21 de noviembre de 2011

FYM evidencia contradicción entre Bermudez y Duarte

* Yunes cuestiona al secretario de seguridad pública acerca de la infiltración del crimen organizado en las instituciones así como del encubrimiento de los delitos por parte de las autoridades estatales.

Comunicado de Prensa

Continúan las comparencias de los encargados del despacho de las secretarías del ejecutivo ante el poder legislativo. Esta vez, tocó el turno al secretario de Seguridad Publica, a quien el diputado local por el distrito XXII, Fernando Yunes Márquez, realizó algunos cuestionamientos relacionados con la infiltración de células del crimen organizado a las filas de las instituciones de seguridad así como del encubrimiento del actuar delictivo por parte de las autoridades estatales.
 
Durante el planteamiento de sus preguntas, Yunes recordó que el gobernador Duarte ha hecho, en distintas oportunidades y ante diferentes medios de comunicación, declaraciones en el sentido de que recibió del sexenio anterior una herencia maldita, pues la administración precedente permitió que el crimen organizado realizara secuestros, extorsiones y homicidios; recordó que el mandatario, en este mismo sentido, ha dicho que el gobierno pasado ocultaba el actuar delictivo de estas bandas, evitando que estos delitos salieran a la luz pública.
 
“Relaciono esto porque estando Usted al frente del C4 mencionó que Veracruz era el más bajo en cuanto a secuestros”, explicó el legislador, para después agregar que dicha información no coincide con las cifras del secretariado ejecutivo del sistema de seguridad pública que estipulan que en Veracruz durante el 2010 hubo alrededor de 53 secuestros, “mientras esto ocurría, el gobierno estatal pasado reportó cero secuestros, cifras medio disímbolas, creo yo”.

En este sentido, el legislador cuestionó: ¿se negó en el sexenio pasado que en Veracruz existiera delincuencia organizada y común cuando en realidad existían? ¿sí o no?

El diputado por Boca del Río también le recordó que ya como secretario de Seguridad Pública, Bermudez declaró en relación a la presencia de células delictivas en las instituciones estatales que en sexenios diferentes, en diferentes partes de la república y en Veracruz no se consideró atacar esto como un interés primordial, por lo que le planteó:

“Es decir, ¿Usted acepta que en Veracruz hay y había policías corruptos y que el sexenio pasado, del cual usted formó parte importante, no consideró como interés primordial combatir este problema?
 
Por último, le recordó al secretario de seguridad pública que el gobernador en diferentes declaraciones ha sostenido que durante el sexenio anterior se permitió que bandas del crimen organizado crecieran en poder y en presencia y que se incrustaran en cuerpos policiacos y otras instituciones estatales.

“Al haber sido Usted parte importante de la administración pasada, como director del C4, le pido que me responda secretario, simplemente sí o no, sin evasivas y recordándole que está usted bajo protesta de decir verdad, ¿coincide usted con el gobernador del Estado en que en el pasado las instituciones públicas fueron infiltradas por el crimen organizado?”

Debido a que el funcionario estatal rehuyó los cuestionamientos planteados, Fernando Yunes insistió: “para que nos quede claro, ¿Usted no coincide con el gobernador del Estado cuando él ha declarado en infinidad de ocasiones que durante el sexenio pasado las instituciones públicas de Veracruz fueron penetradas por la delincuencia organizada, solo que antes no se decía lo que pasaba en Veracruz? Usted, independientemente de haber formado parte del gobierno anterior ¿no coincide con esa visión del gobernador Duarte?”
 
A lo que el secretario de seguridad, luego de evadir las preguntas dio a entender que no. Después de la comparecencia, el diputado Yunes calificó como grave el hecho de que el secretario de seguridad pública manifestara que en el sexenio anterior las instituciones públicas de Veracruz no estaban infiltradas por la delincuencia denotando una total contradicción con lo declarado por el gobernador Duarte: “vemos una descoordinación y un enfrentamiento con el propio gobernador que es su jefe. Y, por otro lado, me comentó que para él no existe una crisis de seguridad en Veracruz; sinceramente me molesta que los funcionarios públicos nos quieran ver la cara y piensen que no nos damos cuenta de la realidad. Pa´ pronto, durante la comparecencia el secretario se tuvo que salir porque le informaron de un enfrentamiento armado… por un lado dice que no hay crisis, pero, por otro lado, tuvo que abandonar la sala por dicho suceso.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario