8 de noviembre de 2011

El Baldón: Comentarios a Tono

Por: José Miguel Cobián
Ofende e indigna cada acto de violencia en este país. Los mexicanos ya habíamos aprendido a vivir en paz, y hoy nos la quieren quitar, y la defenderemos con uñas y dientes. Escribí en mi cuenta de twitter el domingo lo siguiente: ¨Hoy todos somos El Buen Tono¨. No me preocupa su línea editorial, ni su tendencia política, me importa su derecho a expresarse libremente. Periodistas conocidos de toda una vida, el esfuerzo de un empresario, pero sobre todo, el símbolo de la libertad de expresión, de la competencia libre y abierta, para que gane el que mejor se acomode en los gustos del público. Eso fue lo que intentaron quemar –quienes hayan sido los autores del incendio intencionado-, sin embargo, espero, que resurja como el ave fénix, de sus cenizas. Cualquier medio de comunicación puede desaparecer del mercado, más no por esas causas. Excelente la respuesta inmediata del gobernador Javier Duarte, tercero perjudicado ante este acto de terrorismo. Todo el apoyo y rápida investigación. Esperemos resultados pronto.

11 de noviembre, auditorio de Zongolica. Informe de labores de un diputado local que ha hecho más que muchos (juntos) por esa zona serrana de nuestro estado. Me consta su esfuerzo y dedicación, y el de sus colaboradores. Será que Tomás López Landero no es político y por eso se creyó que los diputados trabajan por su distrito… Y lo hizo.

El distrito de Acayucan tiene como aspirante a diputada federal, a una mujer que se ha caracterizado por su trabajo y por ello es conocida en todo el distrito, y seguramente entregará buenas cuentas al gobernador del estado y a quien resulte candidato a la presidencia de la República por el PRI. Regina Vázquez Saut es un nombre del cual escuchará usted mucho. Es tan capaz y tan querida en el distrito que tumbó a aspirantes de la talla del subsecretario de gobierno de la candidatura.

En Córdoba parece que Domingo Muguira le otorgó una tregua (perdón es muy difícil) a Paco Portilla. La presencia de Paco en la casa de tío Mingo así lo indica. Si es por el bien de la región entonces enhorabuena.

El distrito de Córdoba para diputado federal parece que ya tiene nombre y apellido. Francisco Cessa Servín. Los ataques a su persona así parecen indicarlo. Es hijo de Bernardo Cessa un alcalde recordado por su decencia y caballerosidad, y de una dama con mucho carácter pero muy querida la Sra Laura Servín. Su hermana es una belleza singular en la región. Son familia de Córdoba, conocidos para bien. Gente del PAN y del PRD no lo quiere, y es normal. Gente del PRI tampoco pues aspiran a su puesto para ellos o para su grupo. La selección debió de ser muy cuidadosa, pues este distrito es de los pocos que no se pueden perder. Así que no creo que haya sido una decisión improvisada. Tampoco creo que si las encuestas no crecen, entonces entrará como bateador emergente Paco Portilla, quien por su historia, está obligado a terminar el trienio a tambor batiente, más cuándo a él si le llegan recursos a los que su antecesor jamás tuvo acceso.

El candidato del PRI por el distrito de Córdoba tendrá que remar contra la corriente. En Córdoba hay descontento por la lentitud de las obras y los rojos que no son del equipo en el poder se sienten excluidos. En Fortín la gente se siente mal atendida y no alcanzan los recursos para atender a la población, tanto que Adolfo Antonio Rico tendrá que hacer un enorme esfuerzo para motivar a sus seccionales. En Amatlán y Naranjal gobierna la oposición, y Santa Ana Atzacán está muy lejos del zócalo cordobés. La única certeza la da Ixtaczoquitlán, por el buen desempeño, carisma y cercanía con sus gobernados de su alcalde.

Me preguntó Ernesto de Gasperín Sampieri si yo tenía confianza en las policías municipales y estatales. Buena pregunta de mi amigo Ernesto. Le contesté que no, así como tampoco tengo confianza en las policías federales. Tengo un poco de confianza en el ejército (no mucha), y todavía le tengo confianza a los marinos… ¿Y usted?

www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@gmail.com
 @jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario