Abella García, adelantó que tienen identificadas a tres personas del grupo de incendiarios que atacaron las instalaciones del rotativo durante las primeras horas de este domingo.

En entrevista en Grupo Imagen, el periodista Abella afirmó que tenían “un circuito de televisión privado, y la Procuraduría Estatal se llevó el recorder (la cinta de grabación), pero aun así ya tenemos detectados a tres tipos de los que entraron”, explicó. En cuanto a un posible móvil de la agresión, el periodista negó alguna amenaza previa por parte de algún grupo del crimen organizado, pero aseguró que él seguirá defendiendo su trabajo en pro de la verdad en la información, sin importarle el color partidista de los afectados.

A los empleados del diario, “no los sacaron, se salieron corriendo cuando se metieron los tres mocosos, como de 18 años. Incluso dejaron ahí un cargador de AK-47 lleno de balas, y un tambo de gasolina que se les olvidó usar”, señaló. A pesar del ataque, el dueño del diario aseguró que seguirá con su trabajo informativo, sólo que ahora pedirá seguridad y protección para el edificio, para lo cual se reunirá con las autoridades de Xalapa. En cuanto al reinicio de operaciones del rotativo, Abella García adelantó que podría ser en el transcurso de la semana, todo dependerá de los que laboraban ahí y su disposición de regresar.

“Los trabajadores están muy asustados, incluso a algunos no los he podido localizar. Esperemos hoy encontrarlos, para que mañana salgamos con un medio diario. Si no, esperemos que salga pasado mañana, o como máximo en esta semana”, resolvió. Por último, José Abella confió en que este miércoles ya tengan detenidos a los tres presuntos delincuentes ya identificados por las cámaras de videovigilancia.

Sospechan que alcalde está detrás del ataque

De acuerdo con el director editorial, Julio Fentánez, en el diario se publicaron notas sobre el negocio que entregó el alcalde de Córdoba Francisco Portilla Bonilla a un empresario de la comunicación al concesionarle los parquímetros y otorgarle 66% de los ingresos; y se evidenció lo que consideraron ilegal: el nombramiento de Carlos Demuner Pitol como director de Tránsito y Transporte del Estado sin contar con título profesional y estar en conflicto de interés porque es empresario transportista en Orizaba.

El Buen Tono salió a circulación el pasado 5 de octubre y justo cuando cumplía un mes un grupo de hombres armados llegó hasta sus instalaciones, rociaron gasolina y le prendieron fuego, lo que provocó que las áreas de redacción, publicidad, administración y contabilidad se quemaran. El personal, entre 15 y 20 reporteros, editores, correctores y otros, se protegieron en la zona donde se encuentra la rotativa, la que no sufrió daños.

El director editorial, Julio Fentánez, refirió que uno de los choferes del diario estaba fuera del edificio cuando llegaron los hombres armados. “Eran entre 10 y 15 personas con armas largas, sí traían armas. Lo que me consta dentro del peritaje que hizo la Procuraduría General de Justicia, se encontró un cargador abastecido de un rifle de asalto, estaba botado a media redacción”, explicó.

En tanto que José Abella, empresario y ex candidato a la alcaldía de Córdoba bajo las siglas del PAN y que perdió frente al PRI, precisó que entregaron a las autoridades ministeriales el video que se grabó con las cámaras de seguridad que había en el diario y en el cual se ven los rostros de los agresores.
Por: Animal Político con información de Excélsior y agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario