21 de noviembre de 2011

El Baldón: De EPN a AMLO

Por: José Miguel Cobián
Este diálogo es totalmente imaginario e inventado por quien esto escribe. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

Una carta de Peña Nieto a AMLO comenzaría con un enorme ¨gracias¨. Gracias por haber impedido las coaliciones en el estado de México. Gracias por haber permitido que Navarrete sacara su libro a la luz pública dónde comenta tu actitud hacia el interior del PRD y tu trato de subordinados y súbditos a diputados y senadores de tus partidos políticos. Gracias también por tu enorme odio hacia Felipe Calderón, pues gracias a ello, estoy seguro de que jamás habrá coalición izquierda-derecha en las elecciones del 2012, y así, Felipe tendrá que incumplir la promesa que hizo en la tumba de su padre de jamás entregar el poder al PRI. Gracias también por resultar candidato de las izquierdas, pues estoy seguro de que los simpatizantes de Marcelo estarán divididos, una parte votará por la izquierda, y la otra parte no votará por ti, entonces tendrán que escoger entre el candidato o la candidata del PAN y un servidor, y seguramente la gran mayoría votará por mí. Así que no sólo tengo la ventaja de la enorme simpatía que ha despertado mi candidatura en la población, la ventaja brutal que me asignan las encuestas en general, sino que ahora también sumaré votos de la izquierda que escogerá el voto útil, y buscará sacar a la derecha del poder, aún a costa de votar por el PRI.

Dos noticias definen parcialmente el futuro del 2012 en México. La primera es la elección de Michoacán, en dónde el presidente se jugó su prestigio, incluso el familiar. Mandó a todos los operadores políticos del PAN a trabajar en ¨su¨ estado, metió dinero a manos llenas, utilizó a la SEDESOL como agente electoral, manejó la Secretaría de Seguridad Pública Federal como agencia de desprestigio de los contrarios y tuvo éxito parcial. Elevó de manera sustancial la votación del PAN, pero no le dio para ganar la elección. Así, el PAN termina el sexenio con menos gubernaturas de las que tuvo al inicio, y con un desaliento y desánimo en sus militantes, pues perder Michoacán equivale a perder la joya de la corona. Para el PRD perder el estado, implica quedarse huérfano de gobernadores, salvo el enorme presupuesto del D. F. que por cierto también se corre el riesgo de entregarlo a otros colores en el 2012.

La otra noticia importante es el conocer que AMLO ganó la encuesta y será el candidato de las izquierdas. En principio, definir de manera tan anticipada al candidato, implica que no habrá competencia por la nominación y se pierden tiempos y espacios de propaganda y conocimiento popular de la plataforma política y propuestas. En segundo lugar, se sabe que parte de la izquierda no votará por AMLO, pase lo que pase, y ese voto irá al PRI. En tercer lugar, se sabe que del 33% de los votantes que tenía AMLO en 2006, sus acciones posteriores lo llevaron a un 14% de simpatías, mismas que en campaña subirán pero no va a lograr llegar al nivel que tuvo en 2006.

Peña Nieto navega con discreción en su visita a USA, y sabe que tiene que ser cuidadoso, pues hay un lobo buscando aprovecharse de cualquier error que cometa. Un lobo con el que habrá de negociar en algún momento, pero ambos esperan el momento en que más beneficiosa para cada uno de ellos sea la negociación. Mientras tanto, Manlio se presenta como un político abierto a los requerimientos de la sociedad mexicana, esperando un milagro, o una mejor posición de negociación.

Un día muy importante el 15 de noviembre de 2011 para Enrique. Día muy difícil para Marcelo. Día alegre para AMLO. Día de preocupaciones para Josefina. Día de angustia para Cordero. Día de reflexión para Santiago, que ya está preparándose para recoger las migajas que queden del PAN después de la elección y asumir un liderazgo que Felipe dejará vacio en su fracaso.

Se le agradece a doña Pila toda su serie de comentarios que motivaron la presente colaboración.

http://www.josecobian.blogspot.com/    miguelcobian@gmail.com
@jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario