11 de noviembre de 2011

Rol de la mujer en la sociedad sigue relegado; impera machismo, acusan


Ver a la mujer como objeto de deseo sexual pasa en todos los contextos y en todos niveles: en los trabajos distintos, en la política y en los gobiernos y, entre ellos, también está en la educación ¦ Foto Perseo Bernal
Norma Trujillo Báez -
La mujer aún es vista sólo como “cuerpo” y objeto de deseo sexual, pues el rol que juega en la sociedad sigue siendo relegado, ello es evidente en todos los ámbitos, incluyendo la educación superior, ya que la escuela es una institución con gran poder que ha contribuido a continuar con una cultura de machismo, sostuvo Rocío Córdova Plaza, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Veracruzana.
Desde las instituciones educativas, dijo, es necesario cambiar la formación a modo de lograr una sociedad con igualdad de género, ya que ver a la mujer como objeto de deseo sexual pasa en todos los contextos y en todos niveles: en los trabajos distintos, en la política y en los gobiernos y, entre ellos, también está en la educación, la cual fomenta los estereotipos de género, por lo que es urgente detectar las fallas educativas en ese sentido, pues de lo contrario se continuará subestimando y subordinando a las mujeres.

Y agregó que incluso en los ámbitos aparentemente más neutrales se da esta falta de igualdad de género, por lo que al referirse a la UV cuestionó, ¿cuántas rectoras ha habido en esta universidad, cuántas directoras de área, tenemos los dedos de una mano para decirlo. Se nos hace muy natural que los puestos de dirección de todo nivel los ocupe un varón”.

Por ello, la investigadora y docente de la UV enfatizó que la educación debe ayudar a borrar estereotipos y erradicar la violencia hacia las mujeres, “porque está generalizada”.

Mientras que la sociedad está tan habituada a ver como algo natural este tipo de relaciones de violencia o represión, “simplemente echemos un ojo por los medios masivos, pareciera ser que el único valor que tenemos las mujeres en este mundo es ser jóvenes y bellas, entonces se focalizan ciertas áreas del cuerpo. Parece ser que no somos otra cosa”.

En la conferencia “Cuerpo, sexualidad y educación”, dictada en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la UV, Córdova Plaza lamentó que las mujeres sigan siendo vistas como “ciudadanas de segunda”, lo cual confirma que políticamente, es decir, en cuestión de derechos, las mujeres no han logrado la igualdad de género.

Al respecto, señaló que se está desvirtuando la idea de equidad, que no es equivalencia y lo que se nos pretende hacer creer, es que “equidad quiere decir que se reparten los bienes no de manera equivalente sino que se distribuyen según quien se sea, por ejemplo, es como si a una persona de menos peso se le diera menos alimento que a una que pesa más kilos, lo cual, en términos de ejercicio de derechos, es inadecuado”.

Lo que queremos es igualdad entendida como equivalencia, es decir, que no se van a focalizar las diferencias que la vida de cada sociedad marca, tomarlas en cuenta, mas no que sean pretexto para el reparto de bienes y oportunidades”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario