22 de noviembre de 2011

Pobreza impide a jóvenes concluir estudios; crece la desigualdad social

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de plano vetó, por ejemplo, a los hijos de los obreros del país para convertirse en profesionistas, refirió el dirigente del Frente Ricardo Flores Magón. Foto AVC Noticias
Fernando Inés Carmona
Orizaba, Ver.- A tal grado llegaron los índices de pobreza en México que sólo 10 por ciento de los estudiantes de educación pública media superior, “por sus condiciones económicas”, tiene posibilidades de terminar una carrera y competir en el mercado de trabajo, revela Jorge Cruz Ibáñez, dirigente del Frente Ricardo Flores Magón.

De acuerdo con datos que arrojan estudios que hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existen balances poco halagadores para el desarrollo de estos alumnos. No obstante, aclara que los análisis que hace ese organismo evaluador de las políticas públicas dejan en claro que la pobreza ya no es propia de las zonas indígenas del país, sino que ahora “alcanza sectores en donde hace años no se esperaban situaciones de pobreza tan severa como lo son las clases medias, la de los trabajadores del país”.
 
Refiere que hay organismos internacionales que han presionado al gobierno del país a someterse a ordenamientos del mercado extranjero, y esto afecta al desarrollo de la mayoría de los mexicanos.

Uno de ellos, comenta, es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en México: “este organismo de plano vetó, por ejemplo, a los hijos de los obreros del país para convertirse en profesionistas”.

“Esto sin duda es algo bastante grave. Tenemos un ejemplo, en el 2010 ante las malas decisiones del gobierno federal, ocasionaron que el país se encuentre sumido en la desigualdad social; ahí tenemos el incremento en los índices de pobreza, ya lo confirmó el Coneval, tenemos más de 52 millones de pobres y 12 millones están en condiciones de pobreza alimentaria, es decir no tienen los suficientes recursos económicos para poder siquiera comer a diario”.

El problema es grave, acusa, estas cifras son alarmantes y es urgente que se haga un cambio en las políticas públicas para evitar más desgaste de la economía nacional. "De qué nos sirve tener finanzas fuertes en el gobierno federal o en los sectores de las grandes empresas, si el grueso de la población mexicana no tiene con qué resolver los problemas económicos que significa mantener a una familia”.
 
Hay más datos que reflejan la crisis de las políticas públicas que aplica el gobierno de Felipe Calderón:
 
“Por ejemplo, tenemos un problema severo en la educación, es alarmante que 35 millones de adultos reciban menos de nueve años de educación pública y esto provoca que al año se generen 400 mil mexicanos que deban abandonar el país en busca de mejores oportunidades de trabajo, por no contar con un perfil educativo que les abra la oportunidad de trabajar en el mercado profesional nacional y deban buscar oportunidades de trabajo como migrantes indocumentados en los Estados Unidos, en donde son empleados desde albañiles, jardineros, en la pizca de cultivos, y a los que mejor les va en restaurantes, camareros o labores similares, nada de altas gerencias, por su condición migratoria y obviamente académica".
 
Lo peor de todo esto, lamenta, es que ni los gobiernos de los estados ni el federal, apliquen políticas que fomenten el desarrollo de proyectos productivos locales y eviten la migración ilegal a los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario